Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de junio 2022

Tips para ahorrar de manera inteligente

El ahorro es crucial para mantener saludables nuestras finanzas personales, sobre todo en épocas de incertidumbre como las que aún vivimos ya que nos sirve de mucho tener un fondo de emergencia para afrontar cualquier tipo de situación inesperada.
Tips para ahorrar de manera inteligente
Foto: Difusion

Muchas veces lo más difícil de ahorrar es comenzar a hacerlo y, en definitiva, la cultura del ahorro no es algo que esté arraigado en los peruanos, ya sea por la escasa educación financiera o por las pocas posibilidades de guardar un dinero de sobra que tiene la mayoría.

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para comenzar y a pesar de que no es fácil, la pandemia del COVID-19 nos enseñó que es posible eliminar o reducir ciertos gastos que no son imprescindibles en nuestro día a día.

El ahorro es crucial para mantener saludables nuestras finanzas personales, sobre todo en épocas de incertidumbre como las que aún vivimos ya que nos sirve de mucho tener un fondo de emergencia para afrontar cualquier tipo de situación inesperada. Además, te ayudará a cumplir las metas que te propongas a futuro como comprar una casa, hacer un viaje, estudiar una maestría, entre otros. 

Por ello, el equipo de Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, explica algunos tips para ahorrar de manera inteligente. ¡Toma nota!

  1. Administra tu dinero

Es importante hacer la tarea de conocer a detalle a donde se va nuestro dinero. Así, podremos delimitar lo indispensable y lo que puede pasar a un segundo plano. Para comenzar, podemos dividir tres grandes gastos como alimentación, salud y servicios para el hogar como alquiler, internet, agua o luz. Una vez que tengas la certeza que puedes cubrir esos gastos de manera mensual se puede destinar lo restante para necesidades secundarias y una parte de ello al ahorro a mediano o largo plazo. El ahorro, por más mínimo que sea, es un hábito así que comienza a practicarlo mes a mes con lo que esté dentro de tus posibilidades.

  1. Reduce los gastos hormiga

¿Has sentido que la plata se te va y no sabes a dónde? Esto suele suceder cuando tienes muchos gastos hormiga, es decir, pequeños gastos de cosas que no son necesarias y que se hacen de forma frecuente y de manera inconsciente. Por ejemplo, comprar un café, una casaca nueva por impulso y hasta contratar servicios de streaming de video o música y apenas hacer uso de ellos. Estas pequeñas sumas de dinero afectan tu presupuesto y pueden representar cantidades importantes a largo plazo. Para poder identificar estos gastos, puedes anotar en una app o donde prefieras cada gasto que realizas, así te irás haciendo más consciente cada vez que pases la tarjeta. Recuerda que reducir pequeños gastos puede llevar a grandes ahorros así que procura eliminar los gastos hormiga de tu vida y tomar el control.

  1. No abuses de las compras online

La pandemia incrementó la compra de productos en línea, incluso muchas personas que antes no compraban online por desconocimiento o miedo a poner su tarjeta, hoy lo hacen. Los hábitos de consumo cambiaron y las compras online cada vez son más frecuentes. Sin embargo, no debemos abusar de los pedidos en línea ya que en muchos casos no son productos esenciales y significan un gasto innecesario para nuestro presupuesto. Si eres una persona impulsiva cuídate de las ofertas y no caigas en la tentación, piénsalo dos veces.

  1. Tipo de cambio

Si necesitas cambiar dólares o soles, es importante que recuerdes hacerlo los días de semana y entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde. Esto se debe a que en ese rango horario el mercado internacional está abierto y obtendrás un tipo de cambio real. Si lo haces pasada la 1 o en los fines de semana, te encontrarás con precios de compra-venta más elevados.

  1. Crea un fondo de emergencia y otro para metas

El fondo de emergencia te servirá para tener dinero ahorrado en caso se te presente un imprevisto o una emergencia. Es recomendable tener un dinero específicamente para esos casos y no tocarlo a menos que sea realmente necesario.

Por otro lado, tu fondo de ahorro para metas será  destinado a los objetivos que tengas como estudiar una maestría, irte de vacaciones, comprar tu casa soñada, etc. Podemos crear uno o más fondos para metas en caso tengamos más de una y nuestra economía lo permita.

Estas son algunas de las ideas para ahorrar. Recuerda que el primer paso siempre será el más complicado pero el ahorro, en definitiva, es un beneficio muy grande a largo plazo. ¡Qué esperas para comenzar!

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan