Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 02 de marzo 2010

Destruyen el Hospital Real de San Andrés, parte de nuestro patrimonio nacional

ATAQUE HISTÓRICO: DESTRUYEN EL HOSPITAL REAL DE SAN ANDRÉS, PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL
Martes 02 de marzo 2010
Destruyen el Hospital Real de San Andrés, parte de nuestro patrimonio nacional

ATAQUE HISTÓRICO:

DESTRUYEN EL HOSPITAL REAL DE  SAN ANDRÉS,PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL

Local que fue la primera sede de la Facultad de San Fernando, donde diera sus cátedras magistrales, el padre de la medicina peruana, Hipólito Unanue, será convertido en galería comercial.

Continuamente nuestro patrimonio nacional ha sido destruido debido a la ineficiencia de ciertas instituciones que no le han dado el debido cuidado a importantes monumentos y lugares históricos. Actualmente ha causado conmoción entre un grupo de arqueólogos e historiadores, la destrucción del histórico Hospital Real de San Andrés, cuna de la medicina peruana, para ser convertido en una galería comercial.

“Este lugar fue sede de la antigua Escuela de Medicina de Lima, hoy conocida como Facultad de San Fernando.  Fue justamente en estas aulas que el erudito Don Hipólito Unanue, padre de la medicina peruana, diera las primeras clases de anatomía y ofreciera sus famosos discursos y cátedras medicinales. En San Andrés  se ubicó el antiguo Anfiteatro Anatómico de Medicina, lugar en el cual los futuros doctores llevaban a cabo sus prácticas en cuerpos humanos”, explica el arqueólogo Antonio Coello.

Pero este no es el único motivo por el cual el Real Hospital de San Andrés ha sido reconocido como patrimonio nacional. El local, ubicado en la cdra. 7 del Jr. Huallaga, en el Centro de Lima, fue la sede del primer Hospital de Españoles durante la colonia, el mismo que siguió funcionando durante más de 200 años. Asimismo, según los cronistas españoles, en su subsuelo yacen enterrados los cuerpos de cuatro gobernantes Incas. Este hecho fue visto y palpado por el mismo Garcilaso de la Vega, quien vio dichos cuerpos, incluyendo el del mismo Pachacutec. En San Andrés también hay cementerios coloniales que han sido investigados hacia el 2005, por los arqueólogos Brian S. Bauer y Antonio Coello Martínez.

Cabe destacar que San Andrés es un lugar importante para la arqueología peruana. Desde la década del 2000 se han realizado diversos proyectos arqueológicos que tienen como principal objetivo hallar las momias incas, además de excavar para comprender el sistema de salubridad practicado en dicho hospital por más de 200 años. Sin embargo, la desidia y el abandono de las autoridades hacia el monumento, lo han convertido poco a poco en un lugar abandonado, destruido y hoy a punto de convertirse en una nueva galería comercial.

“San Andrés sufrió diversas modificaciones en su uso como en su estructura” –explica el arqueólogo Antonio Coello- “ha sido una escuela de niños pobres, otra parte del mismo se convirtió en Ministerio, hoy en Comisaría de San Andrés;  y otra parte fue derrumbada para convertirse en el actual Colegio Héroes del Cenepa. La parte nuclear del hospital pasó a ser el centro estatal Oscar Miró Quesada. En el año 2007, un terremoto obligó a los alumnos a ser evacuados, y a defensa civil, a declarar el inmueble como inhabitable.”

Como podemos ver el poco interés de las instituciones hacia el Hospital Real de San Andrés data de varias décadas atrás, sin embargo ahora la situación ha empeorado y amenaza con acabar con este importante vestigio de nuestro patrimonio monumental.

“El viejo San Andrés ha sido olvidado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, su dueño actual. Ellos han cometido un gran atropello, al alquilar una parte del local, justamente donde nosotros –Brian S. Bauer y Antonio Coello- excaváramos y halláramos una cripta sepulcral. En dicha área se han destruido muros para ser convertidos en una galería comercial. Tremendo daño a nuestro patrimonio e historia nacional son incomprensibles y no hacen más que demostrar que a este gobierno no le interesa nuestra historia ni nuestra identidad, por más que se llene la boca al decir que quieren crear el tan sonado Ministerio de la Cultura, incluso el mismo INC no se ha pronunciado a la fecha”, manifiesta preocupado Antonio Coello.

Diversos arqueólogos e historiadores han tratado de ingresar al recinto para documentar la destrucción pero al parecer el local ha sido ocupado por personas de dudosa reputación, presuntamente contratadas por el inquilino del local que no permite ni siquiera acercarse al histórico monumento. Por el contrario, desde los espacios contiguos puede verse como se encuentran pintando, tumbando muros y colocando cables, para convertir el Hospital Real de San Andrés en una galería.  

Fotos de la cripta de San Andres tomadas por A.Coello

 

  

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan