Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de septiembre 2022

Dos más y nos vamos

Por: Fernando Valdivia Correa
Dos más y nos vamos
Foto: Difusion

Freddy Díaz Monago, Congresista suspendido por 120 días por presuntamente haber violado a una joven en su oficina, declaró que el mismo día del execrable hecho estuvo libando licor junto con nueve colegas en las instalaciones del Parlamento. Raudamente, algunos de los citados negaron tal versión, otros en cambio lo minimizaron aduciendo que se trató de un simple brindis por la designación de doña Lady Camones como Presidente de este poder del Estado. En redes sociales, una conocida periodista preguntó a modo de cuestionamiento si se encontraba prohibido libar licor en las oficinas del hemiciclo.

Durante el mandato del exPresidente de la República, Alán García Pérez, se aprobó el Decreto Supremo N° 012-2007-PCM prohibiendo la adquisición de cualquier tipo de bebidas de contenido alcohólico por parte de las entidades del Estado, con cargo a recursos públicos. Por ende, específicamente no está proscrita el ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas de alguna entidad pública (independientemente que el nivel de Gobierno sea Nacional, Regional o Local).

Sin embargo, en el caso puntual del Congreso de la República, la Constitución Política refiere que los Legisladores representan a la Nación (Artículo 93°); mientras que su Reglamento Interno expresa que los mismos deben mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesía de uso común y las de disciplina parlamentaria (Artículo 23° Literal c). En suma, se trata de la labor de representación. Sobre esto último, en la Sentencia recaída en el Expediente N° 006-2017-PI, el Tribunal Constitucional ha señalado que “… el mandato parlamentario es un instrumento institucionalizado para la representación política; un dispositivo técnico jurídico para la participación indirecta de los ciudadanos en los asuntos públicos que permite la conversión de la voluntad popular en voluntad del Estado. De allí que, si la representación política es un compromiso entre estatalidad y democracia, el mandato parlamentario es el instrumento político constitucional al servicio de la representación misma”.

Esto explica, en cierto modo, el reciente resultado de encuesta de opinión que sitúa al Parlamento con un ínfimo 6.7% de aprobación. Una respuesta, rápida, de rutina y hasta de “premio consuelo”, es que a nivel mundial dicha institución es impopular. Probablemente sea así, aunque los peruanos no elegimos a TODOS, sino uno, uno solo, conformado por 130 personas, quienes más allá de sus buenas intenciones, deben encontrar puntos en común para recuperar la tan ansiada gobernabilidad que todos anhelamos. Y recobrar la confianza en la ciudadanía no solo es útil, sino necesaria.

Por ello, es saludable la elección del señor General EP (r) José Williams Zapata, héroe de la exitosa operación de rescate Chavín de Huántar, como nuevo Presidente del Congreso. Confiamos en que por sus capacidades que lo anteceden, estará a la altura de las circunstancias.

Pasemos la página, dejemos de estar celebrando, haciendo brindis, obviemos el “dos más y nos vamos”. No señores/señoras, no hay nada que celebrar. Por el contrario, hay mucho de que preocuparse y atender. Y uno de ellos, sino la principal, es pensar en la recuperación de la plena institucionalidad en el Perú. Y eso no es ni será posible mientras siga en Palacio de Gobierno, el 7 veces investigado por la Fiscalía de la Nación, Pedro Castillo Terrones.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan