Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 11 de septiembre 2022

Reducirán en 45% la mortalidad del ganado en zonas altoandinas gracias a cobertizos construidos por Agro Rural con madera aserrada homologada

Central de Compras Públicas brindó asistencia técnica para la aprobación de la Ficha de Homologación de madera aserrada para cobertizos.
Reducirán en 45% la mortalidad del ganado en zonas altoandinas gracias a cobertizos construidos por Agro Rural con madera aserrada homologada
Foto: Difusion

En un 45% se reducirá la mortalidad del ganado que habitará en los cobertizos construidos por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, con madera aserrada homologada para la estructura del techo, en los ámbitos geográficos por encima de los 3800 msnm en 13 departamentos. Esta cifra forma parte de los beneficios de las Fichas de Homologación, cuya gestión estuvo a cargo de la mencionada entidad que forma parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el asesoramiento técnico de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS.

El uso de la Ficha de Homologación de Madera Aserrada en estas compras públicas disminuyó los tiempos de adjudicación, por lo cual, en lo que va del año, se desarrollaron 14 procesos de adjudicación de este insumo. En ese aspecto, serán 2962 cobertizos construidos al finalizar el 2022 para beneficiar al mismo número de familias, que equivalen a más de 14 mil integrantes de la agricultura familiar. 

Representantes de Agro Rural enfatizaron que gracias al proceso de homologación se logró comprar madera aserrada en menos tiempo, lo que permitirá que las familias dedicadas a este rubro puedan proteger a más de 296 mil cabezas de ganado de las zonas altoandinas. 

Indicaron que “a través de los equipos zonales, hacemos el trabajo de supervisión, acompañamiento y ejecución del proceso de construcción de estos cobertizos en 13 regiones del país, juntamente con nuestros beneficiarios y hemos constatado el cambio que vienen generando”. 

“Los cobertizos reducirán la mortalidad y morbilidad del ganado que durante épocas de heladas y lluvias intensas generan un impacto negativo. Hoy podemos decir que prevemos que esta situación se revertirá y esperamos terminar el año con los cobertizos instalados para beneficio de todos”, agregaron. 

Durante el programa Diálogos con PERÚ COMPRAS, detallaron que “desde en el 2019 se inició la ejecución de cobertizos para la protección del ganado; pero al inicio estos procesos eran muy largos, tediosos, pasaban tres meses para obtener una respuesta positiva e iniciar la construcción, o, muchas veces, estos procesos se declaraban desiertos”. 

Sin embargo, manifestaron que, “en el 2020, la Dirección de Estandarización y Sistematización de PERÚ COMPRAS nos apoyó con el asesoramiento técnico para lograr la homologación de la madera aserrada para el techo de los cobertizos y hoy se ven los beneficios: procesos de compras más rápidos y a menor costo, lo que incide en adquirir mayor cantidad de material para beneficiar a más familias”.

 Datos:

 

  • ·        Los cobertizos son estructuras rústicas construidas por Agro Rural, a más de a 3800 metros sobre el nivel del mar, con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muro y cerco perimétrico de adobe de tierra, piedra o bloquetas, tres columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y madera aserrada, entre otros materiales propios de la zona.
  • ·        Estos cobertizos miden aproximadamente 161.20 m2 y cada uno permitirá resguardar a un promedio de 100 cabezas de ganado.
  • ·        Mediante la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 0053-2021-MIDAGRI se aprobaron las dos (02) Fichas de Homologación de “Estructura de soporte de techo con vigas de madera aserrada para módulos para el resguardo de ganado (cobertizos)” y “Estructura de soporte de techo con tijerales de madera aserrada para módulos para el resguardo de ganado (cobertizos).
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan