Banner Tuvivienda
Lunes 20 de abril 2026   |   Contáctenos
Lunes 13 de abril 2009

EL PERU ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

De mi columna Conversando con el Pueblo, unas líneas sobre el diferendo territorial con Chile.
EL PERU ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

El Perú, en ejercicio regular de su  derecho y sin que éste signifique hecho inamistoso alguno para con Chile, ha recurrido a la Corte de La Haya para obtener la delimitación del límite marítimo.

 

El basamento jurídico nacional es sólido y tiene un eje fundamental en el Principio de Equidad, referido en los arts. 74° y 83° de la Convención del Mar.

 

Reciente jurisprudencia de la Corte en los casos de Nicaragua-Honduras, Nicaragua-Colombia y Ucrania-Rumania, ha tomado en cuenta la competencia de la Corte para este tipo de litigios; la no validez de acuerdos que no son Tratados de Límites como es el caso de los Acuerdos y Convenios entre nuestros países para pesca y otros menesteres; y,  el factor equidistancia que coincide con la tesis peruana, respectivamente, para resolver tres casos que desde el sentido de sus resoluciones abonan a la posición peruana.

 

El Perú se somete cualquiera que fueren los resultados al Fallo de la Corte y descontamos que Chile hará lo mismo como democracia avanzada que es y teniendo en consideración que ambos países debemos tener una vocación de paz con desarrollo e integración.

 

Corresponde a los responsables en cada Nación, actuar con prudencia, seriedad y responsabilidad.

 

Jorge del Castillo Gálvez

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan