Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de junio 2022

Agencia Espacial del Perú contribuye en la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca

Entidad adscrita al Ministerio de Defensa cumple 48 años de vida institucional
Agencia Espacial del Perú contribuye en la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca
Foto: gob.pe/mindef
La Agencia Espacial del Perú, institución científica adscrita al Ministerio de Defensa, se ha convertido en un importante aliado en la lucha contra la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca, apoyando el trabajo que lidera la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y contribuyendo así a la defensa nacional.
 
Desde el año 2020, esta entidad aeroespacial elabora reportes a través del procesamiento de imágenes satelitales para identificar áreas que permitan a las instituciones competentes intervenir para enfrentar este flagelo que nutre al narcotráfico. 
 
“Venimos aportando a DEVIDA. El factor más importante es extraer el área de cobertura de coca. Esa área te permite tener una idea para saber en qué zonas vas a poder hacer erradicación”, explica el director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial, José Pasapera Gonzáles.
 
Los reportes que se elaboran para contribuir en esta tarea son anuales y se realizaron los años 2020 y 2021. Además, para diseñar el informe, actualmente intervienen cuatro satélites en órbita: nuestro PerúSAT-1 y los satélites aliados Kompsat, SeoSat y Gaofeng. 
 
Otro importante aporte del trabajo que realiza la Agencia Espacial del Perú a través del procesamiento de imágenes satelitales tuvo lugar tras el derrame de petróleo en el litoral peruano. El informe emitido a las instituciones del Estado permitió colaborar con el reporte de la emergencia para adoptar las medidas de atención ambiental.
 
48 años de vida institucional
 
El procesamiento de imágenes satelitales es una muestra de todo el trabajo que desarrolla la Agencia Espacial del Perú, que cumple este 11 de junio 48 años de vida institucional contribuyendo a la defensa, el desarrollo nacional y la investigación.
 
El director de la agencia, Mayor General FAP José García Morgan, destaca los últimos logros de la entidad. Por ejemplo, en diciembre pasado se realizó con éxito el lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C con fines de investigación; en junio de 2021 la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un asteroide con el nombre del ingeniero físico peruano Erick Meza Quispe, investigador del Observatorio Astronómico de Moquegua, donde funciona el telescopio más grande del país, el Ritchey Chrétien (RC-1M).
 
Además, la agencia viene liderando un importante proyecto internacional para traer al país un observatorio de radiación; también desarrolla acciones articuladas con instituciones como Indeci y Cenepred orientadas a la gestión del riesgo de desastres.
 
“Este año tenemos la presidencia de la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico y somos miembros de AmeriGEO, que es el grupo de observación de la Tierra en este lado del mundo”, resalta el general García Morgan.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan