Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de marzo 2010

Invasión en Punta Hermosa remece al APRA

Mauricio Mulder emplaza a dirigente y le pide una respuesta contundente, mientras que Carlos Bruce no descarta colusión entre traficantes de tierras y Sedapal

Se imagina usted que cientos de personas, con banderas y carpas, de pronto se asientan ilegalmente en un área equivalente a 36 veces el Estadio Monumental? Pues, aunque usted no lo crea, eso fue lo que pasó en el distritobalneario de Punta Hermosa la noche del 17 de marzo cuando 1,200 hectáreas de terrenos de Sedapal fueron asaltados por la Asociación Agropecuaria Sumac Pacha amparados en una irregular medida cautelar.

Esta medida cautelar fue otorgada luego de que la Asociación Sumac Pacha le "comprara" a un grupo de agricultores el extenso terreno, que tiene categoría de intangible. Sedapal había cedido el uso de estas tierras a los agricultores, que no eran propietarios, pero el juez, increíblemente, ha validado la compra-venta y le ha dado la razón a los invasores.

Ahora, la disposición judicial impide cualquier desalojo por la fuerza.

Actualmente, como lo ha señalado Correo -que ha puesto el tema en el candelero-, son cerca de 4,500 las personas que ocupan ilegalmente los terrenos que forman parte del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima (Mesías), que consiste en la reutilización de aguas residuales.

ARANA SE ARAÑA. Las acusaciones sobre la responsabilidad de la invasión van y vienen de todos lados. Y ayer, 24 horas después de que el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, acusara a Sedapal de "consentir" la invasión y a su director, Carlos Arana, de ser quien estaría detrás de ello, el aludido dirigente aprista salió con la pierna en alto y puso las culpas en el campo edil.

Según Arana, la medida cautelar que permitió el ingreso de la Asociación Sumac Pacha se sostiene en varios documentos, uno de los cuales fue proporcionado por la propia Municipalidad de Punta Hermosa.

"Uno de los documentos que presentaron es el propio pago de los tributos entregados a la propia municipalidad del distrito de Punta Hermosa. O sea, ellos, al recibir los tributos, generan este derecho que nosotros estamos impugnando", dijo el dirigente aprista en diálogo con RPP.

Por ello, el también titular de Foncodes consideró que el ingreso de la Asociación Sumac Pacha a los terrenos de Sedapal "no es una invasión" sino más bien "es una toma de posesión".

Asimismo, Arana dejó entrever que las acusaciones del burgomaestre de Punta Hermosa son de carácter político, pues estaría buscando su reelección.

ALCALDE SE DESPUNTA. La respuesta del alcalde de Punta Hermosa no se hizo esperar.

Guillermo Fernández negó de plano las acusaciones de Arana y explicó que el documento presentado por los invasores es falso.

"Ese es un documento fraguado por los invasores de Sumac Pacha y, evidentemente, si esto lo defiende Arana, es una prueba más de que es él quien está metido en la mermelada", acusó en diálogo con este diario.

En ese sentido, explicó que un dirigente de la Asociación Sumac Pacha llegó hasta la municipalidad para declarar la compra que realizó de un terreno de 4 mil metros2 ubicado en el límite de Punta Hermosa con Lurín.

"Este señor dijo "he comprado mi terreno, aquí tengo mi contrato, presento mi declaración jurada", pero cuando fue a la caja, le dijo al cajero, "hazme el recibo a nombre de Sumac Pacha" para hacerlo pasar como un pago por el terreno invadido", comentó.

Sin embargo, cuando el municipio detectó esta irregularidad, emitió una resolución jefatural aclarando que "donde dice Sumac Pacha, debe decir fulanito de tal. Eso ya se ha corregido".

"Eso fue una viveza de ellos y ahora Arana se cuelga del argumento de los invasores de Sumac Pacha diciendo que la municipalidad les ha cobrado.

Nosotros no le hemos cobrado nada, le cobramos a ese individuo.

Los títulos presentados están a nombre de este señor", señaló.

Asimismo, lamentó que Carlos Arana haya señalado que en este caso no exista invasión, sino posesión, pues ello "confirma con pruebas indiciarias que él está detrás de esto".

?Y LA POLICÍA? Por su parte, el vicepresidente de Sedapal, Víctor López, informó que ha denunciado penalmente al suboficial PNP José Santos Sullón por haber apoyado la invasión.

"La parte operativa de la población, vale decir, quien dirigía a los pobladores para el acto invasivo, que no estaba ordenado en la medida cautelar en ese momento, era un efectivo que brinda servicios en la comisaría de Lurín, el brigadier Sullón, quien aparece premunido de su arma de reglamento", indicó a RPP.

Asimismo, adelantó que Sedapal ha apelado el mandato de la medida cautelar y que además han denunciado penalmente a los dirigentes de la asociación invasora.

Correo.com.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan