Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 08 de mayo 2022

Toma de tierras

Por: Dante Ramos de Rosas
Toma de tierras
Foto: Difusión


En los sesentas, los campesinos tomaban las tierras de hacendados. En los setentas, hubo dos grupos que tomaban tierras de privados: el Estado velasquista y cuadros de Vanguardia Revolucionaria entre Cuzco y Andahuaylas. Vanguardia Revolucionaria luego hasta convertirse en el Partido Unificado Mariategista (PUM) de Javier Diez Canseco y "Cucho" Haya de la Torre.

En esta época, las tomas de tierras o invasiones se hacen a modo de largas pinzas. Una pinzita es la desidia del Estado que no hace catastro digital ni en Cofopri, ni en el PETT ni en entes responsables, lo cual da cabida a privados asaltantes de predios ajenos, posesiones y todo rumbo privado vía traficantes o invasores de terrenos. De esa manera se configuran las modernas tomas de tierras actuales.

Tácticas usuales vulgarizadas, la rotura de cercos, la incursión de animales y destrucción de pastos o pozos de agua a mas de cabañas de vigilancia. Esas técnicas disponen de pobladores pobres sin tierras o amenazados por plagas o sequías. Todo pretexto es bueno.

La toma de tierras ahora es al revés: es de privados como constructoras, ladrilleras o inmobiliarias. Sea está la primera crónica de lo que será el Libro Azul del quién es quién detrás de  invasiones meditadas poco a poco por plomizas cabecillas. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan