Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de agosto 2021

El caso Béjar y la permanente negación a la violencia terrorista por parte del gobierno

Por: Fernando Valdivia Correa
El caso Béjar y la permanente negación a la violencia terrorista por parte del gobierno
Foto: Difusion

Las deplorables declaraciones del hoy ex-ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, señalando que fue nuestra gloriosa MARINA DE GUERRA DEL PERÚ la que inició el terrorismo en el Perú, desató la indignación colectiva en el país. Inmediatamente, los herederos del “Caballero de los Mares”, el Almirante Miguel Grau Seminario, respondió que “…. (Sic)…., esta acusación carece de absoluta veracidad. Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, con las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción”. Contundente, pues lo dicho por Béjar no solo es una tremenda falacia, sino que además constituye una afrenta a una de las instituciones de mayor prestigio en el país.

Ante la irritación generada en la ciudadanía, el camarada Béjar fue llamado a Palacio de Gobierno. Ahí anduvo, por cerca de cuarenta minutos. Cómo y por donde se fue, nadie lo sabe. No importa. Lo que sí, fue la tibia reacción del Premier Bellido (también investigado por el Ministerio Público por apología al terrorismo) cuando tuiteó “reafirmamos nuestro respeto y alta consideración por las fuerzas armadas y reconocemos el esfuerzo que desplegaron en la lucha contra el terrorismo y por la pacificación nacional. Lamentamos que algunas declaraciones (de febrero pasado) de integrantes del Ejecutivo”, agregando luego en una emisora local que hay que darle el beneficio de la duda (al entonces ministro). En sentido opuesto, el titular de Defensa, Walter Ayala, fue enfático en no compartir la opinión del ex-guerrillero, al mismo tiempo que respaldó de manera particular a la Marina de Guerra y en general a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en la lucha contra el terrorismo.

En el Parlamento, las cosas estuvieron bastante movidas, toda vez que se anunció la convocatoria de urgencia a la Junta de Portavoces para promover directamente la censura contra Béjar. Incluso al interior de la bancada de gobierno, el vocero y hermano del condenado por corrupción Vladimir Cerrón, Waldemar, consideró dichas expresiones “nefastas para el país”.

En ese contexto, era previsible que de cara al 26 de agosto (fecha de pedido de voto de investidura por parte del estrenado gabinete), el presidente Pedro Castillo le pediría -y aceptara de inmediato- la renuncia al cargo de canciller. Y así fue. Sin embargo, la inquietante interrogante queda ¿Por qué tuvimos que llegar a esto?; es decir, ¿Cuál fue el motivo para el señor Castillo designara en tan importante cargo a un simpatizante del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso?.

Hay una máxima que reza “NO SE NEGOCIA CON TERRORISTAS”. Cierto, no lo hicimos. A pesar que vivimos y sufrimos el terrorismo, y ello nos significó la pérdida de más de 70 mil compatriotas, y daños económicos por más de 26 mil millones de dólares. El terrorismo no solo lo inició SL y el MRTA, sino que fueron los únicos responsables. El estado peruano jamás cometió terrorismo. Si hubo, como tantas y tantas veces lo han explicado, crimen por parte de algún miembro de nuestras valerosas FFAA o PNP, estas fueron de carácter individual y jamás han comprometido al estado.

No obstante ello, no aprendemos la lección. O no queremos hacerla. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el General Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, ordenó que los periodistas ingresaran al liberado campo de concentración Ohrdruf (Alemania) y documenten todas las atrocidades cometidas por los nazis, para que el mundo entero los conozca, pues mañana habrá alguien que negará la existencia del holocausto. Y tuvo razón Ike. Algo similar ha ocurrido en nuestro país, pues a pesar de testimonios (de civiles, así como miembros de las FFAA y PNP que resultaron heridos), filmaciones, y fotografías, hay quienes hasta hoy siguen negando la existencia de las atrocidades cometidas por estos grupos de delincuentes terroristas. No son todos afortunadamente, sino un grupúsculo. Lo lamentable es que de este reducido grupo, hay varios enquistados en este gobierno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan