Lunes 20 de octubre 2014   |   Contáctenos
Domingo 23 de mayo 2010

Villa El Salvador: Elecciones Municipales, buscando el gran cambio

A pocos días, 5 de junio, del cierre de la inscripción de los candidatos que deseen participar en las elecciones municipales del 3 de octubre de este año, los diferentes movimientos políticos de Villa El Salvador (VES), miran con ansiedad ocupar el sillón municipal.
Domingo 23 de mayo 2010
Villa El Salvador: Elecciones Municipales, buscando el gran cambio

Podemos decir, en VES, las elecciones municipales se van definir, aparentemente, entre las fuerzas de la derecha representados, en Lima, por Lourdes Flores Nano y Alex Kouri. Las fuerzas de izquierda y progresistas comienzan a unirse, en torno a la figura de Susana Villarán. Dicho frente, que apuesta al cambio, pueden terciar, siempre y cuando el pueblo  organizado se identifique con la propuesta  de “CAMBIO”. En esto, el candidato del Frente, debe despertar confianza. De lo contrario la derecha va ganar, teniendo en cuenta que Villa El Salvador desde hace  tres décadas es su bastión. La reversión de esta situación es un proceso que no se hace de la noche a la mañana. En ello, la movilización del pueblo organizado juega un papel determinante.  En política no hay magia.

HACIENDO HISTORIA SOBRE LA IZQUIERDA.                                                                                                                                                    En nuestra localidad, desde el año 1983, fecha en que el pueblo de Villa El Salvador se convirtió en distrito, tuvimos 8 elecciones municipales. Las 3 primeras elecciones municipales, municipales (1983-1987), (1987- 1990) y (1990-1992) fueron ganados por las fuerzas de izquierda (IU), representado por Michel Azcueta, militante del PUM y con José Rodríguez (PMR).  En esa época, primer quinquenio  de la década del 80, a nivel nacional, el pueblo se identificaba con la Izquierda Unida, que era  una coalición de partidos de izquierda e independiente y que se definían, según sus lineamientos estratégicos  generales, como un frente revolucionario de orientación socialista, cuyo propósito era alcanzar la liberación nacional y establecer un estado democrático popular.

 Esta organización era  la segunda fuerza electoral, tal es así que Alfonso Barrantes Lingán ganó las elecciones municipales de Lima metropolitana en 1983, convirtiéndose en el primer alcalde socialista, a la vez, en las elecciones presidenciales, 1985, pasa a la 2da vuelta con  Alan García. Barrantes (tío frejolito), como alcalde, se preocupó más por la persona humana, en su nivel nutricional, que por el cemento (obras), por eso inauguró  el programa de Vaso leche, para alimentar a un millón  de niños, madres gestantes y ancianos. Luego, IU por las pugnas internas entra en crisis orgánica y se derrumba a partir del segundo quinquenio de la década del 90. La fuerza de izquierda, electoralmente, se pulverizó, por los errores cometidos, más que nada, en los gobiernos municipales locales que tenían bajo su control, pues las gestiones municipales lo hicieron al margen del pueblo. Ante la debacle de IU muchos militantes de izquierda dejaron su “radicalismo verbal” para incorporarse, oportunistamente, a las  fuerzas de  la derecha y así poder seguir teniendo  opción electoral. Se fueron a Somos Lima, Somos Perú, Cambio 90, Unidad Nacional, Solidaridad, Restauración Nacional. Por ello llegaron a ser alcaldes y regidores en muchos distritos de Lima Metropolitana. 

INTENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE POLÍTICO DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS.                                                               Desde hace 3 años se viene haciendo el intento de promover la unidad de las fuerzas progresistas en nuestro distrito. En mayo del 2008 la “Cumbre de los pueblos”, para hacerle frente al modelo económico neoliberal, acordó articular al conjunto del movimiento social y político. Por ello, en Villa El Salvador  se quiso constituir “La Coordinadora Político Social de VES”. Esto no llegó a concretizarse. Luego en mayo del 2009, a través de Foro Social también se intentó de aglutinar a los distintos actores sociales y político del distrito con una agenda determina. Ese intento también  fracasó, primero,  por no contar con una  estrategia política que permitiera aglutinar a los más amplios sectores sociales y políticos; segundo, por la mezquindad de los demás dirigentes políticos, que pensaron que iban a ser utilizados y/o manipulados para una candidatura determinada. Es más, en  octubre del 2009, en la asamblea de la CUAVES, diferentes fuerzas políticas y sociales acordaron construir un espacio mayor con el fin de hacerle frente a las arbitrariedades del gobierno local. En ese objetivo estaban Confianza Perú, Bloque popular, Patria libre, Patria Roja, Fuerza Social, APRA, y los dirigentes sociales. Este intento, también, no se llevó a cabo. Como dice el vecino Alfonso Ugarte (PCP) “hablar de unidad es muy  bonito, pero es difícil hacerlo realidad, por que al final el interés de grupo prima”.

