Miércoles 17 de enero 2018   |   Contáctenos
Miércoles 04 de junio 2014

..."Barrio bajopontino", Luciano Huambachano y Moises Vargas...

Miércoles 04 de junio 2014
...'Barrio bajopontino', Luciano Huambachano y Moises Vargas...

 

Valse “BARRIO BAJOPONTINO”,  LUCIANO HUAMBACHANO  y  MOISES VARGAS.

 

 

 

Por: Enrique Bravo Castrillón

 

 

Don  Luciano  Huambachano Temoche fue un compositor, cantante y guitarrista limeño (29-mayo-1910/ + 4-julio-1983). Uno de los temas de su inspiración  es el conocido valse al que tituló “BARRIO BAJOPONTINO” sector de nuestra vieja Lima, en el  que vivió por mucho tiempo.

Con esta nota pretendo imaginar  lo que pensaba  don Luciano para inspirarse, escribir , musicalizar  y dejar para la posteridad este bello y alegre valse,  himno para los criollos natos del añejo y tradicional distrito del Rímac, abajo el puente para la gran mayoría.

 

….”  Barrio bajopontino de locas mocedades, /de Peral, el Molino

de lejanas edades./Viejo barrio de verjel de poetas y cantores,/

de pintores al pastel y de guapos bebedores”…..…..”De Malambo, las Leonas,/Pedregal, la Condesa; / de regias comilonas /de santos y de sorpresas;/de San Cristóbal ,  la Cruz, /Caprera y Cantagallo,/del hogar con mucha luz /de María Eugenia Cayo”……. “De Vilela, el fondero; / de baños Piedra Liza,/del cholo guarapero y de campanas a misa./Barrio mío de velorios,

de juerga y sana alegría,/de los alegres casorios /y de la fiesta bravía”…….” Barrio de mocedades que ya no volverán,/de morenas beldades que nunca te olvidarán./Con esta pobre canción, /viejo barrio querido,/este tu humilde cantor /te entrega su corazón”…..

 

 

Examinando  la letra, don Luciano utiliza en el argumento de su  valse  las expresiones “LOCAS MOCEDADES “y “BARRIO DE MOCEDADES”, refiriéndose a esta bella etapa  de las personas,   que comprende la pubertad y los verdores de la  adultez, a la que creo fue la mejor época de su bohemia vida.

 

Luego  Huambachano se remonta a épocas idas y con evidente conocimiento del reino español nos dice…..” de          PERAL, el MOLINO  de lejanas edades.”…creo- ojala no esté en lo cierto- que muchos cantantes  interpretan el valse  desconociendo lo que  significa de….PERAL,  el MOLINO…. pretendiendo  con estas líneas que  éstos estén al tanto  lo que esta expresión del argumento  significa.

 

 Al respecto diré con el fin de hacer un poco de docencia histórica musical de este tema , que el PERAL es un barrio de la añeja  ciudad de Cartagena  que se encuentra  situado  junto  al mar Mediterráneo en la Región de Murcia y cuyos orígenes era el antiguo caserío de Los MOLINOS uno de sus   sectores más distinguidos…¿ y quién era PERAL  ?... pues Don Isaac Peral y Caballero era un Teniente de Navío  español (1851/1895)  que fue  inventor del submarino ,proyecto que no llego a perfeccionar por falta de apoyo  de las autoridades hispanas de esos años.

 

 

Prosigo…. ”De MALAMBO, LAS LEONAS “…..Malambo es en la actualidad la  cuarta cuadra de avenida Francisco Pizarro (Jirón Piura) nominada en  1613: “Calle que llaman de MALAMBO, que

comienza desde la esquina de las casas de Francisco de Sansoles, indio sastre , capitán de los naturales de esta ciudad.

En ese año esta larga calle estaba habitada en sus modestas y rústicas viviendas por negros, indios, mulatos y unos pocos españoles. Los indios eran propietarios de  inmuebles, como Juan Huamán, llamado “el Rico”, y Domingo Martín, Mayoral de la Parroquia de San Lázaro y de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario”. ¿Y porque se denominó a esta calle como Malambo? Pues porque  en esta calle se plantaron  unos árboles de origen africano llamados malambos. ….”LAS LEONAS” es una calle bajopontina, lo que viene a ser en la actualidad  la  segunda cuadra del Jirón Pataz.

 

…..” PEDREGAL, LA  CONDESA”  son  antiguas calles bajopontinas; PEDREGAL es la séptima  cuadra de jirón Trujillo  que desemboca en la nominada Alameda de los Bobos, le pusieron  esta denominación porque el terreno era pedregoso é inapropiado para los cultivos. ….”LA CONDESA  “, es la actual  primera  cuadra del jirón Virú. Se presume que por  el  siglo XVIII se llamaba Condesa a esta calle, porque  en el barrio de San Lázaro residieron damas  de familias nobles, a saber   la de los Condes de Montesclaros de Zapán  y las de los Marqueses de Salinas.

 

De  “SAN CRISTOBAL, la CRUZ, CAPRERA y CANTAGALLO” , sobre el particular escribiré como reseña , que la  Plazuela de Otero es la  tercera cuadra del jirón Hualgayoc, y en  1692 se otorgó tal título nobiliario a D.CRISTÓBAL  de Castilla, sobrino del Obispo de Huamanga D. Cristóbal de Castilla y Zamora, hijo natural del Rey de España Felipe IV. Por el año de 1777 se llamaba a la plazuela que nos ocupa de Plazuela de  San Cristóbal , que estaba ubicada  frente a las casas del Marqués de Otero y es así como con el tiempo que se instala la cruz al cerro que lleva este nombre.(Av. San Cristóbal/Mirador San Cristóbal).

 

¿CAPRERA o CARRERA?  al respecto existe una duda hasta donde he podido inquirir , unos cantan el valse “Barrio Bajopontino” acentuadamente como CAPRERA ,  porque se dice que era un terreno donde se criaban cabras,  y otros lo entonan como  CARRERA. La calle Carrera  en el  distrito del Rímac, se encuentra ubicada en una transversal de  los jirones Valderrama y Ferreyros de la urbanización El Bosque.

 

Asimismo la  historia limeña nos señala que  existe otra calle con esta denominación , la que  se ofreció  como un  homenaje a  don Pedro CARRERA,  dueño de una panadería y que era  un vecino   de la Lima antigua que residía en la  4ta.Cuadra del Jirón Lampa (Cercado ) .Esta calle se denominada en el año 1,613  como la  “Cuadra donde vive el Secretario Navamuel.” Esta  arteria se denominaba antes como  Pedro Uroz de Navarro-Fundador de Lima-luego se le cambió a  Arcediano y  posteriormente  pasó a llamarse de Ibarra.

 

....y  sobre “CANTAGALLO”,  puedo  decir   de esta populosa zona de mi querido Rímac  en cuya municipalidad  trabajé por muchos años  , que  era un asentamiento humano donde se  encontraba ubicado  el antiguo mercado de flores-frente a la Plaza de Acho - paralela al río Rímac( hoy vía Parque Rímac)  y que limitaba el  distrito bajopontino  con el cercado de Lima. Se dice que sus primeros habitantes provenían  del pueblo indígena Shipibo-konibo.

 

Prosigo, don Luciano nos indica en su valse...” del hogar con mucha luz, de MARIA EUGENIA CAYO”, al respecto señalaré, que algunos intérpretes mencionan y  cantan  erróneamente  refiriéndose a una inexistente  María Eugenia GALLO. De María Eugenia Cayo  se dice que era una dama muy  estimada  por los criollos de esos años, en cuya casa  se disfrutaba  de  alegres jaranas , de regias comilonas, de santos(cumpleaños , onomásticos)  y de sorpresas.

 

Sobre ”de VILELA , el fondero;  de baños PIEDRA LIZA ” diremos que el nombrado  VILELA sería el apellido de  un comerciante,  dueño de una fonda y era  un  local muy concurrido en el que  se  ofrecía aguardiente  y comida a los   asiduos parroquianos  que frecuentaban este establecimiento…seguimos…PIEDRA LIZA ,  es una antigua  zona rimense que limita con el distrito de  San Juan de Lurigancho, y que por los años 1,685 era conocido  como  un …..“Molino del tipo de Cubo  ubicado muy cerca al puquial y toma principal del canal que descendía de San Juan de Lurigancho”…..con el tiempo pasó a  ser conocido como "baños de Piedra Liza"  y que don Luciano Huambachano  hace mención en su valse  por  ser  una zona del Rímac muy popular  a inicios del siglo XX.

 

Don Luciano, quién cariñosamente era  conocido por sus amigos de arte y jarana  con el apelativo de “chapana” , efectúo sus estudios  en el prestigioso colegio Armando  Filomeno ubicado en la tercera cuadra de la av. Francisco Pizarro, y a decir de los que lo conocieron en su plenitud musical, fue un  buen ejecutante de la guitarra  y un jaranero   cantante  de valses , marineras y del género amor fino, cuya característica principal era que tenía  una voz  muy  alta y potente.

 

Nuestro respetable  poeta  y leyenda viva de nuestro acervo musical don  MANUEL  ACOSTA OJEDA-MAO, compositor,  ,exhaustivo  y  versado estudioso de nuestro historia criolla por haberla vivido  , en su artículo  titulado” Los 100 de un cholo malambino”  publicado el 9 de  junio de 2,010 en la revista “Variedades “( diario El Peruano), y  refiriéndose a  don Luciano Huambachano Temoche    nos manifiesta en esta su crónica,   una  inquietud que nos llama a reflexión  y duda,  cuando  nos señala respecto a la autoría del valse “Barrio bajopontino” ,  que “lamenta el no estar seguro del nombre del letrista de este tema,  y que podría ser (en condicional)   don MOISES VARGAS.

 

En lo concerniente  a mis anteriores líneas  añadiré, que los criollos  hemos heredado una serie de temas que se han  incorporado a nuestro  cancionero popular,  en la que  existen muchos antecedentes como el que señala MAO, a los que  no se la ha brindado la debida importancia al señalar y rotular los nombres de   los letristas o músicos de determinadas  y antiguas canciones.

 

 Cito por ejemplo  algunos , el  del valse “El Provinciano” cuyo letrista es don Juan Sixto Prieto Rodríguez  y la melodía le corresponde a don Laureano Martínez Smart ; el del quejumbroso y acomodado tema ”Cholo soy …y no me compadezcas” al que se le atribuye la autoría  erradamente como perteneciente  a   don Luis Abanto Morales, sabiéndose que este  es un poema del argentino Boris Elkin; el del valse “Zoila Rosa” bello poema  intitulado “Hojas secas”  de la autoría del mexicano Manuel  Gutiérrez Nájera , al que don Manuel Covarrubias  Castillo lo redujo a tres estrofas y lo musicalizó como valse ;  y para terminar con los ejemplos,   el del  clásico tema “Todos  vuelven” cuyo letrista es el Dr. César Miroquesada Bahamonde  y  su armoniosa música le corresponde al  humilde compositor  norteño,  don Alcides Carreño  Blas.

 

Comparto en todas sus líneas  lo que subraya   Manuel Acosta Ojeda en su artículo, quién muy  acertadamente nos apunta y lega, “que cuando el músico es muy importante, opaca involuntariamente y hasta el olvido, al autor de la letra” .Yo  creo que esto no debe de ser así, debiéndose valorar siempre y sin  excepciones  a cada uno de nuestros respetados letristas y músicos, los de ayer y los de ahora.

 

Enrique Bravo C.

Junio 2,014

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Me gustaría saber más sobre la Alameda de los Bobos, ya que actualmente estoy realizando una tesis de investigación de la Alameda de los Bobos, Alameda de los Descalzos y Paseo de Aguas; sin embargo el de Alameda de los Bobos no encuentra información mas otros dos sí. Necesito saber su historia, arquitectura, ornamentación todo sobre ella, quisiera que por favor me brinde fuentes bibliográficas para el estudio correspondiente. Se lo agradecería bastante!
18 de septiembre 2015
Interesante información, soy muy apegado a la música criolla, estoy interesado en adquirir mas conocimientos con sus respectivo sustento contrastado, será mas que un gusto compartir una velada a fin de dialogar estos temas.
01 de marzo 2017
RADIO G
Programa: Más allá de la noticia
Luis Meléndez
Lunes a Viernes 9am - 10am
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |