Lunes 01 de septiembre 2014   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de marzo 2010

Cómo combatir el estrés laboral

El proceso sucede cuando no hay una delimitación de funciones o cuando el ambiente en el cual se trabaja tiene mucho ruido o mucho calor, entre otros factores

El estrés es una reacción del organismo hacia algún estímulo determinado y genera cambios en la persona por lo que ésta debe tener los recursos necesarios para poder afrontarlo.   

Karla Martell Zapata, sicóloga del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe), señala que la etapa en donde se presentan estos síntomas se llama Fase de Reacción a través de representaciones físicas como el aceleramiento del ritmo cardiaco, sudoración, ansiedad, problemas gástricos, migrañas entre otros ya que la persona estresada tiene las defensas bajas; esta fase también tiene reacciones cognitivas que se manifiestan en cambio de conductas por ejemplo, si se está un poco irritable se empieza a gritar mucho, se pone muy colérico o depresivo etc.   

El estrés laboral sucede cuando no hay una delimitación de funciones ya que se puede terminar haciendo el trabajo de otra persona; cuando el ambiente en el cual se trabaja tiene mucho ruido, mucho calor es decir, son diferentes factores del ambiente que tampoco permiten trabajar y desenvolverse adecuadamente.   

Otro factor es el exceso de trabajo con muy poco tiempo para realizarlo de la mejor manera; también están las malas relaciones interpersonales, en donde si no se puede desenvolver bien con los compañeros, se pueden generar problemas y en consecuencia estresarse, porque no habrá nadie en el centro laboral con quien apoyarse para realizar alguna tarea.   

Los problemas económicos también generan estrés, y si éste es llevado al centro laboral, junto con la carga diaria de trabajo, entonces no se podrá avanzar mucho por ello, se debe  tratar de tener un equilibrio en todas las facetas de la vida, en el trabajo, en la casa, con la pareja y con los hijos. Para la sicóloga, es importante también relajarse ya sea con algún deporte o con algo que pueda entretenerle.   

Si es que se está llevando los problemas laborales al hogar, debería de haber una mayor comunicación con la familia y la pareja para entenderse un poco mejor. 

Otro aspecto importante es que cuando se trabaja en algo que no le satisface y que tal vez se eligió mal, debe de buscar la motivación diaria, trazarse metas a corto, mediano y largo plazo para buscar algo positivo en eso que no le gusta.   

El estrés laboral se presenta en las grandes ciudades especialmente en las capitales de país, por el ritmo de vida que existe en comparación con las ciudades de provincia y a esto se le puede agregar problemas de tráfico, ruido, contaminación ambiental etc.   

Cómo combatirla   

Las empresas, para que los empleados no se estresen, deben organizar de forma correcta al personal, evaluar las capacidades de cada trabajador para hacer una buena distribución de las funciones, manteniendo siempre un buen clima laboral y fomentando la integración.   

Ante la gran carga de trabajo, muchas empresas extranjeras en estos días están empezando a colocar juegos electrónicos dentro del ambiente laboral para la distracción del personal. El estrés laboral se presenta en cualquier tipo de organización independiente a su tamaño porque todo depende de cómo se delimiten las funciones.   

En Perfil, una de las herramientas que se utilizan mucho para combatir el estrés son las técnicas de relajación y de respiración profunda a través de los Talleres de Manejo de Estrés y Trabajo en Equipo que pueden realizarse de manera individual y grupal para empresas tanto para empleados y gerentes.  

Para mayor información comunicarse con Christian Bracamonte Bauer al 7190280 o al 991593457

Fuente:  RPP

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |