Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 12 de mayo 2009

EL CAUDAL DEL RIO AMAZONAS AUMENTA A UN PROMEDIO DE UN CENTIMETRO POR DÍA

Ríos afluentes del gigante alcanzan niveles por encima de los normales. En Brasil la masa de agua ya ha superado todos sus niveles históricos.
Desde Rio de Janeiro - Brasil
Martes 12 de mayo 2009

EL CAUDAL DEL RIO AMAZONAS AUMENTA A UN PROMEDIO DE UN CENTIMETRO POR DÍA

Ríos afluentes del gigante alcanzan niveles por encima de los normales. En Brasil la masa de agua ya ha superado todos sus niveles históricos. El pasado 23 de abril, el río Amazonas alcanzó un nivel de 826 centímetros en la estación brasileña Óbidos (para efectos de comparación con Iquitos estamos hablando de 100,25 metros sobre el nivel del mar).

 

Esto encendió todas las alertas en ese país, pues el anterior récord histórico, alcanzado en el 2006, había sido superado en 12 centímetros. Si bien estos niveles máximos históricos para el río Amazonas se han presentado en Brasil, los caudales de los ríos selváticos del lado peruano también registran niveles altos, aunque todavía no han superado sus récords.

 

Waldo Lavado, doctor en Hidrología del Senamhi, informó que tanto el río Putumayo, que sirve de frontera entre el Perú y Colombia, como el río Negro, del lado de Colombia y Venezuela, son los que más han alimentado al caudal del Amazonas como consecuencia de las torrenciales lluvias producidas en esa parte del continente. Con relación al lado peruano, Lavado señaló que el nivel del Amazonas ha crecido debido a las lluvias que se producen en la selva norte y se espera que esa tendencia continúe, pues el período de aguaceros se extenderá hasta fin de este mes.

 

El investigador informó que la crecida del Amazonas preocupa tanto a los especialistas peruanos como brasileños, pues se trata de un fenómeno que causa alteraciones en las actividades en la selva. Voceros del Senamhi en Iquitos señalaron que el nivel del Amazonas crece a un ritmo de un centímetro diario, por lo que aún no se descarta que este año se superen los valores históricos. La crecida del río más grande del mundo y sus afluentes preocupa a los pobladores de la selva, ya que, al no haber carreteras, es por medio de los cauces por donde transita el comercio que da vida a esta zona.

 

Además, las crecidas causan graves daños en las localidades ribereñas, por lo que ya las autoridades de Loreto han comenzado a brindar ayuda a los pobladores más afectados, especialmente a los habitantes del distrito de Punchana, donde la fuerza del río ha inundado la mitad de esa población en los últimos días.

 

EMERGENCIA

El Gobierno Regional de Amazonas declaró en situación de emergencia a esa región por 60 días para enfrentar los estragos ocasionados por las intensas precipitaciones, según un acuerdo del consejo regional publicado ayer en el diario oficial "El Peruano".

 

La declaratoria de emergencia se solicitó debido a los derrumbes, desbordes de ríos y el aislamiento que sufre todo el departamento con relación a otras jurisdicciones, producto de las constantes lluvias. Según un informe técnico del Gobierno Regional de Amazonas, numerosos pobladores resultaron damnificados en ese departamento como consecuencia de las lluvias, que afectaron viviendas, plantaciones, carreteras y puentes peatonales y carrozables. Esta semana, los damnificados ya suman 100.

 

A ello se agrega que 15 viviendas quedaron destruidas y 50 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por cuatro huaicos registrados en las provincias de Chachapoyas y Bongará, de acuerdo con reportes preliminares de la Dirección Regional de Defensa Civil, que ya ha enviado ayuda a las personas afectadas. Los aludes fueron consecuencia de una intensa granizada acompañada por precipitaciones que cayeron en ambas provincias.

 

LAS CIFRAS

- 118,60 metros sobre el nivel del mar alcanzó el río Amazonas en 1986. Es la máxima crecida ocurrida en los últimos 30 años. Los desbordes causaron graves daños en las localidades ribereñas.

-118,58 metros sobre el nivel del mar alcanzó el Amazonas durante las lluvias del fenómeno de El Niño 1998-1999. -118,40 metros sobre el nivel del mar alcanzó el caudal del río Amazonas en 1993.

 

Fuente: www.elcomercio.com.pe
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan