Jueves 18 de octubre 2018   |   Contáctenos
Sábado 15 de mayo 2010

El logo de Wikipedia en 3D

Lo único permanente parece ser el cambio. Adhiriendo a esta idea, los responsables de la Wikipedia anunciaron en marzo de este año varias modificaciones en su diseño. Este proceso implicó la creación de un nuevo logo, esta vez en tres dimensiones, que pudiese ser utilizado en vídeos y animaciones. La versión en inglés de la enciclopedia ya ha incorporado el nuevo diseño, una esfera construida con 51 piezas de rompecabezas, cada una etiquetada con un carácter de un alfabeto diferente. Te contamos los pormenores de este cambio.
Sábado 15 de mayo 2010
El logo de Wikipedia en 3D

A lo largo de su historia, la Wikipedia  ha utilizado diferentes isologotipos. Si bien casi todas las versiones existentes se han basado en una esfera escrita -una forma de simbolizar el mundo y el conocimiento- lo cierto es que en sus principios, la versión de la enciclopedia correspondiente a cada idioma poseía un logo diferente, ya que los responsables de cada una de las versiones decidía y diseñaba el logo a usar en su idioma. Esto generaba una falta de uniformidad entre versiones que fue solucionada en 2003, con la adopción, como figura central en los logos, de la esfera incompleta compuesta por piezas de  rompecabezas que hoy conocemos como “Wikisfera” (“Wikiball”). Si bien la libertad a la hora de elegir un logotipo sigue existiendo, lo cierto es que todas las versiones han adoptado prácticamente el mismo, con la frase “Wikipedia the free encyclopedia” (“Wikipedia la enciclopedia libre”) en la parte inferior, traducida al idioma en que se escribe cada una.

A lo largo de su historia, la Wikipedia ha utilizado diferentes isologotipos.

La existencia de pequeños errores e inconsistencias en los símbolos incluidos en la wikisfera, la utilización de una tipografía que tenia derechos de autor (Hoefler typeface, creada por Jonathan Hoefler en 1991) en su versión original y la dificultad de utilizar una figura 2D en animaciones tridimensionales fueron algunos de los factores que impulsaron un intenso debate sobre la posibilidad (y necesidad) de diseñar un nuevo logotipo. Philip Metschan, un artista gráfico de San Francisco fue el encargado del rediseño del logo. El nuevo aspecto de la enciclopedia -llamado “Vector”- no solo incluye un nuevo logo, sino que también se han cambiado aspectos relacionados con la navegación, la lectura y la edición de artículos.

En el proceso se corrigieron errores existentes en los caracteres de cuatro idiomas.

Los derechos sobre el logo 3D pertenecen a la Fundación Wikimedia. Una de las ventajas que presenta la existencia de un logo verdaderamente tridimensional es que puede “girarse” para ver que tiene detrás. Eso ha permitido aumentar el número de piezas (y símbolos) de las 15 originales a las actuales 51. En el proceso se corrigieron errores existentes en los caracteres de cuatro idiomas (japonés, devanagari, canarés y hebreo), se eliminó la letra del alfabeto Klingon (en 2005 esa Wikipedia fue excluida del proyecto), y se intentó utilizar la primer letra del término “Wikipedia” en cada una de los idiomas incluidos. Generalmente se trata del carácter “W”, salvo en siete lenguas (armenia, khmer, griega, árabe, china, cirílica y tailandesa). La tipografía utilizada en el logo recientemente estrenado es Linux Libertine, de código abierto.

Estos son los caracteres utilizados en el nuevo logo.

Según Moka  Pantages, la encargada de comunicaciones de la WikiMedia Foundation, el nuevo logo y el cambio de diseño forman parte de una estrategia con una duración de cinco años, a lo largo de la cual la empresa espera conseguir que un mayor número de expertos de distintas universidades editen artículos de la Wikipedia para aumentar la calidad y diversidad de su contenido.

Enlaces Nuevo logo oficial en Wikimedia Foundation
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Más allá de la noticia
Luis Meléndez
Lunes a Viernes 9am - 10am
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |