LA ROSCA DE REYES
La tradición del regalo
Los regalos acompañados de buenos deseos siguen adueñándose de las costumbres en estas fechas, nuestros saludos lo expresan así. Han pasado la Navidad y el Año Nuevo y hay un Niño que ha nacido y está aguardando por nuestros dones. Vamos a ese encuentro personal con Él y pongamos a sus pies lo mejor de nosotros que podamos ofrecerle.
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
  • Generaccion - articulo | LA ROSCA DE REYES
Fecha: 31/12/2009  Autor: Cecilia Portella Morote  Visitado: 1345 veces

El escenario es el mismo, pareciera ser que el mundo se detiene entre los vivos colores de un papel de regalo y las caricaturescas detonaciones de alguna bombarda vedada. Los saludos van acompañados de besos y apretones de mano más fuertes que los del resto del año; los abrazos cargan el clima de buenas vibraciones, y todo en nuestro quehacer adquiere –aunque sea solo por unas semanas- un delicioso sabor a fraternidad y compañerismo, que quisiéramos atrapar para que dure todo el año.

Y es en este mismo escenario que la fiesta continúa.  En nuestros pueblos las tradiciones engloban una serie de costumbres con características artísticas algunas, con situaciones peculiares otras tantas; con música, la mayoría de las ocasiones; pero siempre con alguna comida, dulce o platillo para compartir. Siendo la acción de donar en toda su extensión, lo que motiva la celebración.

En el Perú, estas costumbres se realizan con mayor arraigo en el ande: las roscas, los panecillos, todos hechos a base de quinua, trigo o maíz, siempre con sabores dulzones, que nos recuerdan que son los niños, quienes inspiran esta tradición.  Niños que encarnan al mismo niño Jesús que fue visitado por los Magos de Oriente, a quienes también la usanza llamó reyes.

Esta festividad es básicamente religioso-costumbrista, si se nos permite remontar en sus orígenes, llegaremos hasta el Evangelio según Mateo, donde se hace mención de la encomienda que hace Herodes a los magos… “Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella…”. Bien podría optar por copiarles lo que sigue, pero los invito a continuar con este relato en los siguientes versículos de Mateo, en el capítulo 2.  

La alegría de los magos al encontrarse con el niño, según relata la Biblia y la posterior entrega de regalos, todos con su respectivo simbolismo, es lo que se representa desde España hasta América cada 6 de enero, para ser más exactos.  También de España heredamos esta costumbre que inclusive han hecho suya todos los sudamericanos que ya se han asentado en otras ciudades alrededor del mundo.

Empiezo el Año 2010 y cierro un 2009, en líneas generales grato, con un artículo escrito por quien colaboró, aportó y me acompañó en muchas ocasiones con importantes investigaciones, datos e información, que a través de nuestra acostumbrada crónica semanal llegó a ustedes.  Rodolfo Tafur Zevallos, “Locrito” para los amigos, es autor de estas próximas líneas, que sobre la Rosca de Reyes, versa.

LA TRADICION MEXICANA

Y ya que de México hablamos, nuestro amigo Rodolfo prefiere empezar mencionando a Laura Esquivel, que en su novela “Como agua para chocolate” dice: “Cuando los invitados están llegando al rancho, se oye el galope de varios caballos. Tita va a la puerta y ve a una compañía de revolucionarios y al mando de la tropa cabalga su hermana Gertrudis, se abrazan y dice: He venido a partir La Rosca de Reyes”.

En muchos países, entre ellos México, los regalos a los niños se hacen el 6 de enero, dado que ese día fueron los tres reyes magos quienes llegaron ante el pesebre de Jesús a entregar sus regalos.  La preparación más importante es la famosa Rosca de Reyes. 

Normalmente se esconde un pequeño regalo u objeto valioso dentro de la rosca. La persona que lo encuentre tiene derecho a pedir un deseo, además de hacerse acreedor al buen deseo de tener un año fructífero. En compensación, el que encuentra el regalo deberá celebrar el día 2 ó 3 de febrero la fiesta a la Virgen de la Candelaria, ya que, se dice, la Virgen María ha pasado exitosamente la prueba de la cuarentena post parto.

El nacimiento de la Rosca de Reyes no tiene ninguna relación con los famosos Reyes del Oriente, como tampoco con el nacimiento y adoración del Hijo de Dios. Su origen está relacionado con los saturnales romanos.  Esta festividad está vinculada con el dios Saturno, que tenía como objeto que el pueblo romano festejase la llegada de los días más largos, luego del solsticio de invierno -21 de diciembre en Europa-.

En estas fiestas llamadas Saturnalias era común el desenfreno y mientras durase la fiesta se distribuía entre los pobres y ricos una especie de pan de forma circular y plana con dátiles, miel e higos, esta última infrutescencia era de presencia obligada porque simbolizaba lo femenino. Se acostumbraba a esconder un haba en dicha preparación y aquel que lo encontrase era nombrado rey por un día.  Si este hallazgo le correspondía a un esclavo, su libertad era asegurada por lo menos durante toda la fiesta.

En el siglo III d.C., la Iglesia oficializó la fiesta de los reyes magos y a partir de aquel momento se distribuyó un pan o torta también con un haba entre los pobres. En Francia se popularizó una torta llamada Roí de la Fève o Rey del haba. Si era un niño quien encontrara la famosa “haba”, recibía muchos regalos y atenciones especiales.

A España llegó de la mano de Carlos V, quien introdujo desde Francia la "Galette des rois". Esta tradición se trasladó desde la península Ibérica a América; se asentó preferentemente en México.  En el Perú, pese que fue el Virreinato más importante no tuvo la acogida que se esperaba pues la diferencia climática entre México y Perú en el mes de enero era notoria.

Posteriormente, los mexicanos del siglo XIX introducen una nueva práctica, en plena fiesta del 6 de enero en donde durante el reparto de la Rosca de Reyes colocaban dos sombreros y en uno de ellos ponían el nombre de los hombres solteros y en el otro, el nombre de las mujeres solteras; se sacaba papeles con estos nombres, dando así origen a nuevas parejas.  Era una buena forma de conseguirlas. A esta fiesta le llamaban “la Fiesta de los compadres”.  Como anécdota también se cuenta que era un deber de los comensales, dejar reservado un pedazo de roscón para el primer indigente que tocase a su puerta.

EN OTRAS LATITUDES

Queda demostrado que fue México quien adoptó mejor las costumbres hispanas en esta parte del continente. Y que un derroche de panes, bizcochos y roscas trenzadas abarroten mesas y se deshagan en las manos de sus oportunos comensales. En Chile, como en los demás países católicos, las fiestas navideñas terminan con la Epifanía del Señor, el 6 de enero. 

En el país sureño, la fiesta recibe el nombre de Pascua de los Negros, se dice en honor al rey Baltasar. Al otro lado del mundo, en Rusia, la particularidad es que se celebra la Navidad en fechas que el mundo occidental recuerda la Bajada de Reyes, en este país, se acostumbra comer pan, torta, miel y requesón, acompañando el banquete con vodka. 

La tradición en España es consumir el roscón de reyes, que contiene también una sorpresa en su interior, al igual que en México, esto además del haba, que en este caso no es premiado si no, obligado a pagar el roscón. También se acostumbra dejarle algo de comer como algún vino y dulces a los reyes magos y sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos y en su lugar aparecen los regalos.

Regalos por aquí y por allá, regalos que se entregan y reciben en la noche buena, saludos y banquetes en Año Nuevo, y más regalos, roscas y vino, el 6 de enero.  Desde Puerto Rico hasta España, desde México a Uruguay, las celebraciones continúan. En estas se incluye a los niños al momento de compartir los dulces y también se les da tareas como cortar el pasto y dejarlo para alimentar, representativamente, a los camellos de los magos que llegarán a dejarles los obsequios respectivos.

En nuestro país habrá que tomar “rompope”, una especie de ponche batido con algarrobina, leche, huevo y aguardiente. Habrá que adentrarse en costumbres e interiorizar tradiciones para encontrarle un sentido vivo a esta celebración. Se dice que los niños reciben regalos, por el simple hecho de ser niños.  Se les insta a estudiar y a portarse bien, y aunque sencillos o muy humildes, los regalos casi siempre llegan a las manos traviesas de los pequeños.

Los mayores ya no esperamos regalos.  El gusto por compartir aunque sea estos 15 días del año, la última semana de un año y la primera del que llega, satisface nuestros afanes y a veces nos hace sentir mejores personas.

Equivocados o no, lo importante es dar, sin esperar recibir, “dar gratuitamente”, como bien decían las religiosas que dejaron marca en mi vida, pero sobretodo recordando que los mejores obsequios, los más importantes dones, somos nosotros mismos; con nuestras carencias y limitaciones; con nuestros afectos y sensibilidades.

Soy yo, despojada de posturas y caretas; eres tú, libre, sin prejuicios, ni complejos.  Somos todos, hijos de un país, de una cultura, de una tradición; producto de las costumbres, pero también de las raíces; descendientes de una raza o de una mezcla de ellas. 

Somos hijos, pero también hermanos, llamando del nombre que queramos a nuestros padres.  Hijos de la madre tierra, hijos de una nación, hijos de un Dios, hijos de nuestras propias soberbias; interesa poco la línea de donde provengamos, lo importante es que esta última semana del 2009 y esta primera del 2010 nos encuentre en comunión con nuestras costumbres, con nuestras creencias, con nosotros mismos… Y en lo que a mi respecta, seguiré celebrando la vida, total, mi año nuevo personal, recién esta por llegar…

Comentarios / 16
Nombres:
Mail:
Comentario:
Por Veronica Santisteban | 03.02.2010
Ceci mil felicitaciones y muy buen año, que gusto saber de lo bueno que estas haciendo.Gracias por compartir y todas las Bendiciones de Nuestro Señor para ti.
Respuesta:
Hola querida Veronica, que bueno saber de ti, a traves de este medio y despues de tantos años, mas de una decada calculo. Gracias por leer nuestros articulos y acompañarnos de esa manera. Tambien deseo exitos y solo Bendiciones para ti y los tuyos. Un beso.
Por Arturo | 07.01.2010
Como siempre muy buen articulo, dobles felicitaciones, por los logros y porque se que hoy es tu cumpleaños, recibe un abrazo y los mejores deseos en este día y siempre. Que pases un día muy bello Ceci, te lo mereces.
Respuesta:
Agradezco tus palabras querido Arturo, aunque no tengo el gusto de conocerte, es un lindo detalle de tu parte. Un beso.
Por Carlos | 06.01.2010
Cecilia, esta reflexión me la ha enviado un gran amigo y la encuentro tan sustanciosa en relación a tu artículo que la transcribo. Un abrazo Nolberto pero se siente que extralñas tu Lima querida al igual que yo, la diferencia es que en la costa de Perú es inicio de Verano mientras que en Europa es invierno en todo su apogeo, al igual que en el estado donde yo radico en México, hay colonias de peruanos aqui pero solo en en la ciudad de México, en la ciudad de Monterrey y en la ciudad de Guadalajara, tienen tantos años radicando en este amable país que sus costumbres han cambiado mucho, pero por estos lados no es tan importante la navidad yo me la pase durmiendo, mas importante es el año nuevo y el reparto de juguetes para los niños lo hacen el 6 de enero con la visita de los reyes magos, también se desgusta un dulce que tiene un poco sabor de nuestro querido paneton peruano le llaman rosca de reyes, que si te toca un monito cuando lo desgustas entonces el 2 de febrero que es el dia de la candelaria asi le dicen cuando ya van a desarmar el nacimiento del niño Dios le hacen rezos, le cantan, y al final todos los presentes participan en un convivio que consiste generalmente en desgustar los tradicionales tamalitos mexicanos, que lo cooperación para ese convivio lo hacen las personas que le toco el monito el dia que se partio la rosca de Reyes, aparte de esto, todo el sector estatal y educación estuvimos de descanso por 2 semanas desde el 19 de Diciembre 2009 hasta el 6 de Enero 2010, por descanso de fiestas navideñas
Respuesta:
Despues de tremenda reflexion que puedo decirte querido Carlos. Tambien agradezco a Nolberto por compartir nuestros escritos contigo. Un abrazo a la distancia que espero una a todos los peruanos que añoran su tierra desde cualquier parte del mundo.
Por Jorge Cerna | 06.01.2010
Bueno en primer lugar permíteme saludarte y como todo fiel creyente desearte muchas felicidades en el inicio del presente año, y en segundo lugar reiterar las feklicitaciones por tu im´portante espacio que nos permite involucrarnos con la historia e imaginar el orígen de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos. En realidad, resulta interesante el asociar los hechos con las costumbres y comentar sobre ellos, es por tanto que me despierta cierta espectativa el porque de los tanta wawas, porque graficar niños en el pan y ofrecerlos siempre en las festividades de nuestros pueblos, quizás sean tambien la representación del niño nacido para salvar a la humanidad o posiblemente se represente al niño nacido para calmar el hambre de los pueblos que muchas de las veces se hace notorio en los lugares alejados y olvidados de nuestro país; sea de cualquier forma siempre existe algo que compartir y que mejor en estas fechas de armonía y conciliación que nos permite reflexionar y dar algo de si en beneficio de toda la humanidad.Felicidades en estos momentos de entrega expresado en los tres Reyes Magos.
Respuesta:
Tu reflexion me lleva a reafirmar la riqueza de nuestras costumbres. Lo relacionado con las wawas, proviene de un alma creyentey reflexiva como la tuya. Un abrazo para ti, en esta fiesta de donacion.
Por REVISTA VIRTUAL PERU AL DIA | 05.01.2010
felicitaciones, una y mil veces, lo estamos poniendo en Perú al Dia, nuestra revista y la tuya.Ttu artículo está publicado en nuestra Sección Culturales, integro.www.perualdia.netMoraima
Respuesta:
Gracias Moraima, ya visite perualdia y esta muy interesante. Muchos exitos.
Por MARTHA CAJA RAMOS | 05.01.2010
Hola Ceci ...Deseandote lo mejor.Un nuevo años mas que estas con notros compartiendo tus articulos,haciendo gala a nuestra Gastronomia peruana y de ello compartiendo nuestras costumbles,cultura y tradicionesBueno en peru se dice "la Bajada de los Reyes Magos" recuerdo cuando era niña mi abuela nos hacia una fiesta familiar el 06 de enero y cada miembro del nacimiento tenia un padrino del cual todo eramos niños una vez me toco ser madrina del niño jesus en el pesebre y nos daba "Rosca Dulce y chocolate con leche" me quedan bonitos recuerdos de mi infancia por mas distante que me encuentro añoro mi tierraEn España es el tradiconal Roscon de Reyes,con nata y sin nata dentro lleva un muñequito, la nata es la crema de chantilly se come en familia ,en los trabajos con los compañero, bueno Los Reyes es una fiesta nacional,en esta fecha se hacen los regalos alos niños y adultos,si te haz portado mal los reyes te traen un pedazo de carbon...Desde Madrid un abrazo y un beso muy grande para ti Ceci.
Respuesta:
Muy valioso tu comentario querida Martha, pues no solo nos compartes lo personal de tus vivencias, sino que detallas bien la celebracion que se realiza en el pais que ahora radicas. Te envio un abrazo y continua acompañandonos.
Por Oscar Freitas | 05.01.2010
Excelenete articulo y entrañable comentario final, te felicito por tan valiosa reflexion...pero... donde puedo encontrar esa maravillosa rosca de la foto!! se me hace agua la boca!!
Respuesta:
Hasta hoy hay una feria en el Campo de Marte querido Oscar, sino, creo que tendras que visitar panaderias tradicionales como Liguria o la de los padres Salesianos. Feliz Año y gracias por leernos.
Por Alberto | 05.01.2010
Una vez más, felicitaciones por tus excelentes artículos, los cuales he hecho míos en varias oportunidades, sin dejar de mencionar su autoría. En esta especial oportunidad, no me refiero a arte culinario, es a tu calidad de persona, los dos últimos párrafos, de la Rosca de Reyes, es el mejor regalo de peruanidad que he recibido, somos descendientes de los "naturales, mestizos y criollos" de la época colonial; con un nuestro propio concepto de a que nación pertenecemos y de cuáles son nuestros deberes y obligaciones para con ella.Alberto
Respuesta:
Gracias Alberto, tus palabras dibujan la caballerosidad del hombre que conozco. Una vez mas recibe un abrazo y mis deseos de que este año 2010 sean de exitos, trabajo y muy buena salud.
Por marycarmen | 05.01.2010
hijos de nuestras propias soberbias; interesa poco la línea de donde provengamos, ineteresante y muy particular reflexión............uffff......
Respuesta:
Gracias Marycarmen, me estimula saber que aprecian y consideran una reflexion, las lineas que esbozo.
Por Francisco | 05.01.2010
Y en lo que a mi respecta, seguiré celebrando la vida, total, mi año nuevo personal, recién esta por llegar… Un bello final. Feliz cumpleaños este 7...
Respuesta:
Muchas Gracias por recordarlo Francisco. Recibo las felicitaciones.
Por MÒNICA | 04.01.2010
Muy buenas Ce, Pienso que lo de menos es como se celebre, da igual que se trate de una religion. Lo importante es poder estar con la gente que quieres. Y si un roscón sirve de excusa para unir a la gente, pues adelante!!! Soy de España, y desde que nací, cada dia 5 de enero, nos juntamos con mis padres y ermanos por la tarde para ir a ver llegar la cabalgata de los reyes magos y luego nos reunimos todos para comer el roscón con un buen tazón de chocolate caliente. Dentro el roscón hay una figurita de un rey, y a quien le toca le coronan rey. También hay una haba y quien le toca, paga el roson. Feliz 2010 Ce y que los reyes cumplan todos tus deseos. Un abrazo.
Respuesta:
Como me gustaria apreciar personalmente esa costumbre de la Cabalgata querida Mon. Gracias por compartir tus costumbres tan bien enraizadas. Te envio un beso, otro para el pequeño Aran.
Por Nolberto Arata Hurtado | 03.01.2010
Cecilia: me gusta tu pensamiento final ?Y en lo que a mi respecta, seguiré celebrando la vida, total, mi año nuevo personal, recién esta por llegar?? porque la ilusión por la vida y su devenir nunca debe tener un fin como el horario del diario laborar.Aquí en España es el ?Roscón de reyes? es verdaderamente el pastel mæiexcl;s apreciado y deseado y su día de mayor venta es justamente el día 6 en que se venden no miles sino millones de ellos. Aquí el panteón hace poco ha ingresado a las grandes superficies, fundamentalmente por la presencia de latinos. Todos los roscones tienen varias cintas para que los participantes de la fiesta tiren antes de partir el roscón y cuando le toca el muñequito a un adulto, este lo debe reponer el del próximo año y si es un niño disfrutaræiexcl; de la alegría de ser el afortunado. Los hay simples, que son la minoría o rellenos con nata o trufa (chocolate) y realmente es el dulce responsable de la felicidad de los niños que complementa los juguetes que se entregan en esta fecha. Hasta hace algunos años, aquí en España no había Papa Noel y todos los juguetes se entregaban en reyes, pero al día siguiente comenzaban los colegios y los niños no disfrutaban, así que muchos padres prefieren entregar ahora los juguetes en Navidad y para no perder la tradición, otros en Reyes. Pero los regalos entre adultos es tradicional hacerlos en Reyes. (Otra vez me excedo en las líneas) Un gran abrazo y que siga con éxito tu capacidad para trasmitir lo nuestro y que tengas una muy bailada y rociada de buenos licores bajada de reyes, que es nuestra tradición. En esta misma revista te invito a leer sobre el 2010 en http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=9709
Respuesta:
Tradiciones de unos, compartidas por todos, eso es lo mas rico de la transculturacion estimado Nolberto. Agradezco tus lineas que todo este año me han acompañado y mejor aun, porque escribiendo con particular literatura nos invitas a leer tus articulos a traves de nuestro portal. Siempre te leo. Un abrazo.
Por Tobias Mira Mira | 02.01.2010
Felicitaciones Cecilia, excelentes notas y como siempre saludo al MAESTRO Rodolfo TAFUR Z, se ve lo que dijeron de el en MISTURA no fue mentira, es un MAESTRO. Mira que jamas se me havia ocurrido relacionar la fiesta de la >Mamacha Candelaria con la Navidad a travez de las Cuarentenas o Cuaresmas. Hazle llegar mi mas grandes saludos y deseo de ventura en el 2010. Exitos CeciTobias
Respuesta:
Muchas gracias Tobias. Realmente conocer a Rodolfo Tafur y compartir sus importantes investigaciones, me compromete tambien a seguir preparandome en este grato mundo de la historia gastronomica. Le hare presente tus saludos, desde ya, el debe haberlo leido.
Por BETTY VALDIVIA CAMACHO | 02.01.2010
Mi querida Primita Ceci, siempre felicitàndote por tus sabias, lindas y entretenidas historias, hoy dìa he aprendido algo màs...... èste es un tema muy interesante, a parte que, cuando he visto la foto tan bien tomada de la rosca ya me antojè.....UN ABRAZO Y SIEMPRE VAN MIS FELICITACIONES POR TUS SABIOS COMENTARIOS. Un Beso.
Respuesta:
Otro beso para ti querida Betty. Me satisface saber que me lees y que el resto de la familia tambien lo hace. Un abrazo para ti y para tus hijos. Ya nos estaremos viendo.
Por américo | 02.01.2010
Querida Prima Ceci, muy linda la historia sobre la rosca de reyes y las distntas formas de celebrarlo en los países en mención, que como siempre es fruto de la investigación. Escribió don Ricardo Palma .cada uno es " hijo de sus obras". sigue adelante enriquesiendo en conocimiento en la gastronomía,para satisfacción y provecho de todos los que te queremos,pues nos sirve de guía las ricas recetas que nos envías.
Respuesta:
Gracias Americo, tus palabras me llenan de alegria pues eres escritor, autor de varias publicaciones y tu experiencia me anima a seguir escribiendo. Cariños a la familia.
Por Aless Fergusson | 02.01.2010
En Estados Unidos no hay celebracion de la Epifanía, pero haciendo honor a mis raíces españolas,celebro el Seis de Enero como El Dia de los Tres Reyes Magos, y mis hiijos esperan ansiososla celebración, una pequeña fiesta con regalitos en menor escala ya que recibieron para Navidad.En la Torta de Reyes escondemos algo como un anillito o algo parecido, y quien lo encuentre en su pedazo, està comprometido a hacer, al menos, un bien durante el resto del año. En niño mas chico se encarga de "encaminar" a los tres Reyes hasta el pesebre.
Respuesta:
Muchas Gracias por volver a escribirnos estimada Aless. Hace mucho que no sabia de usted; agradezco que nos haya compartido una costumbre familiar, y mejor aun, en honor a sus raices españolas que tambien comparto. Un abrazo.
publicidad generaccion
publicidad generaccion
Artículos  |  Recetas  |  Multimedia  |  Restaurantes