Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 24 de abril 2009

NO AL RACISMO EN EL PERU EN PLENO SIGLO XXI

La noticia propalada antier en el diario peruano CORREO ha dado un muestra que hoy en día en el Perú aún existen rezagos de Racismo; cual no nos debe de llamar la atención, porque ya se han visto otros casos, pero si nos debe llamar a la reflexión a fin de que casos como este no se vuelvan a repetir por el bien de nuestra sociedad.
Viernes 24 de abril 2009

NO AL RACISMO EN EL PERÚ EN PLENO SIGLO XXI

 

Con gran indignación los peruanos (creo en general o en todo caso la mayoría), hemos visto el impactante titular del Diario CORREO, el cual nos muestra un documento escrito de puño y letra por la Congresista Hilaria Supa Huamán y con en el cual  se ha dado una muestra del RACISMO  que aún hoy en día existe en nuestro país.

 

Lamentablemente los peruanos, no dejamos aún muchas de nuestras "costumbres" dejadas por los españoles hace cientos de años, en los cuales en la época de la Colonia se daba una sociedad netamente clasista, donde el color de la piel daba un lugar en la sociedad, tan es así que estudiosos han planteado que en la época de la Colonia en el Perú existían DOS REPÚBLICAS: una de los españoles y otra de los indios, las cuales cohabitaban en el Perú pero con marcadas diferencias sociales.

 

Mientras los nobles españoles vivían con su grandeza (de explotar a nuestros indígenas), los de menos poder económico también vivían con las comodidades del caso, hasta los españoles más pobres tenían más valor que un indígena que venía de la antigua nobleza inca.

 

Es así como en la república de indios se encontraban los descendientes de los incas, curacas y el pueblo; pero todos ellos supeditados al control y dominación de los españoles, donde reitero el color de la piel marcaban las diferencias sociales.

 

Esto se mostraba más aún en la educación donde solo accedían a ella los hijos de los españoles "blancos" y nadie más, LOS INDÍGENAS NO TENÍAN DERECHO A LA EDUCACIÓN, ojo desde esa época ya se daba esta diferencia social; hecho que en su momento ha sido dado a conocer por diversos escritores peruanos y entre ellos de seguro no podemos dejar de mencionar al Amauta José Carlos Mariátegui (abuelo de Aldo Mariátegui), quien ya en su famosa obra "Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" ya daba a conocer la situación del indio, en su ensayo "El Problema del Indio" y del cual creo que sería bueno darle una pequeña lectura sobre la opinión de José Carlos Mariátegui al respecto de este tema.

 

Esta situación se ha mantenido durante muchos años, hasta que se llega a la época de la república y las clases sociales en el Perú aún podían mostrar algunas diferencias, donde siempre la clase indígena, la negra y la amarilla eran vistos como los últimos de los grupos sociales.

 

Pues bien nuestra sociedad ha ido desarrollándose en un ambiente, donde el RACISMO el especial por el color de la piel, ha sido parte del desarrollo de nuestra sociedad, muchos casos se han visto sobre este tema, incluso casos de Alcaldes (¿?), casos de instituciones privadas, discotecas y otros lugares, en los cuales se ha puesto de manifiesto estos ataques racistas.

 

No debemos olvidar que las Congresistas Hilaria Supa Huamán y María Sumire fueron objeto de discriminación por funcionarios de  la  empresa de aviación española Iberia; tal vez en ese momento se levantaron muchas voces de protesta, pero todo quedó allí nomás, como si nada hubiera pasado; y esto ocurre porque nuestras autoridades de las áreas respectivas, no, sé si en su momento, hicieron valer los derechos de nuestras Congresistas, en las cuales están de seguro representadas muchos peruanos y peruanas.

 

Hemos visto como otros casos de racismo se han presentado no solo en el Perú sino en muchos lugares del mundo; casos como el de España, Rusia y otros países han merecido la atención de la comunidad internacional.

 

Pero este caso específico, lo publicado por el diario CORRERO, cae en una forma de RACISMO tonto, al que tal vez se le quiera dar otro tinte como el de la ignorancia u otra forma. En esta situación no creo que la intención del diario haya sido el hacer ver la falta de ortografía y caligrafía de la Congresista, sino más bien mostrar un tipo de racismo que aún hoy en pleno siglo XXI existe en nuestro país.

 

Bien dice un dicho popular "El que no tiene de inga, tiene de mandinga".  Sería bueno que los peruanos nos miremos bien e investiguemos de donde provienen nuestras raíces, nos daremos con una sorpresa sobre el origen de nuestros antepasados, sobre sus antecedentes étnicos.

 

En esta oportunidad creo que los peruanos en general, no solo por defender a una Congresista, que representa al Perú, sino por defender a nuestros hermanos de provincias y a todas las personas de nuestro país -que muchas veces son objeto de este tipo de situaciones- debemos dar nuestra VOZ DE PROTESTA a fin de que esto vuelva a suceder.

 

La solución a este problema se encuentra en nosotros mismos. Inculquemos en  nuestros hijos los valores del respeto, solidaridad, a fin de que no realicen en el futuro actos de DISCRIMINACIÓN  de ningún tipo (ya sea por cuestión de género, religión, situación económica, sexual y por el color de la piel), promovamos valores de inclusión en los colegios, lugares en los que se pueden apreciar estos actos… trabajemos todos en aras de lograr desterrar el RACISMO en el Perú.

 

Por lo demás, creo que el Congreso Peruano ha estado a la altura de la situación; su comunicado, aunque breve, es muy claro y contundente sobre el tema, ya que deslinda categóricamente con lo sucedido (Ver Comunicado al final del artículo).

 

Es claro pues y debemos de respaldar el mismo, porque es una muestra de la actitud respetuosa y solidaria que debe brindar este primer Poder del Estado, el cual es el encargado de velar por el respeto a la libertad de expresión, (que creo se vive en la actualidad), sin que esto no signifique llegar a un libertinaje periodístico, con artículos de esta naturaleza, que en vez de mejorar las relaciones de nuestra sociedad, simplemente deja abiertas las puertas para que este tema sea un tema de portada.

 

Lo dicho por el Congreso está bien, pues plantea el destierro en nuestra sociedad de toda forma de RACISMO, venga de donde venga y venga de quien venga, solo de esta manera estaremos en la capacidad de crear y sostener una sociedad justa para todos, con plena libertad a nuestros derechos y pleno cumplimiento de nuestros deberes.

 

Esta es una tarea que nos compete a todos, autoridades, sociedad en general, profesores, alumnos, padres de familia y público en general… si todos actuamos vamos a tener una sociedad que esté preparada para los retos del futuro; los cuales, dicho sea de paso, son tal vez más peligrosos, que implican la preservación de nuestro medio ambiente, el cuidado de nuestro planeta tierra y evitar todo tipo de contaminación que poco a poco va destruyendo este hermoso lugar donde vivimos.

 

Es bueno que la situación presentada hoy en día nos lleve a buscar entre peruanos esa unidad para poder enfrentar la crisis económica que se está dando en el mundo, la que, según algunas investigaciones, no dejará de afectar al Perú.

 

¡Luchemos por un Perú unido, sin RACISMO, con libertad y con la plena convicción de lograr para todos un Perú mejor!

 

 

Atentamente.

 

Rubén Nerio Vilchez.

Regidor de la Municipalidad de Villa el Salvador

Visita mi blog personal:www.celulaapristaperuano.blogspot.com

 

 

Comunicado Congreso de la República

El Congreso de la República expresa su más enérgico rechazo y condena, en todos sus términos, respecto del contenido de la agraviante información publicada hoy en el diario Correo en contra de la legisladora Hilaria Supa Huamán, en la cual se trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechuahablante de la mencionada representante de Cusco.Recogiendo el sentir unánime de la Representación Nacional, el Congreso de la República está evaluando la situación creada a raíz de la falta de respeto inferida a la congresista Supa, tras lo cual adoptará las medidas a que haya lugar, considerando también el plano legal.

El Parlamento Nacional, al tiempo de solidarizarse con la congresista Hilaria Supa Huamán, llama a la reflexión a los responsables de la información publicada en la fecha y al periodismo en general a mantener una actitud constructiva en su quehacer cotidiano a fin de contribuir con la formación de un país mejor para todos los peruanos.

Reiteramos nuestro respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero solicitamos responsabilidad y respeto hacia los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución Política de Perú.

 

Lima, 23 de abril de 2009

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan