Sábado 21 de octubre 2017   |   Contáctenos
Lunes 24 de julio 2017

¿Qué es la dieta Paleolítica y cómo funciona?

Lunes 24 de julio 2017
¿Qué es la dieta Paleolítica y cómo funciona?

La mejor guía sobre la dieta paleo

Más que de una dieta, hablaremos del estilo de alimentación que empleaban nuestros antepasados y que te puede ayudar en tu alimentación deportiva. Éste consiste en comer todos aquellos alimentos que se podían encontrar en el periodo Paleolítico de forma natural: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Y todo ello dependiendo de la época del año en la que nos encontráramos. Con esto me refiero a que no en todos los meses encontramos los mismos alimentos para comer, puesto que hay determinados productos, especialmente frutas y verduras, que son de temporada. Por ejemplo, las naranjas, fresas, cerezas, etc.

La dieta y la nutrición deportiva

Además de comer de la forma más natural posible, otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que en la dieta Paleolítica hay que tratar de comer de forma más espaciada en el tiempo, ya que nuestros ancestros no disponían de comida siempre que la querían, y conseguirla les suponía un gasto importante de energía. Esta “dieta” hace hincapié en que nuestro ADN apenas ha sufrido modificación alguna desde el periodo Paleolítico, por lo que resulta mucho más saludable y apropiado para nuestro organismo mantener este tipo de alimentación ya que tanto nuestros procesos fisiológicos como nuestro organismo han evolucionado durante muchos años tratando de adaptarse a estos hábitos de alimentación.

Dieta Paleolítica: ¿en qué consiste?

La base de la pirámide alimenticia serían básicamente los alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos… Se eliminan alimentos como la leche y embutidos y cualquier producto que contenga carne procesada. En el segundo escalón, nos encontramos frutas y verduras, siempre consumidas de forma natural. Como se puede ver en la pirámide, los cereales no aparecen en este estilo de dieta: se calcula que el cultivo y consumo de cereales (especialmente el trigo) no empezó a producirse como tal hasta hace unos 10000 años.  Aunque a nosotros nos puede parecer mucho tiempo, en realidad es algo menos del 10 % de la duración de todo el periodo Paleolítico, por lo que según los defensores de esta dieta nuestro cuerpo estaría mucho más adaptado a este estilo de alimentación que a los hábitos actuales. Por otra parte, como observaréis, dejamos de lado todo lo relacionado con la comida procesada, bollería industrial, harinas, y todo lo que conlleve a añadidos químicos y aditivos. Renunciamos a los aceites refinados (girasol, maíz,) y damos paso a aceites como el de oliva, coco, pescado, aguacate, etc.

Dieta Paleo

El consumo de verduras y frutos secos nos servirá para la obtención de los antioxidantes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita en cada momento. Algunos ejemplos: calcio (col rizada, brócoli, berza común, almendras, nueces, etc.), magnesio (plátanos, albaricoques, aguacate, semillas, etc), cloro (tomates, algas marinas, lechuga, aceitunas, etc.), potasio (remolacha, berenjena, coliflor, brócoli, plátano, cerezas, etc.). En el caso de carnes y pescados: hierro (vísceras como el hígado, salmón, atún, etc), fósforo (carne principalmente), yodo (mariscos y pescados como el abadejo, bacalao, etc.), etc.

De forma resumida así era la alimentación del Paleolítico. Mientras no te salgas de estos alimentos, y su preparación sea lo más sencilla posible, podrás comer la cantidad que quieras y lo vas a notar en cuanto a salud se refiere. A pesar de que posiblemente notes que adelgazas, el objetivo de esta “dieta” es mejorar en cuanto a salud y calidad de vida.

Son múltiples los beneficios que según sus defensores esta “dieta” consigue en tu organismo, ya que elimina todos aquellos factores dependientes de la alimentación que alteran el equilibrio de nuestro cuerpo:

-          Se elimina el consumo de gluten y otros alimentos relacionados con  procesos inflamatorios dentro del cuerpo.

-          Consigues mantenerte en tu peso ideal debido a la reducción de la ingesta calórica que normalmente se da con este estilo de alimentación.

-          Mejora tu sistema inmunológico, especialmente en el tracto digestivo.

-          Te sentirás con más energía, más activo y dormirás mejor.

-          Equilibrio hormonal.

-          Aporte de carbohidratos de bajo índice glicémico, que te ayudarán a sentirte saciado durante más tiempo y a controlar mejor tu nivel de azúcar en sangre, previniéndote también de enfermedades como la diabetes

-          Etc.

Sumado a todo esto, te ayudará a mantenerte mejor aún introducir a tu nuevo estilo de vida un plan de entrenamiento basado en esta forma de vida paleolítica.

Este entrenamiento estaría basado en realizar todos aquellos movimientos funcionales que realizaban nuestros ancestros en su día a día para sobrevivir: cargar y mover objetos pesados (piedras, maderas, etc), reptar, escalar, saltar, carreras,… realizados en sesiones cortas pero muy intensas. Algo muy similar a lo que suele hacerse en el CrossFit.

Vamos a reflejar un ejemplo de lo que sería una dieta paleolítica sana un día cualquiera:

DESAYUNO: 2-4 Huevos (escalfados, revueltos, tortilla occidental, hervidos) + una pieza de fruta de temporada + frutos secos (almendras, nueces,..)

COMIDA: Ensalada + Hamburguesa de cordero (filete)

MERIENDA: Pavo + Aguacate

CENA: Pescado + brócoli al vapor con aceite de oliva.

Y para concluir, remarcar que lo mejor es ir adaptándote poco a poco a esta nueva forma de vida, suprimiendo progresivamente todos aquellos alimentos perjudiciales para ti e ir sustituyéndolos por otros. De esta forma no fracasarás en el intento, y no notarás tanto el cambio.

¡Te animamos a que lo pruebes!

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |