Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 03 de marzo 2010

3 millones de empresas USA en la mira de pymes peruanas

Un suceso que sin duda ha abierto una importante puerta para el desarrollo de las pequeñas empresas peruanas ha sido el I Foro Internacional de Comercio e Inversión, realizado en Lima a fines de febrero. Organizado por la Cámara de Comercio Hispana de New Jersey. El evento ha tenido la virtud de despertar inquietudes exportadoras entre muchos pequeños empresarios.
Miércoles 03 de marzo 2010
3 millones de empresas USA en la mira de pymes peruanas

Dicho Foro tuvo como principal objetivo crear una visión de intercambio en los negocios en el marco del Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos, instando a las mypes a que se arriesguen exportando al mercado estadounidense, por lo atractivo y rentable que resulta.

El Foro, que fue inaugurado por el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, contó con la participación de 55 empresarios estadounidenses de origen hispano, quienes mantuvieron un estrecho contacto con pequeños empresarios peruanos, sobre todo de Villa El Salvador.

Daniel Jara, Presidente de la Cámara Hispana de Nueva Jersey, dijo que hay tres millones de empresas de origen latino en los Estados Unidos, las cuales pueden ser perfectamente utilizadas para distribuir los productos o servicios de los empresarios peruanos. “Queremos que los empresarios peruanos en EE.UU. y en Perú puedan hacer negocios en conjunto, lo cual ayudaría a las mypes que generalmente no tienen los recursos necesarios para exportar a otros países”, acotó Jara, quien es el principal impulsor de New Jersey como marco para el comercio internacional en Estados Unidos

El evento que fue realizado con la colaboración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, desarrolló una visita guiada y una rueda de negocios en el Parque Industrial del distrito de Villa El Salvador. Dicho parque industrial alberga actualmente a 14 mil pequeñas empresas industriales y comerciales.

Jara señaló que los principales obstáculos que tienen los pequeños empresarios peruanos para exportar son la falta de asistencia técnica, el financiamiento y la falta de conocimiento del mercado en sí mismo. Pero, añadió, si ellos logran superar estas dificultades, que no son muy grandes, con toda seguridad tendrán éxito en sus envíos al exterior. En una visita que hicieron los organizadores del evento a la Municipalidad de Lima, obtuvieron el pleno respaldo del alcalde Luis Castañeda, quien se sumó a la iniciativa de crear un Centro de Negocios en Lima para capacitar a las mypes, diciendo que este proyecto propiciará un aumento de la exportación, la cual es una gran generadora de mano de obra.

El Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Dr. Luis Cervantes Liñán, resaltó el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, de la Cámara de Comercio Peruano Americana, de las municipalidades de Lima y Villa El Salvador, así como el recibido por otras instituciones. Manuel Rosales, Director de The Latino Coalition de Los Ángeles (EEUU), quien expuso “Inteligencia Comercial para que las MYPES aprovechen el TLC”, en la cual brindó su experiencia personal en la exportación de diversos productos destacando tres aspectos fundamentales para lograrel éxito: el contacto, la asistencia técnica y el financiamiento “Desarrollando Economías Regionales”, a cargo del PhD. Donald Sebastian, Provost del Instituto de Tecnología de New Jersey; “Rol de las Incubadoras de Negocios en el Desarrollo Acelerado de las PYMES”, exposición realizada por la Mg. Judith Sheft, Vicepresidenta de Desarrollo Tecnológico del Instituto de Tecnología de New Jersey.

Además, el Vicepresidente de Admisiones la Universidad Estatal de New Jersey, Rutgers, Mr. Courtney McAnuff hizo la presentación de la institución académica, la cual convoca a jóvenes de diversas partes del mundo para que cursen estudios superiores en dicha universidad. Kate Cerrone, encargada de la convocatoria de Rutgers para Latinoamérica, dijo “Nos gustaría diversificar más la población universitaria de Rutgers con estudiantes Latinoamericanos”.

César Huamanchumo, Director Ejecutivo del foro advirtió que nuestro país está creciendo, pero a base de la exportación de materia prima (productos agropecuarios, minerales, etc); sin embargo, no se está exportando talento humano ni tecnología. “Hay que innovar nuestro aparato productivo de manera integral”.

También, participó el Jefe Negociador en Contrataciones y Compras Públicas del MINCETUR, Sr. José Luis Cano, quien explicó su labor realizada en los últimos años, consistente en negociar el TLC con EEUU hasta lograr la suscripción de este importante acuerdo, y ahora, con un TLC vigente, enfocarse para ser un ente facilitador con el objetivo de aumentar el volumen de exportaciones de nuestro país a los Estados Unidos y viceversa.

El Decano de la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la UIGV, Julio Villar Castillo, se encargó de guiar a la comitiva estadounidense hasta el Palacio Municipal de Villa El Salvador, donde fueron recibidos por el burgomaestre, Sr. Jaime Zea. En dicho lugar, el alcalde informó a los visitantes sobre el desarrollo del distrito desde que éste fue invadido en 1971. Mary EncisoFotos arriba: Daniel Jara, Julio Villar, Luis Cervantes, Courtney McAnuff, Manuel rosales, y  Judith Sheft.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan