Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 11 de mayo 2010

Elecciones en Filipinas: La victoria de Benigno Aquino se confirma

En espera de los resultados oficiales, Benigno Aquino parece seguro ganador en las elecciones presidenciales realizadas el lunes 10 de mayo en Filipinas. Uno de sus rivales, Manuel Villar, ya reconoció la victoria del hijo de la ex presidenta Corazón Aquino. Pese a algunos incidentes violentos, estas elecciones parecen ser las más limpias y eficaces de la historia del país.
Martes 11 de mayo 2010
Elecciones en Filipinas: La victoria de Benigno Aquino se confirma

Benigno "Noynoy" Aquino será el próximo presidente de Filipinas. Photo: Erik de Castro/ Reuters

“El pueblo filipino ha decidido, felicito al senador “Noynoy” Aquino por su victoria”, declaró el senador Villar, que figura en tercera posición en los resultados parciales. Tras el cómputo del 80% de los votos, Benigno Aquino, senador liberal, se apunta como claro vencedor con el 40% de los sufragios mientras que su rival más cercano, el ex presidente Joseph Estrada, que también es una ex estrella de cine, queda ampliamente distanciado con un 25.4%.

Roberto Blanco, de la Asociación de Estudios sobre el Pacífico, esboza el perfil de Benigno Aquinopor Hernán Rivera

Benigno Aquino, de 50 años, pertenece a una familia de tradición política. Su madre, Corazón Aquino, entró en el panorama político tras el asesinato de su marido, Benigno “Ninoy” Aquino, principal opositor del dictador Ferdinand Marcos. Pese a las amenazas de muerte, Aquino había regresado a Filipinas tras un exilio de tres años en Estados Unidos, pero fue asesinado en el aeropuerto de Manila, el 21 de agosto de 1983.

Su hijo, apodado “Noynoy”, carece, al contrario de sus rivales, de una estructura electoral sólida pero cuenta con el apoyo de un movimiento religioso llamado la Iglesia de Cristo, que reúne a iglesias independientes que intentan un retorno a la religión tal como está descrita en el Antiguo Testamento. En Filipinas, este conglomerado debe aportar a Aquino cerca de dos o tres millones de votos.

La jornada electoral estuvo perturbada por fallas en muchas urnas electrónicas que se estrenan en estos comicios. Pero finalmente estas elecciones resultaron ser las más transparentes y eficaces de la historia de un país acostumbrado a los fraudes de todo tipo.

Este martes, los rebeldes comunistas mataron a seis personas, entre ellas a cuatro soldados y dejaron una decena de heridos en una emboscada tendida en el sur de Filipinas a soldados y a responsables electorales, según informó el ejército.Fuente: RFI

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan