Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de octubre 2021

Indecopi contra el agro

Por: Mg. Franz Portugal Bernedo *
Indecopi contra el agro
Foto: Difusión


El jueves 16 CONVEAGRO, la entidad que agrupa a los gremios agropecuarios en el país, liderado por su presidente Clímaco Cárdenas, emitieron un pronunciamiento a toda página en un diario de circulación nacional. El encabezamiento dice que la reforma de Indecopi es una prioridad para el sector agropecuario y saludan la designación de Julián Palacín como presidente de Indecopi.

En dicho documento se afirma que durante años la producción agropecuaria nacional ha sido devastada por la competencia desleal de importación de productos, textiles y alimentos subsidiados. El Estado peruano no ha ejercido su rol constitucional de proteger nuestro mercado nacional ni a las 2,2 millones de familias de nuestra agricultura familiar y allí INDECOPI, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, ha sido un organismo enemigo del productor y consumidor peruano, indiferente al abuso de los monopolios reinantes en el Perú.

Los recientes presidentes de Indecopi fueron Ivo Gagliuffi, que renunció el año pasado y Hania Pérez de Cuellar que completo el mandato. La pregunta es que hicieron estos funcionarios designados porlos gobiernos anteriores. ¿Miraron hacia otro lado? Hay que indicar que conocido la designación de Palacín, la prensa concentrada de inmediato puso el grito en el cielo y tachó de incompetente al nuevo presidente de Indecopi. Se sumaron a ello los medios radiales, televisivos y los opinologos enemigos del gobierno.

Hasta hoy, ninguno de los que critican la designación de Julián Palacín al frente de Indecopi hicieron cuestión de estado con los anteriores presidentes desde que Alberto Fujimori creara el Indecopi. Hoy dicen que “los organismos públicos especializados en competencia y regulación sean altamente técnicos e independentes” y que "el gobierno corporativo de Indecopi presenta limitaciones que ponen en riesgo su autonomía técnica" (El Comercio-IPE, 27/09/21). ¿Hubo autonomía de Indecopi con los anteriores presidentes respecto de las grandes empresas que tienen dominio del mercado? Conveagro dice que no. 

El Indecopi es una organismo público especializado adscrito a la PCM y su directorio y presidente son designados por el Ejecutivo. Los anteriores presidentes y el directorio no tuvieron la alta especialización y autonomía que hoy reclaman sus críticos, salvo excepciones.

CONVEAGRO, afirma en el comunicado, que los funcionarios que lideraron el Indecopi fueron colocados para representar los intereses de los grandes grupos de poder económico y que las famosas puertas giratorias sirvieron para generar beneficio al abuso de posición de dominio de la gran industria. Se recuerda que, en el foro del Acuerdo Nacional, en sus reciente sesión, se expuso el acuerdo para la prioritaria reforma de Indecopi. 

El problema que se plantea es que en el Perú existe una seria concentración del mercado en el rubro de los alimentos y el sector agropecuario. Frente a ello el Indecopi nunca ha actuado de acuerdo con sus funciones para garantizar que funcione las condiciones de competencia.

Es decir, el famoso libre mercado no funciona, no hay competencia en la industria de los alimentos, importadores y demandantes de la producción agropecuaria nacional. Ello afecta a los consumidores que están sujetos a un alto precio y baja calidad por falta de competencia. Señalan que un pequeño grupo importa los insumos más sensibles en la canasta básica como maíz, trigo, soya y leche en polvo, maximizando sus ingresos de acuerdo con su conveniencia.

Por otra parte, se denuncia que en los casos emblemáticos como algodón, palma, leche y maíz; las demandas planteadas en las secretarías respectivas de Indecopi no tuvieron ningún resultado para corregir dichas distorsiones del mercado. Esta acusación es grave, es decir, Indecopi no ha actuado conforme a ley.

Se denuncia, además, que los subsidios de países exportadores de alimentos y concentraciones del mercado de alimentos, que todos sabemos que existe, no ha merecido la atención de los gobiernos de turno.

La pregunta es cuáles son las medidas que debe tomar Indecopi y el gobierno para corregir estas distorsiones del mercado de alimentos en el Perú y si los tratados  comerciales internacionales permitirían la toma de decisiones.

Finalmente, hay que indicar que la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI, Decreto Ley Nº 25868, es de 1992, promulgada por el gobierno de Alberto Fujimori, es decir hace 29 años. La reforma de Indecopi pasa, entonces, por una nueva ley de organización y funciones de Indecopi, así como la revisión y actualización de Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 29571 del año 2010. Precisamos que se han producido modificaciones de algunos artículos en ambas normas. 

La elaboración de los proyectos de ley que implica la reforma de Indecopi debe ser una tarea conjunta del Poder Ejecutivo con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República que hoy preside José Luna Gálvez de la bancada de Podemos Perú. ¿Será posible eso?

----------------------------

* Sociólogo, profesor de la UNMSM, presidente del Instituto Gobernancia y director del programa de radio PERÚ 2030. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan