Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de marzo 2010

Loreto suscribió contrato para estudio de preinversión de tren Iquitos - Yurimaguas

Yván Vásquez, titular de Loreto, remarcó que el ferrocarril permitirá una mejor conexión de esta jurisdicción de la selva norte, a la que solo se accede vía aérea o fluvial, con la costa peruana, y ayudará al desarrollo de la economía local.

El gobierno regional de Loreto y la empresa canadiense Dessau International suscribieron el contrato para la elaboración del estudio de preinversión del proyecto para la construcción del tren interoceánico norte Iquitos – Yurimaguas.

Yván Vásquez, titular de Loreto, remarcó que el ferrocarril permitirá una mejor conexión de esta jurisdicción de la selva norte, a la que solo se accede vía aérea o fluvial, con la costa peruana, y ayudará al desarrollo de la economía local.

“El ferrocarril nos permitirá estar en Yurimaguas en seis o siete horas, y eso sin lugar a dudas hará que crezca el turismo interno”, indicó.

En su recorrido de 576 kilómetros, el tren conectará las zonas de Iquitos, Nauta, Túpac Amaru, San Regis, Miraflores, Santa Clara, San Pedro I y II, Santa Rosa, San Roque, Roca Fuerte, San José de Saramuro, Maypuco, Parinari, Urarinas.

De igual manera, Santa Elena, Pucacuro, Naranjal, Porvenir, Libertad, Lagunas, Jeberos y Yurimaguas, poblaciones que, además de contar con las respectivas estaciones, se beneficiarán con servicios básicos de agua y desagüe, señaló.

“Ahora nos interesa la conectividad y mañana la electricidad. Por eso Yurimaguas en muy poco tiempo tendrá hidroenergía”, manifestó.

El estudio del proyecto debe concluir en 18 meses, luego empezará la construcción de la vía ferroviaria. En un futuro la ruta podría ampliarse mediante ramales a las localidades de Orellana, Contamana, Saramirisa, El Estrecho y a Pucallpa, refirió.

Participaron de la ceremonia de suscripción Homero Fuertes Mori, representante de la firma canadiense; el consejero comercial de la embajada de Canadá, Louis Pierre Emond; y el embajador Guillermo Russo, en representación de la Cancillería.

Russo saludó la iniciativa de contar con una vía que permita a los loretanos enlazarse con la costa peruana, y, a través de ella, movilizar la producción de la zona a los mercados nacionales e internacionales.

“Iquitos y Yurimaguas jugarán un papel importante en este corredor económico, que permitirá enlazar Piura con Manaos, abriendo mayores mercados para la producción regional y nacional”, comentó.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan