Banner Tuvivienda
Viernes 10 de abril 2026   |   Contáctenos
Sábado 27 de junio 2009

REUNIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL: RUIDO Y SIN NUECES

Más de 140 países acordaron el viernes un plan para dar una respuesta global a la peor crisis económica mundial en 70 años, el que otorga a Naciones Unidas la representación de los países en desarrollo más afectados pero aún deja insatisfechas algunas demandas de naciones tanto ricas como pobres.

Una reunión de Naciones Unidas sobre la crisis financiera global adoptó propuestas el viernes para la reforma del sistema financiero mundial, pero Estados Unidos dijo que el organismo no tenía autoridad para ordenar cambios.
ONG critican propuestas de reforma financiera como desdentada
Menos de una decena de líderes mundiales asistieron a la conferencia
Sábado 27 de junio 2009
REUNIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL: RUIDO Y SIN NUECES

Tras meses de negociaciones, más de 140 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaron por consenso una resolución de 15 páginas que se se quedó corta en temas específicos pero que incluye una mayor participación de la ONU en la toma de decisiones económicas globales.

 

"Hoy, hemos establecido en adelante nuestro consenso global en las respuestas a la crisis, priorizado acciones requeridas y definido un rol más claro para Naciones Unidas", indicó el texto.

 

"Lo estamos haciendo en interés de todas las naciones con el fin de alcanzar un desarrollo económico más inclusivo, equitativo, equilibrado, orientado al desarrollo y sustentable para ayudar a superar la pobreza y la desigualdad", agregó.

 

A LA ONU LE FALTA AUTORIDAD Y EXPERIENCIA EN FINANZAS GLOBALES: USA

Como se esperaba, un miembro de la delegación de Estados Unidos leyó una declaración que distanciaba a Estados Unidos de parte de la resolución, incluyendo cláusulas sobre la reforma a organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

"Nuestra firme opinión es que la ONU no tiene la experiencia o el mandato para servir como un foro para el diálogo significativo o para ofrecer dirección en temas como los sistemas de reserva y las instituciones financieras internacionales", dijo el enviado de Estados Unidos, John Sammis.

 

Entre otras cosas, el texto insta a una mayor representación de los países en desarrollo y un mejor balance de género en el FMI y el Banco Mundial.

 

Sammis desestimó la idea que la conferencia de tres días había dado a la ONU un mandato para supervisar el sistema financiero e instituciones como el FMI y el Banco Mundial. "Las instituciones financieras internacionales tienen estructuras de gobernabilidad (...) son independientes de la ONU", y sólo pueden ser cambiadas por sus juntas de Gobierno y accionistas, dijo.

 

La resolución dice que algunos países han pedido "un sistema de reserva más eficiente" e insta a más estudio de la posibilidad de reemplazar al dólar con los Derechos Especiales de Giro del FMI como la principal unidad de reserva. Tanto Rusia como China han manifestado apoyo para la idea.

 

LAS RECOMENDACIONES DE  NN. UU. NO TIENEN EFECTO VINCULANTE.

El documento no es de cumplimiento obligatorio pero aclara que la solución de la crisis económica no depende sólo de las naciones industrializadas del Grupo de los Ocho ni del Grupo de los 20, países que entre sí concentran el 80% de la economía global. Se deben tener en cuenta las perspectivas de los 192 estados miembro de la ONU, en especial las naciones en desarrollo, afectadas más severamente que los países desarrollados, que tienen más responsabilidad por la crisis.

 

Sobre el final de una cumbre financiera de tres días, el presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto Brockmann, declaró la aprobación del documento de 15 páginas por consenso, mientras los delegados aplaudían.

 

Luego de votar a favor, Estados Unidos, la Unión Europea, Cuba, Venezuela y otros países expresaron su desacuerdo con algunos apartados o restringieron su apoyo.

El documento final dijo que la Conferencia sobre la Crisis Económica y Financiera Mundial y su Impacto en el Desarrollo fue "un hito" al involucrar a todos los miembros de la ONU para solucionar la crisis.

"Hoy, hemos expresado nuestro consenso global sobre las respuestas a la crisis, dimos prioridad a las acciones necesarias y definimos un papel claro para Naciones Unidas", dice la resolución.

 

El documento presenta una visión deprimente del estado de la economía mundial: millones de personas que han perdido sus trabajos, ahorros y hogares, más de 50 millones más que han caído en la pobreza extrema, y la posibilidad de que 1.000 millones sufran hambre y malnutrición, un récord histórico.

 

ALIANZA ALBA TUVO UNA DESAIRADA PARTICIPACIÓN.

D'Escoto, un sacerdote nicarag'ense de izquierda y ex ministro de relaciones exteriores, anunció la cumbre en abril al decir que el G192 debía participar de la resolución de la crisis y no sólo el G8 o el G20. El primer borrador del documento final fue visto como demasiado izquierdista por un número considerable de países y los negociadores escribieron varias versiones durante las intensas conversaciones entre los países ricos y pobres.

 

Sólo 10 líderes mundiales, en su mayoría de pequeños países caribeños, asistieron a la conferencia, que comenzó el miércoles.

 

El viernes en sus discursos, representantes de países latinoamericanos se quejaron de que este tipo de crisis golpea desproporcionadamente a los pobres y atribuyeron la crisis a una falta de regulación de los mercados en los grandes países capitalistas.

 

"Los costos de las crisis económicas mundiales no se distribuyen homogéneamente sino que se presentan con más intensidad en las economías más vulnerables, ya afectadas por el menor desarrollo", expresó la ministra de planificación de Chile, Paula Quintana.

 

El canciller brasileño Celso Amorim denunció que la libertad irrestricta de los mercados no protege a los más necesitados.

 

"La fe en la capacidad de los mercados para autorregularse fue una de las principales causas de esta crisis. Aplaudimos los esfuerzos que se han hecho para ampliar y fortalecer la regulación de las actividades económicas y financieras", expresó.

 

En sus discursos el miércoles, los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea escasamente mencionaron la necesidad de incluir a los demás países en la toma de decisiones para reformar la economía mundial.

 

GENERARON MUCHAS EXPECTATIVAS SIN TENER CONSENSOS

Diplomáticos del bloque del Grupo de las 77 naciones en desarrollo se quejaron también de que el documento final era decepcionante, pero agregaron que era positivo que hubiera tocado todos los temas clave.

 

Un delegado venezolano dijo a la reunión que la resolución tenía "grandes deficiencias" sobre todo en su fracaso de mandato de un rol de precios para Naciones Unidas en la economía global.

 

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo a la prensa que la resolución probó que "es posible para Naciones Unidas, para los 192 países (miembros), tener una discusión racional y crítica acerca de la crisis internacional".

Las organizaciones no gubernamentales que se concentran en combatir la pobreza global apoyaron la idea de una mayor intervención de la ONU en la economía mundial, pero dijeron que la declaración era inadecuada.

 

CUMBRE SIN PRESENCIA NI RECONOCIMIENTO.

El Grupo de Economía Social Global (GSEG, por sus siglas en inglés) una organización que agrupa a más de 200 sindicatos, movimientos sociales y ONG, dijo en una declaración que estaba "seriamente decepcionado por el documento de clausura oficial".

 

GSEG dijo que la declaración era poco más que una petición no vinculante de fuertes medidas de estímulo fiscal mundial, la entrega de promesas de ayuda, alivio de deuda y garantías adicionales para los países más pobres.

 

La resolución final fue suavizada desde un borrador inicial preparado por D'Escoto y rechazado por las potencias occidentales como demasiado radical.

 

Aunque la reunión ha sido catalogada como una cumbre, ningún líder de Occidente asiste. Menos de una decena de presidentes y primeros ministros, la mayoría de América Latina y el Caribe, comparecieron. Otros que participan han enviado delegados de menor nivel.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan