Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 31 de marzo 2022

Se suspende excarcelación de Alberto Fujimori: se espera decisón final de la CDHI

El expresidente Alberto Fujimori seguirá pagando su deuda con la sociedad, 25 años de cárcel, por crímenes de lesa humanidad en la Dinoes, de acuerdo a lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se suspende excarcelación de Alberto Fujimori: se espera decisón final de la CDHI
Foto: Difusión


El expresidente Alberto Fujimori tendrá que continuar purgando prisión en el local de la Dinoes al menos hasta principios de abril, cuando los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se reunan, tomen una decisión y la hagan conocer. El fallo, controvertido, del Tribunal Constitucional, ha sido suspendido, por ende, hasta nuevo aviso supranacional. 

Ayer miércoles por la tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidio al Estado peruano abstenerse "de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de disponer la libertad" del hombre que presidió el Ejecutivo peruano entre el 28 de julio de 1990 y el 22 de noviembre de 2021.

La convalidación del indulto para Alberto Fujimori, acordado la noche del 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczinsky, emitida hace dos semanas por el Tribunal Constitucional, ha sido suspendida, hasta que hasta que la más alta instancia de justicia interamericano tome una decisión sobre las medidas provisionales solicitadas por las víctimas de las masacres La Cantuta y Barrios Altos luego de enterarse de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional sobre un habeas corpus presentado en el curso del año 2020.

El Tribunal Constitucional había decidido excarcelar a Alberto Fujimori tras el voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero Costa, presidente del Tribunal Constitucional, luego de producirse un empate, 3 a 3, entre los seis magistrados que componen el organismo de más alto nivel en la justicia peruana. Tan solo dos páginas de sustentación fueron suficientes al magistrado Ferrero Costa para inclinar la balanza a favor de la excarcelación de Alberto Fujimori.

de poco valieron los argumento de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes señalaban que un fallo a favor de la excarcelación de Alberto Fujimori era insostenible e iba a ser, por ende, cuestionado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Tal como ha sucedido.

El Procurador Público Especializado Supranacional Carlos Reaño fue quien recibió la resolución de la Corte Interamericana y curso enseguida comunicación a las entidades peruanas involucradas en la excarcelación del espresiente Alberto Fujimori. "Debe cumplirse esa decisión de la Corte Interamericana, están siendo notificados de esa resolución el Instituto Nacional Penitenciario, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial", dijo en entrevista concedida a RPP.

Emitida la resolución de la Corte Interamericana, de nada valen las palabras de Keiko Fujimori, hija del expresidente y lidereza de Fuerza Popular. "En un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre, una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico pretende ahora impedir a través de un documento simple la excarcelación de Alberto Fujimori", dijo Keiko Fujimori a través de un audio.

Condenado a 25 de prisión, Alberto Fujimori continuará, hasta nuevo aviso, purgando la pena de 25 años de prisión por haber sido considerado por la justicia peruana, en 2009, autor mediato de homicidio calificado y lesiones graves cometidos por el denominado Grupo Colina.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan