Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de julio 2010

Nuevo descubrimiento fomenta la creación de una poderosa vacuna contra VIH

Los autores del estudio, científicos del centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, descubrieron dos anticuerpos VRC01 y VRC02 en las pruebas de suero sanguíneo de personas contagiadas por VIH.

Científicos estadounidenses descubrieron dos nuevas variantes de anticuerpos humanos que en experimentos con células infectadas con VIH demostraron más del 90% de efectividad en combatir las cepas del virus, informó la revista Science. El hallazgo puede significar que ya se está más cerca de la creación de una vacuna final contra esta fatal enfermedad y de mejorar los métodos existentes para su tratamiento.

Los autores del estudio, científicos del centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, descubrieron dos anticuerpos VRC01 y VRC02 en las pruebas de suero sanguíneo de personas contagiadas por VIH.

Los experimentos revelaron que estos anticuerpos pueden ‘engancharse’ a la envoltura del virus VIH-1, lo que convierte a los anticuerpos en un arma universal contra la enfermedad.

La vacunación tradicional contra las virosis, cuando se vacuna un virus vivo atenuado, en el caso del sida no funciona porque no se conoce ningún caso de curación del mal; la infección provoca la enfermedad.

Según explicó la experta en Biología Inmune del sida del Instituto de Inmunología de la Academia de Ciencias de Rusia, Irina Nikoláeva, los anticuerpos se generan en el organismo de las personas contagiadas y el estudio de la respuesta inmune a la infección natural puede sugerir ‘el diseño’ de una vacuna efectiva.

La búsqueda de los anticuerpos que puedan neutralizar las cepas de VIH es complicada debido a que el virus cambia las proteínas en su envoltura haciéndolo irreconocible para el sistema inmune. Como resultado de estas mutaciones existen numerosas variantes de VIH. Sin embargo, los científicos lograron identificar ciertas partes de la envoltura que casi no se diferencian entre variadas cepas.

El grupo de investigadores, dirigido por Xueling Wu, detalló exactamente a qué parte del virus afectan los anticuerpos. Ellos determinaron las características de los anticuerpos, analizaron numerosas pruebas de suero sanguíneo de personas infectadas y seleccionaron células que producen estos poderosos anticuerpos. Otro equipo encabezado por el investigador Tongqing Zhou determinó la estructura molecular de uno de los nuevos anticuerpos, el VRC01, por el método de la cristalografía.

Fuente:  NOTICIASRTV

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan