Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 24 de abril 2009

EN EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Un comentario a propósito del Día de la Tierra que celebramos este 22 de abril a nivel mundial
Viernes 24 de abril 2009
EN EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Este miércoles se celebró el Día Mundial de la Tierra, instituido por el Senador Norteamericano Gaylord Nelson un 22 de Abril de 1970. En esa fecha, más de 20 millones de norteamericanos alentados por Gaylord salieron a las calles, tomaron parques y auditorios para hacer sentir su voz, reclamando se proteja la calidad de vida en el planeta, por un ambiente saludable y sostenible.

Desde entonces, han transcurrido 39 años, y según el último informe del PNUD de 2007-2008, el 20 por ciento de los más ricos absorbe el 82.4 por ciento de las riquezas mundiales, mientras que el 20 por ciento de los más pobres consumen solo el 1.6 por ciento. Hay 900 millones en extrema pobreza y cada 4 segundos mueren un ser humano. El biólogo E. Wilson denunció que la voracidad capitalista elimina 3,500 especies de seres vivos cada año (Fuente: ¿Nueva Jugada del Sistema? Art. de L. Boff, 17/04/09).

¿En qué situación se encuentra la tierra?… contaminándose en todos los frentes: aire, agua, suelos, mares. Nevados deglaciándose, deforestación creciente, contaminación de ríos, lluvia ácida, deterioro de la Capa de Ozono, cabeceras de cuencas sin protección, poblaciones nativas avasalladas sin respeto a sus vidas que ven pisoteados su derecho internacional contenidos en el Convenio 169, comunidades campesinas amenazadas en sus actividades económicas dependientes de  ecosistemas formadores de aguas, ciudades contaminadas ( La Oroya figura entre las diez ciudades más contaminadas del planeta), etc.

La preocupación principal es como frenar este deterioro salvaje de la Madre Tierra. En esto, el Presidente de Bolivia Evo Morales, en acertada medida, ha propuesto a las Naciones Unidas proclamar el 22 de Abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, basado en cuatro derechos fundamentales: (a) El derecho a la protección de los ecosistemas, (b) A la regeneración de la biodiversidad, (c) A vivir sin contaminación y (d) El derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.

¿Serán suficientes estos enunciados?... ¡No!, porque venimos escuchando a gobiernos, políticos, congresistas, funcionarios, en estas últimas décadas sendos discursos, con bellos mensajes sobre la protección del ambiente, pero con resultados desastrosos que hemos señalados en el tercer párrafo, dado que las palabras no van acompañadas de las conductas en el mismo sentido porque prima la voracidad capitalista, con su lógica de ganar y ganar, sin tomar en cuenta la preservación de los recursos naturales de la Madre Tierra.

¿Qué hacer?... el momento exige de todos una nueva actitud frente al ambiente, la Madre Tierra , las Fuentes de Aguas… se requiere de un modo de vivir que implique mayor sinceridad y transparencia, asimilando y poniendo en práctica nuevos principios y valores ambientales, donde nuestras intenciones se vean reflejadas en acciones diarias, demostrando un verdadero sentimiento de amor e identificación con la Pachamama, la Madre Tierra que nos da la vida y que exige de sus hijos un mínimo de veneración, respecto y protección, para conseguir abrigo, alimentos y ambiente saludable, que asegure la continuidad de la vida en la Tierra, la única casa común que poseemos... ¡No hay otra!

Por: Rommel Palacios Montenegro

rpalacios19@yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan