Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de octubre 2021

Papeles Pandora: el nombre de Pedro Pablo Kuczynski en lista de expresidentes latinoamericanos involucrados en operaciones fantasmas en paraisos fiscales

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) arrojó que el ex primer mandatario participó en operaciones encubiertas a través de una firma offshore adquirida en Miami hace 17 años.
Papeles Pandora: el nombre de Pedro Pablo Kuczynski en lista de expresidentes latinoamericanos involucrados en operaciones fantasmas en paraisos fiscales
Foto: La Croix


Pedro Pablo Kuczynski era titular de la cartera de Economía y Finanzas, en 2004, cuando creó su empresa offshore, investigada por la Fiscalía peruana nada menos que en el  marco del caso Odebrecht. La intención de Pedro Pablo Kuczynski, quien 12 años más tarde sería elegido Presidente de la República, era ofrecer asesorías financieras, de acuerdo a lo revelado por la publicación Convoca en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La firma Dorado Asset Management Ltd., una empresa offshore, fue adquirida en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el 4 setiembre del 2004 a partir de un pedido de Denise B. Hernández, apoderada de las empresas de Pedro Pablo Kuczynski, y su socio Gerardo Sepúlveda. La firma, cuyo único propietario es el expresidente peruano se consagrará a la asesoría financiera y a las inversiones se precisa en el formulario de compra. 

La adquisición empresarial, ventilada ante los ojos del mundo por este conglomerado de 117 medios periodísticos de 140 países, se hizo a OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore. Esta compañía creó en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en julio de 2004, Dorado Asset Management Ltd. y se hizo cargo de la administración. Esto sucedió en julio de 2004, en momentos de pleno ejercicio del entonces ministro de Economia, quien llevaba en el cargo desde febrero del mismo año. 

La información revelada a partir de los Papeles Pandora cobra relevancia dado que ante el Congreso de la República, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la frima Dorado se  creó para "la tenencia en gestión y administración de algunos inmuebles", no obstante, de acuerdo a los documentos hechos de conocimiento público , Dorado también se hizo con la mira de brindar servicios de consultoría financiera.

Si bien es cierto que Pedro Pablo Kuczynski vendió su casa del dsitrito de San Isidro, en Lima, a su firma offshore Dorado, que pagó 695 mil dólares a su cuenta personal, el dinero a disposición en la firma había sido por Westfield Capital, un dinero que la Fiscalía peruana considera que en parte tendría origen ilícito. Provendría nada menos de pagos de Odebrecht a Westfield Capital. Por eso, incorporó a Dorado en la investigación fiscal. De ahí que la información revelada por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) gané en relevancia. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan