Martes 29 de julio 2014   |   Contáctenos
Sábado 15 de mayo 2010

Elecciones Colombia 2010: Cocaína y guerrilla

por SALUD HERNÁNDEZ-MORA y BEATRIZ MENDOZA
Sábado 15 de mayo 2010
Elecciones Colombia 2010: Cocaína y guerrilla

Cocaína y guerrilla

por SALUD HERNÁNDEZ-MORA y BEATRIZ MENDOZA

Con el apoyo de EEUU, el presidente Uribe impulsó una ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que obligó a los rebeldes a replegarse a zonas montañosas y selváticas. Los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques explosivos contra la infraestructura económica del país se redujeron considerablemente. Pero Colombia continúa siendo el primer productor mundial de cocaína y la guerrilla mantiene su presencia en algunas áreas estratégicas para la producción de cocaína, negocio en el que también están involucrados grupos conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha.

Juan Manuel Santos. Ex ministro de Defensa de Uribe, tiene entre sus lemas de campaña «ni un paso atrás en materia de seguridad» pero ofrece dar énfasis a la inversión social y a la economía para combatir la pobreza y el desempleo, dos de los problemas sociales en los que la guerrilla justifica su lucha armada. Mantendrá la presión militar contra el narcotráfico y la guerrilla. Extenderá la seguridad a ciudades para combatir el crimen. El candidato ha descartado una negociación con las FARC y dice que sólo lo haría si los rebeldes cesan sus hostilidades, el terrorismo y dan verdaderas muestras de paz.

Antanas Mockus. El filósofo y matemático de origen lituano se ha comprometido a mantener mano dura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico. El ex alcalde de Bogotá descarta un diálogo de paz con las FARC mientras sigan secuestrando, cometiendo actos de terrorismo y burlando la Constitución. Sostiene que en pro de la paz impulsará la presión social y la negociación. Propone acabar la tolerancia con el narcotráfico de algunos sectores de la sociedad a través de campañas educativas que muestren los perjuicios de esa actividad ilegal. Muestra como un logro de seguridad la reducción de los homicidios durante su gestión como alcalde de la capital colombiana.

Noemí Sanín. La candidata del Partido Conservador anunció que repetiría la misión que acabó con la vida de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano si las circunstancias fueran similares, si bien insistió en que buscará la colaboración. No cree que sea el momento de negociar nada con las FARC. No cambiará el acuerdo militar con Washington y le daría continuidad a la política de seguridad democrática de Uribe.

Rafael Pardo. El ex ministro de Defensa del Gobierno de César Gaviria pone el énfasis en «la seguridad jurídica» para distanciarse del escándalo de los 'falsos positivos'. Y en lugar de centrar su combate en las FARC, como ha hecho el actual gobierno, resalta la necesidad de atacar con idéntico ímpetu a las nuevas bandas surgidas tras la desmovilización de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Como novedad respecto a los demás, propone la creación de una Guardia Nacional para las zonas rurales. Es, además, partidario del llamado acuerdo humanitario con la guerrilla, que impulsan el ex presidente Ernesto Samper y la senadora Piedad Córdoba, ambos destacados miembros de su partido. En cuanto a atacar a los terroristas más allá de las fronteras, ya dijo de forma rotunda que no lo haría de nuevo. Dejaría como está el acuerdo militar con Washington si bien no le gusta. Lo respeta por no dar bandazos en el concierto internacional.

Gustavo Petro. Del Polo Democrático, no avala la política de seguridad impuesta por el presidente. Cree que es necesario, ante todo, corregir las desigualdades sociales que son el caldo de cultivo de la guerra y no cierra por completo la puerta a una negociación futura con las FARC, al margen del acuerdo para intercambiar terroristas presos por uniformados secuestrados. Si bien aclara que no tiene nada que discutir ahora sobre programas de gobierno con una organización armada que desprecia las urnas. No permitiría la presencia de norteamericanos en las bases colombianas y jamás traspasaría las fronteras para perseguir guerrilleros.

Germán Vargas Lleras. De Cambio Radical, mantendrá la seguridad democrática que ha sido el eje de los dos mandatos de Álvaro Uribe. Ha dicho que no atacaría a los terroristas fuera del territorio colombiano, refiriéndose al ataque en el que murió Raúl Reyes. No apoya una negociación con las FARC en este momento y piensa mantener el acuerdo militar con EEUU.

Fuente: Elmundo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Entre pisco y criollismo
Luis A. Mantilla
Martes de 17:00 a 18:00
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |