Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 21 de mayo 2010

Ciencia: El hombre crea la primera célula artificial

Un grupo de científicos estadounidenses fabrica una bacteria construyendo un genoma desde cero. El líder de la investigación, Craig Venter, asegura que el descubrimiento cambia su forma de entender el funcionamiento de la vida. ?Se podrá producir carburante, diseñar algas que consuman CO2 o fabricar vacunas?, anuncia el científico.
Viernes 21 de mayo 2010
Ciencia: El hombre crea la primera célula artificial
Las colonias azules de bacteria indican un transplante exitoso del genoma sintético. Fuente: Revista Science  

Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear por primera vez en la historia una célula artificial. La investigación ha sido liderada por el padre del genoma humano, Craig Venter, y el resultado de su trabajo ha sido la obtención de la primera célula hecha por el hombre. 

“Se trata de la creación de la primera célula viva sintética", informó Venter.  "Esta es la primera célula fabricada, y podemos llamarla sintética porque deriva totalmente de un cromosoma sintético, hecho químicamente en un sintetizador químico, comenzando con información en un ordenador", explicó a la revista Science, que ha recogido el estudio. "Esto se convierte en un instrumento muy poderoso para intentar diseñar lo que esperamos de la biología y pensamos en una gama muy amplia de aplicaciones", precisó. Pero, ¿qué es realmente este experimento y qué supone? “Ante todo es un avance técnico”, ha explicado a Radio Francia Internacional, Alfonso Mora, divulgador científico del Centro Nacional de Biotecnología de España. “El descubrimiento ya estaba allí, es la información del genoma, pero lo que logra este avance es sintetizar desde cero una bacteria y reemplazar el ADN de otra bacteria con ese genoma”, explica. Lo interesante del avance es que la nueva célula se comporta como desea el científico, con el genoma nuevo que se le ha introducido. “Ahora se puede conseguir crear algo y que funcione como queramos”, explica Mora, “se podrá conseguir que una bacteria consuma sustancias tóxicas o que produzca algún fármaco, o que genere proteínas que se podrán usar como vacunas”. Craig Venter aventura que ahora los investigadores intentarán concebir algas capaces de capturar el dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, y de producir nuevos carburantes limpios. También hay investigaciones en curso para acelerar la producción de vacunas, fabricar nuevas sustancias químicas, ingredientes alimentarios y bacterias capaces de purificar el agua. Jugando a ser Dios Esta nueva vía de aplicación biotécnica abre de nuevo un interesante debate en el campo filosófico. El logro "cambia ciertamente mi visión de la definición de la vida y de su funcionamiento", ha asegurado Venter, quien pone por delante los importantes avances que puede suponer para la humanidad. Sin embargo, para Pat Mooney, director del ETC Group, un organismo privado de control de las tecnologías, este trabajo es una "caja de Pandora". "La biología sintética es un campo de actividad de alto riesgo mal comprendida motivada por la búsqueda de beneficios", considera. "Sabemos que las formas de vida creadas en laboratorio pueden convertirse en armas biológicas y amenazar también la biodiversidad natural".Fuente: rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan