Miércoles 23 de julio 2014   |   Contáctenos
Domingo 25 de abril 2010

Oca y mashua nativas, antibióticos naturales que previenen enfermedades renales y hepáticas

El consumo de los tubérculos oriundos de los Andes, oca y mashua, previenen enfermedades renales y hepáticas debido a que funcionan como antibióticos naturales frente a estas dolencias. Además son fuente importante de proteínas, carbohidratos, vitamina C y aportan más fibra que la papa.
Domingo 25 de abril 2010
Oca y mashua nativas, antibióticos naturales que previenen enfermedades renales y hepáticas

Estos cultivos andinos tradicionales crecen entre los 2,800 a 4,000 msnm, son más resistentes en comparación a otros tubérculos porque son tolerantes a temperaturas bajas, al ataque de insectos y plagas, y se pueden cultivar en suelos pobres; por eso fueron sembrados durante el incanato.

Otra característica significativa de la oca nativa es su función astringente debido a su contenido de retinol (vitamina A). Por su lado, la mashua nativa previene y combate la anemia. Por todo ello, la Feria de la Mujer.

Emprendedora de Lidia Cortez ubicada en el distrito de Surco, las presenta por primera vez en Lima en sus diversas variedades de colores y formas de consumo.

Horneadas, sancochadas, fritas, en ensaladas, sopas, mazamorras, compotas y como guarnición podrán ser degustadas -oca y mashua provenientes de Junín, Cusco y Puno- a partir de este sábado 24 de abril en la primera cuadra de la avenida Ayacuho en Surco viejo.

Asimismo, como ya es costumbre, la gran variedad de papas nativas y ecológicas de nuestra serranía (Puno, Cusco, Ayacuho y Junín) se expenderán por kilo y por arroba (11.5 kilos).  Además de artesanía, cultivos andinos, lácteos, danzas folklóricas y potajes típicos de las tres regiones.

Variedad de oca nativa: chupicca apilla (rojo), hancco apilla (blanco), occe apilla (plomo),chiara apilla (negro), achacana apilla (amarillo con listones negros), luccho apilla (rosado), kello apilla (anaranjado), zapallo apilla (amarillo intenso).

Variedad de mashua nativa: occe izaño (plomo), chiara izaño (negro), chupica izaño (rojo), checche izaño (amarillo con ojos azules), zapallu izaño (amarillo), wilajachasquiri izaño (amarillo con rayas rojas).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |