Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 04 de julio 2010

Nuevo dictamen sobre Ley de Consulta debe contemplar alcances del TC, afirma Calle

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, consideró que el nuevo dictamen sobre la autógrafa de la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas debe contemplar la jurisprudencia sentada en una sentencia de dicho organismo, en la cual señala que esas comunidades no tienen derecho a veto.

Si bien evitó opinar sobre las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo a la mencionada autógrafa, remarcó que el Congreso debe hacer un análisis en base una reciente sentencia del TC, en la cual interpreta constitucionalmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

“Las observaciones planteadas por el Ejecutivo están un terreno en el cual no ingreso, pero sí puedo recordar que el Tribunal Constitucional se pronunció anteriormente en el tema de la consulta relacionada al Convenio 169 de la OIT y hemos precisado que existe el derecho a la consulta y que ese mismo convenio no establece derecho a veto (…), explicó. 

Refirió que el criterio de esa sentencia apuntaba a hacer respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, porque fue suscrito por el gobierno peruano.

Del mismo modo, recomendó hacer una análisis profundo del mencionado convenio con miras a realizar una lectura lógica del tema.

“Sería muy honroso que tengan en cuenta ello, creo que ayudaría al análisis que quiere hacer el Congreso de las observaciones del Ejecutivo. En ningún momento el convenio de la OIT habla de veto. Por eso es que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en ese extremo”, agregó.

Opinó que a modo general, una vez realizado el análisis a profundidad no debe realizarse un entrampamiento  sobre la ley, debido que existe consenso en ambos poderes del Estado de sacar adelante la mencionada norma.

Andina

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan