La huelga de los pueblos amazónicos continúa sin solución. En este caso, el gobierno debe asesorarse mejor, ya que ningún país que ha ratificado el Convenio 169, OIT, puede atropellar los derechos humanos de las poblaciones nativas, y el Perú asume este convenio desde el 2 de Febrero de 1994, y en estos tiempos, tomar acciones de no respetar los derechos contenidos en este instrumento legal, nos haría quedar ante el mundo como un gobierno ignaro, repudiable.
Veamos, como otros países han mejorado notablemente su trato hacia las poblaciones nativas, como por ejemplo Venezuela, en su última constitución política consagra un conjunto de derechos humanos para proteger la vida, salud, educación y promoción humana de los nativos.
Es hora de dialogar, el gobierno y las poblaciones amazónicas, con una mirada fraterna, holística, inclusiva, justa, donde no se vulnere los derechos de nadie.
Rommel Palacios Montenegro
rpalacios19@yahoo.es
=======================
INDÍGENAS TOMAN ESTACIÓN DE PETROPERÚ EN ALTO AMAZONAS
Para exigir la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos que aparentemente atentan contra los derechos de los indígenas, tomaron la estación de Petroperú Nª 5.
Los indígenas Awajún, asentados en la comunidad de "Félix Flores", provincia Datem del Marañón (Loreto) exigen que se derogue las
leyes que han sido consideradas anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer (jueves) por el Congreso de La República.
Según el dirigente Awajún Manuel Tomaicuma, regidor de la municipalidad de Manseriche, los indígenas mantienen cercada la estación petrolera. Se sabe también que los trabajadores de la estación, a petición de los nativos, han apagado los motores, impidiendo así el suministro de combustible al oleoducto norperuano.
Por otra parte, los pueblos Shawis y Chayahuitas de Alto Amazonas han sido convocados por el pueblo Awajún a apoyar la acción de fuerza en la estación petrolera.
Mientras, en Yurimaguas, el Frente de Defensa y el pueblo Shawi y Cocama-Cocamilla se reúnen esta tarde en una asamblea para tomar una decisión sobre las acciones a tomar tras la aprobación por parte del Congreso del informe de la comisión multisectorial que recomienda la derogatoria del paquete de decretos legislativos considerados atentatorios contra los derechos indígenas.
Fuente: La República – Viernes 8 de Mayo de 2009