Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de abril 2022

Ya es muy tarde “colorao”

Por: Fernando Valdivia Correa
Ya es muy tarde “colorao”
Foto: Difusion

Jorge Muñoz Wells ha sido destituido. Sí, a cinco meses de las elecciones municipales y a ocho que culmine la gestión edil, fue defenestrado del cargo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

En septiembre del año pasado, el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez interpuso una denuncia en su contra por haber cobrado dietas y participado como parte del Directorio de SEDAPAL en el año 2019. Como era de esperar, el Concejo Municipal desestimó la referida denuncia, dándole la razón a Muñoz Wells. Así, el ciudadano Hinostroza Rodríguez apeló, y en segunda y definitiva instancia, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral le dijo NO al “Colorao”.

Con micrófono abierto, ni bien enterado del espinoso tema, el también exalcalde de Miraflores se despachó con todo; o mejor dicho, contra casi todos. Recordó, de manera previa, sus más de 1000 obras en curso. Cierto, las cita. Lo preocupante es que no las describe. Y, lo lamentable es que no las vemos. Lo que sí, es -para ser más precisos en el centro de la capital- el incremento de la informalidad, delincuencia, caos vehicular y peatonal, suciedad, etc.

Seguidamente, acusó al Poder Ejecutivo de haber complotado su salida, declarando "En los últimos tiempos he sido muy crítico con el Gobierno y no porque tenga alguna ojeriza particular, sino porque hay un trabajo muy malo, un trabajo que nos está llevando a un desprestigio como país. El hecho de que yo critique esas cosas ha hecho de que el Gobierno cada vez tenga algunas actitudes menos empáticas para con mi persona". También denunció manipulación y corrupción en su contra por parte del JNE, alegando que llegaron a pedirle US$ 80 mil para que el resultado fuese revertido y sea favorecido.

De inmediato, este organismo constitucionalmente autónomo salió al paso desmintiendo sus palabras, exigiéndole rectificación. Y tienen razón, acusa sin indicios y menos prueba alguna. Además, resulta curioso que el otrora Alcalde pregonase llevar una “gestión sin corrupción”; sin embargo, el haber sido presuntamente extorsionado con ochenta mil dólares también es corrupción. Lo delicado es que lo denunció hoy, y no en su debido momento.

Y sí, está claro que esta peculiar situación beneficia a Pedro Castillo al distraer la atención pública en momentos en que empieza a discutirse la afiebrada propuesta del Ejecutivo sobre el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a Referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú. El cotilleo, con vientos a favor o en contra de Muñoz Wells, hacen que el real problema (la renuncia o vacancia del prosor) pase a segundo plano. Bueno, por el momento que será muy breve.

Está molesto, quizá hasta indignado, y eso es comprensible. Aunque si oportunamente se hubiera tomado la molestia en darle una lectura a la Ley Orgánica de Municipalidades, sabría que existen deberes y responsabilidades a asumir por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como las infracciones y sanciones (en caso de incumplimiento de las dos primeras). Y el “Colorao” no fue la excepción.

Insistimos, Muñoz tiene todo el derecho de andar enfadado. Pero la justicia electoral ya determinó, y su decisión (inapelable, por cierto) debe respetarse y hacerse respetar. Es parte del sistema democrático en que vivimos. Lo cierto es que está fuera de carrera.

Corresponderá a su sucesor (a quién pronto también le caerán denuncias de lo que sea, porque esto es el Perú, y es casi deporte nacional denunciar se tenga razón o no) continuar las obras dejadas por Muñoz Wells. O recién empezará a hacerlo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan