Banner Tuvivienda
Sábado 13 de junio 2026   |   Contáctenos
Viernes 29 de enero 2010

Afganistán: Luz verde al plan de Karzai

La comunidad internacional se comprometió a dar 140 millones de dólares para financiar el ambicioso proyecto de Hamid Karzai durante la conferencia en Londres que inauguró una "nueva etapa" en el país asiático en la que el presidente afgano espera reconciliar al sector más moderado de los talibanes. Informe desde Londres del corresponsal de RFI, Juan Carlos Bejarano...
Viernes 29 de enero 2010
Afganistán: Luz verde al plan de Karzai

Soldados alemanes de la Isaf instruyendo a policías afganos en Feyzaba, en el norte de Kabul, el 21 de septiembre de 2008.Foto: Reuters

Se trata de una nueva estrategia para pacificar un país en el que las fuerzas internacionales y las afganas están completamente embarradas ante una insurgencia talibán que no se amedrenta y que controlan regiones enteras, se calcula que más de la mitad del país.

El cambio de estrategia esbozado en Londres pasa por un plan de reconciliación con los talibanes moderados. Según la declaración final, los países y organizaciones presentes en la capital británica “acogieron con agrado” el plan de “ofrecer una plaza honorable en la sociedad a quienes estén dispuestos a renunciar a la violencia”, se puede leer en el texto.

Para llevar a buen puerto esta empresa, el monto total estimado es de 5000 millones de dólares. Pero no sólo hará falta dinero, sino mucha colaboración. Karzai pidió ayuda al rey Abdulá de Arabia Saudita y a sus vecinos, en especial a Pakistán, pieza clave en este juego de ajedrez, donde las zonas tribales albergan a grupos talibanes.

 “Tenemos que llegar a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros hermanos desencantados que no son parte de Al Qaeda u otra red terrorista”, afirmó Karzai.

Si esta nueva estrategia tiene éxito, la retirada progresiva de las tropas internacionales se aceleraría ante la creciente impopularidad que supone para los gobiernos que autorizaron el envío de soldados y posteriores refuerzos.

La ONU se reúne con la insurgencia

Mientras se desarrollaba en Londres la conferencia, este jueves se supo que en el transcurso de este mes, el emisario de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, se reunió con miembros activos de los talibanes en Dubai.

“Los talibanes hicieron una oferta al enviado especial para hablar de conversaciones de paz”, explicó un funcionario que pidió el anonimato y agregó que esperan que el “gobierno afgano aproveche esta oportunidad.

Declaraciones del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, a RFI.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ofreció su cooperación a Karzai en temas como la lucha contra el narcotráfico, la reinserción de combatientes y el desminado.

"Colombia ha sufrido mucho y ha aprendido mucho. Así como pedimos ayuda para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, debemos estar dispuestos a ofrecerla", dijo Bermúdez en la conferencia.  

El canciller colombiano, único representante latinoamericano en esta reunión, precisó que su gobierno está negociando con la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el envío de policías y militares para formar a sus homólogos afganos aunque no determinó el número.Fuente: RFI

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan