CCP Jorge Panizo
Hacer frente a la crisis financiera conlleva a una reflexión veraz de nuestra realidad en general y el de la PYMES en particular. Esto se torna aun más importante, dado que el aumento incontrolable de PYMES empujadas al desempleo, alentadas irresponsablemente por ciertos intereses, solo agudiza su crisis. Pues como resultado de la Crisis Financiera Internacional la capacidad adquisitiva ha disminuido.
La demanda decreciente en productos y servicios se refleja en la capacidad de consumo. Y mientras que cada vez Hay más Vendedores y menos Compradores, los productos tienen que lidiar con productos importados que se comercializan a menor precio, gozando de la preferencia del público.
Esto no hace otra cosa más que avizorar el colapso de este importante sector en pro del gran empresariado. Por esta razón las medidas que implemente el gobierno deben necesariamente estar orientadas al Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial.
Dejemos pues bien establecido que la importación masiva de productos que ingresan al Mercado Nacional, a bajo precio, hace imposible competir a nuestras PYMES. Estas se encuentran sometidas a una enorme presión proveniente de esta competencia.
En importantes sectores como los de Calzado, Textil, Metal-Mecánica, entre otros, desde hace tiempo se viene presenciando el ingreso de productos importados, en su mayoría chinos; con esto se está renunciando a la tarea de producir y se asume simple y llanamente el rol de intermediarios, de comercializadores en el caso de los textiles y el calzado.
En cuanto al metal-mecánico, este ensambla partes que compra para después comercializar. No cabe la menor duda que esta situación afecta a este gran sector, que se encuentra en desventaja a pesar que en el que concierne a la calidad nuestros productos son mejores.
Lo cierto es que Precio Manda, y por consiguiente cualquier campaña interna destinada a estimular la compra de nuestros productos no tendrá resultados favorables si no se reducen estos. Para ello es pues imprescindible reducir Costos y mejorar la Calidad de Productos y Servicios.
La participación del Estado a fin de contribuir en la potencialización de las PYMES en estos momentos resulta vital: Brindando su apoyo, regularizando las tasas impositivas tributarias, logrando el acceso al sistema financiero, protegiendo sus Créditos, además de Dotar de infraestructura con locales y maquinas de vanguardia.
Todas estas medidas en conjunto permitirán reducir costos y lograr que sus productos sean accesibles a los bolsillos de los peruanos, permitiendo así que nuestras PYMES se posicionen en el mercado interno, preparándose de esa manera para abordar el desafío implícito en la conquista de los mercados externos.
Jorge Panizo Fernández
sociedadperuanadepymes@hotmail.com