Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de mayo 2021

¿Necesitamos más liberalismo en el Perú?

Por: Gustavo Saberbein Chevalier
¿Necesitamos más liberalismo en el Perú?

 

Ya tenemos aproximadamente 200 años probando el liberalismo; con excepción del gobierno de Velasco y el primer gobierno de Alan García Pérez, liberalismo que en las cuatro últimas décadas ha sido conocido como neoliberalismo y que, solo nos ha traído subdesarrollo, pobreza y desigualdad en el Perú. Y no industrialización, ni menos desarrollo. 
 
No olvidemos que el liberalismo fue impuesto por Inglaterra y sus títeres San Martín y Bolívar y que, posteriormente, fue afianzado por otras potencias. 
 
Hasta a los mismos Estados Unidos de Norteamérica (EUA), el neoliberalismo ha hecho daño, por creer que las fuerzas libres del mercado y el libre comercio es bueno para todos. 
 
Por eso, EUA está en descenso y China en ascenso, con su característico capitalismo de Estado Chino. 
 
En China hay planes quinquenales de desarrollo de mediano plazo y planes de desarrollo de 25 años de largo plazo, dirigidos por el partido comunistas Chino y ejecutados por el Estado chino, en el contexto de una economía de mercado mixta, privada y estatal. 
 
Felizmente que el gobierno de Biden ha reaccionado bien ante la decadencia de EUA y ahora enrumba su país hacia un capitalismo con Estado de Bienestar; en otras palabras, hacia una economía de mercado mixta y un Estado controlador y regulador.  
 
EUA entró en decadencia económica porque olvidó la advertencia de Adam Smith, quien hace casi dos siglos y medio dijo que el intercambio comercial entre países es bueno para todos, siempre y cuando el país más desarrollado no lleve empresarios ni capital al país menos desarrollado, porque el país mas desarrollado perderá ante un comercio internacional con productos más baratos hechos por el país menos desarrollado, tal como sucedió con EUA.
 
En los últimos 30 años, he combatido el neoliberalismo en el Perú y EUA, el tiempo me ha dado la razón. 
 
La profunda crisis del 2009 y el bajo crecimiento del PBI, asi como la extrema desigualdad y el estancamiento de los salarios de los años siguientes al 2009 han marcado el fin del ciclo neoliberal de cuarenta años, en prácticamente todos los países. 
 
Recordemos que durante el periodo 2010-2019, el crecimiento del PBI anual por habitante del MUNDO, en términos de dólares constantes de 2010,  según datos del Banco Mundial (BM) fue de  sólo 1.6%, el de EUA 1.6%, Alemania 1.5% y Japón 1.1%.
 
En este periodo, post crisis 2009, es decir en el periodo 2010-2019, el crecimiento del PBI anual  por habitante de Bolivia, en términos de dólares constantes de 2010, según datos del Banco Mundial (BM) fue de solo 3.1%, el de Peru 2.7 %, Colombia 2.4%, Chile 1.8 %, Brazil - 0.2% y Argentina- 0.7%. 
 
Y ojo, en este periodo de análisis del crecimiento anual deL PBI por  habitante, en términos constantes,  no estamos incluyendo la gran recesión del 2020, ocasionada por la pandemia de la Covid-19. 
 
En la actualidad, hasta los adelantados de Davos hablan con respecto a la conveniencia de cambiar la ley de sociedades, para que el lucro no sea el fin de ellas, sino que el fin de las empresas sea una mezcla de propósitos que incluyen  la generación de empleo y la mejora de salarios. 
 
Por el fracaso del neoliberalismo, hoy tenemos las reacciones y grandes protestas sociales en Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, país este último que era, equivocadamente, el ejemplo del éxito neoliberal en Latinoamerica. 
 
Al hacer el análisis del Perú, yo me guío por tres grandes tendencias que marcan época: 1) el ascenso del Oriente y el descenso del Occidente, 2) el fin del ciclo neoliberal  a nivel internacional y 3) el tránsito de un país “criollo” a un país “mestizo” en el Perú. Por cierto, dentro de este contexto, internacional y nacional, podemos entender mejor lo que pasa en el Perú de hoy. 
 
La popularidad del profesor Pedro Castillo es una clara demostración del fracaso del gobierno neoliberal fujimorista y siguientes; gobierno fujimorista que, dejando a un lado la extrema corrupción y violación de derechos humanos que lo caracterizó, abandonó la educación, la salud y el destino de los habitantes de la mayoría de las provincias. Y que hoy, agravado por la graves pandemia que sufrimos, significa enfermedad, hambre y pobreza para millones de peruanos. 
 
La eventual victoria del  Pedro Castillo no nos va a conducir al comunismo de Corea del Norte, porque va a tener que someterse a la voluntad mayoritaria de los congresistas, que en su gran mayoría no serán comunistas. Lo que eventualmente tendríamos es una suerte de continuación del escenario político actual y en el extremo de la disidencia y el descontrol, un golpe militar. 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan