De la conversación con un buen amigo que no forma parte de nuestra selva, pero que anda muy identificado con ella, les traigo a colación la parte sustantiva de su plática. Cuenta él que un Jefe Auyo, quien andaba por los caminos de la política, le refirió esta anécdota:
En cierta ocasión cuando, luego de tres intentos fallidos, logró ser elegido Presidente del Congreso de la República, fue a pedir consejo al Presidente de la República, que a la sazón, era también el jefe de su Partido Político. La consulta estaba referida a la mejor forma de desempeñar el cargo.
La respuesta del Mandatario fue la siguiente: "…recuerde usted que mas tiempo sera ex Presidente del Congreso que Presidente del mismo... y en base a esto guie sus pasos".
Este consejo, que aparentaba ser muy sencillo, tiene un significado muy profundo, pues en otras palabras su poderoso amigo le sugería que sea el mismo, pero, he ahí el importante detalle, a la vez que desempeñe sus elevadas funciones con responsabilidad.
Que sea al mismo, pues cuando culmine su mandato ha de regresar junto a los grupos en los que interactua con sus amigos, compañeros de estudio, familiares, vecinos, miembros de su Partido -en este caso- o consocio de algun Club al que pudiera pertenecer.
En el Leonismo, creo que el mismo consejo tambien es válido… más tiempo seremos ex Presidentes, ex Jefes de Zonas, ex Jefes de Región, ex Vicegobernadores o ex Gobernadores y asi sucesivamente. culminadas las responsabilidades que nos fueron encargadas por el voto o designación de nuestras autoridades, tendremos que trabajar en nuestros clubes, junto a nuestros Compañeros Leones, muchos de ellos, porque no decirlo, nuestros amigos de siempre.
Por tal motivo, habremos de desempeñar con humildad, responsabilidad y diligencia nuestras funciones; pero siempre cuidando de actuar con justicia y equidad a fin de no resentir la armonía que debe reinar siempre entre nosotros.
No me siento alguien capaz de dar un consejo a mis hermanos Leones en torno a la forma como debieran actuar; pienso, por el contrario, que mas bien ustedes si podrían brindarmelos a mí.
Sin embargo, si alguien me lo solicitara, le diría que una de la mejor manera de marcar el rumbo, de tener un liderazgo, sería enseñando con el ejemplo, como lo hace todo buen maestro, como lo hacen nuestros Presidentes Internacionales.
Estoy seguro que coincidirín conmigo en afirmar que cada uno de nuestros líderes nos han dejado un mensaje, que ha marcado nuestras vidas, señalando un derrotero de cómo servir a los demás.
Que el Compañerismo acompañe siempre las acciones de nuestros dirigentes, para que hagamos cada dia mas grande a nuestro Movimiento Internacional y fortalezcamos el espiritu de cuerpo al interior de nuestros Clubes y Distritos. Es una manera de hacer también milagros a través del Servicio
Por Federico Nakachi Morimoto
Ex Gobernador Distrito H-4(PERU)
Asociación Internacional de Clubes de Leones
informes@clubdeleonesperuh4.com
www.clubdeleonesperuh4.com