 Llegamos al 2010. Para participar en las elecciones municipales, las fuerzas de izquierda crearon    “Lima para Todos”, pero fracasaron en la recolección de firmas, no llegaron a inscribirse al JNE.  Al ver esto, y con el fin de  participar en las elecciones municipales de Villa El Salvador, varias fuerzas políticas de izquierda de la localidad, impulsaron “Gana Villa, pero también fracasaron en su consolidación. A todo esto debemos de añadir el fracaso de las convocatorias del Foro Social y la CUAVES que hicieron, respectivamente, en octubre del 2009 y en abril del 2010. Uno promoviendo el plantón y vigilia  contra los abusos de la gestión municipal de Jaime Zea y el otro haciendo el plantón ante Bienes Nacionales. En ambos eventos, también,  participaron varias  fuerzas políticas de izquierda y progresistas, y ahí se vio su poca capacidad de convocatoria.

 Ahora, faltando pocos días para el cierre de las inscripciones,  a la carrera, dichas fuerzas políticas vienen haciendo el  intento de construir el frente amplio. La alianza se quiere hacer sin discutir previamente el PROGRAMA. Programa que debe recoger las aspiraciones del pueblo. Parece que esta alianza prioriza la conformación(o negociación) de los candidatos que pueden ir en la plancha municipal antes de discutir el programa municipal junto al pueblo.  Sobre la unidad de las fuerzas  políticas,  Anibal Apari (Patria Libre) menciona: ”Se tuvo mucho tiempo en constituir el frente, pero no hubo voluntad política de las fuerzas de izquierda”.

 CONCLUSIONES                                                                                                                                                                                                           Como vemos, las fuerzas de izquierda, en especial sus líderes, no han aprendido la lección de los errores cometidos en el pasado. Se sigue priorizando el trabajo burocrático antes de estar fundido con el pueblo, concientizando y potenciando su organización. Por ello la indiferencia, desde la década 90, de los vecinos a estas fuerzas políticas. Desde esos años la izquierda no ganó en ningún distrito de  Lima metropolitana. Básicamente la derecha electoralmente se apoderó de Lima, gracias a ello Alan García le ganó a Ollanta Humala por pequeño margen.

 Viendo esto, si es que se quiere ser una opción electoral, es necesario que las fuerzas políticas progresistas hagan   un recambio generacional, renovando sus prácticas políticas, con nuevos líderes y  nuevos rostros, y  que la ética sea un paradigma. Debemos de tener en cuenta que tenemos una nueva  generación de políticos en las distintas fuerzas políticas del  frente, que quieren salir a la palestra, pero los caudillos de los partidos no les permiten. No quieren tener sombras. En estos últimos tiempos, a estos nuevos valores, le hemos visto en las diferentes luchas del pueblo de VES, sin cálculos electorales, sin dobles discursos, ni figuretismo. En ese aspecto, en estas elecciones municipales, ellos, deben ser los candidatos. De esa manera los vecinos no les podrían exigir cuentas pasadas. Si fuera así, el pueblo estaría recuperando la confianza en los políticos de izquierda. Y, por lo cual, se garantizaría el cambio de rumbo, donde el pueblo sea el  protagonista en la construcción de la nueva ciudad. Al respecto, sobre las candidaturas,  algunos vecinos aducen, que no deben participar, como candidato a Alcalde, los novatos, sino gente con experiencia,  por lo cual proponen un candidato experimentado, como Michel Azcueta, que le haga frente a Jaime Zea.  Entonces, preguntémonos, cómo el bisoño, Martín Pumar llegó a ser alcalde. Además cómo Jaime Zea, en la última elecciones municipal,  le ganó a su mentor político Michel Azcueta.

 Por otro lado, los partidos y movimientos (Alianza Para el Progreso, Patria Libre, Lima para todos, Fuerza Social, Tierra y Libertad, Colectivo Somos Perú, MNI, Bloque Popular del Pueblo Unido, Patria Roja) que conforman el frente en VES deben proyectarse mas allá de lo meramente electoral y convertirse en un instrumento político, y facilitar la unidad del pueblo. Gracias a la lucha social, al margen de quien gobierne, los pueblos han conquistado sus derechos, los hechos nos demuestran. Además, el frente debe de mirar las elecciones del 2011, donde se define la continuación del modelo económico neoliberal, causante de todos los males sociales. Por lo tanto, si no se consolida la unidad más amplia, en la diversidad, en torno a un programa, tendremos Jaime para rato. Como dice Sigisfredo “Jaime Zea no es un independiente cualquiera, ahora, es un personaje que representa al poder económico en Villa”. En ese sentido podemos decir que Jaime Zea tiene todas las de ganar. Además se va beneficiar con el arrastre de votos por Lourdes. Ello se da por que el pueblo se encuentra disperso, desmovilizado, atomizado y despolitizado. Esta configuración es por causa del modelo neoliberal que rige a nuestra sociedad. Modelo impuesto por los políticos de la  derecha.  Entonces, para revertir esta situación el Frente de Izquierda y Progresistas de VES tiene la palabra. De lo contrario será otra oportunidad perdida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |