Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Domingo 28 de junio 2009

PORFIRIO MENESES LAZÓN: IN MEMORIAM

Los hijos, nietos y familiares, invitan a la Misa de Mes del c. Francisco Porfirio MENESES LAZÓN, este martes 30 de junio a las 8pm. Iglesia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 569 Jesús María).
PORFIRIO MENESES LAZÓN: IN MEMORIAM

2 de Abril del 2009: El Dr. Alan García Pérez, actual Presidente del Perú, y el indigenista e intelectual peruano Francisco Porfirio Meneses Lazón, en Palacio de Gobierno.

 

 

PORFIRIO MENESES LAZÓN: IN MEMORIAM

 

Francisco Porfirio Meneses Lazón, ha fallecido. Maestro de muchas generaciones, dictó Cátedra en Lengua y Literatura en diversas universidades y fue merecedor de premios en el Perú y en el extranjero. "Aprista hasta la muerte" ha decir de su hija Trilce y todos los que lo conocimos, fue un destacado autor quechuista de gran producción literaria, llegando a ser considerando, junto a José María Arguedas y Ciro Alegría, el escritor más representativo de la Escuela Indigenista.

 

Francisco Porfirio Meneses Lazón y Doña María Jesús Meneses Morales, tuvieron cuatro hijos: Raúl, Héctor Ramiro, Mireya Raquel y Trilce Jesús, quienes vivieron muchos años en un segundo piso de la cuadra dos de la Av. García Naranjo de La Victoria. Militantes del Sector 7mo Fermín Ávila", de La Victoria. Las muchas noches de tertulia con el viejo Porfirio, con la JAP compartiendo largas conversaciones, nos contagiaba la forma alegre de ver la vida, pese a ser nacido en la zona más pobre y olvidada del Perú, Ayacucho.

 

Alguna vez nos contó una de sus experiencias con las dictaduras. Lo recuerda como algo "de lo más cómico". Era octubre de 1948 y se encontraba escribiendo en su casa. De pronto tocaron la puerta y preguntaron por él. La esposa, María Jesús, una dama a carta cabal y de modales extraordinarios, los hizo pasar y les pidió que tomaran asiento en tanto llamaba a su esposo. Al ingresar donde Porfirio, para comentarle la presencia de dos personas que preguntaban por él, notó que los policías la habían seguido sigilosamente hasta el interior y solo pudo ver, completamente consternada, como lo alzaban en peso y se lo llevaban sin darle ninguna explicación. En el Panóptico, Porfirio se encontró con otros compañeros, entre ellos Armando Villanueva Del Campo, su entrañable amigo de lucha. "Aquella vez solo fueron tres meses de prisión", nos dijo "Y tuve suerte agregó" porque luego que me dieron la libertad, a los que quedaron los obligaron a comer excremento de caballo".

 

Lucy Sandoval Pareja, Antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha escrito una breve semblanza biográfica de Porfirio. Dice de él lo siguiente: "Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios, como el Primer Premio de Cuento en el concurso convocado por la revista "Cuadernos" de París (Francia, 1965); el Premio Nacional "Ricardo Palma" del Ministerio de Educación (1965) el Primer Premio de Producción Intelectual convocado por la universidad Federico Villarreal en 1995; el Primer Premio en el Primer Concurso de Literatura Kechwa convocado a nivel nacional por la misma universidad en 1998; además de otras distinciones. Entre sus principales cuentos tenemos: "Cholerías" (1946), "Campos Marchitos" (1948), "El Hombrecillo Oscuro y otros cuentos" (1954), "Cuentos Peruanos", "Cholerías 2", "Huanta en la Cultura" (1974), "Solo, un camino tiene el río" (1975), las cuales reflejan la cultura andina a través de sus situaciones y personajes. Su producción poética, por otra parte, ha encontrado en el quechua su mejor forma de expresión. Para Meneses, la dulzura y versatilidad de la lengua la hacen ideal para resaltar la belleza de las palabras, la emoción de los sentimientos plasmados en papel, a la vez que su uso reivindica la importancia de una lengua que siendo netamente peruana no es suficientemente difundida en nuestro país. Dentro de su producción en quechua sobresalen su poemario Suyaypa Llaqtan "País de la Esperanza" (1988); Yana kachapurikuna, una traducción integral al quechua del poemario "Los heraldos negros" de César Vallejo (1997); y el libro de cuentos Achikyay willaykuna o "Cuentos del amanecer" (1998), cuya versión francesa fue publicada en el 2001 bajo el título de "Contes du lever du tour". Aun sin publicar se encuentran su versión quechua de otra gran obra de Vallejo, "Trilce", la traducción también al quechua de una selección de 25 poemas de García Lorca, su poemario Kanchipawan Llakipa Takinkuna "Cantos de luz y sombra" y Yapa Tinkunakuy ("El Reencuentro"), una colección de 30 sonetos quechuas".

 

El dramaturgo peruano, Juan Saavedra, cuenta que en un congreso de Arequipa, José María Arguedas daba una conferencia sobre el Indigenismo, cuando repentinamente se oyó una voz entre el público: "Mentira los indígenas también saben reír, saben jugar. No todo es nostalgia". Era Porfirio Meneses Lazón que corregía la visión triste que Arguedas pontificaba del mundo andino.

 

En cuanto a su vocación política, fue definida desde muy joven. Con la gran Susana Medrano, Tulio Velásquez (creadores del Grupo Histrión), Víctor Tantaleán, Floro Barreto, Armando Villanueva y Manuel Serna Valdivia, Francisco Porfirio Meneses Lazón fue uno de lo fundadores de la Federación Aprista Juvenil de 1934.

 

Francisco Porfirio Meneses Lazón, Huantino y Ayacuchano, nació un 30 de octubre de 1915 y murió el 10 de mayo del 2009. Su esposa, la c. María Jesús Meneses Morales, nació el 25 de diciembre de 1917 y murió el 29 de enero del 2009. Antes de morir, Porfirio decía que se sentía triste y solo, y es que tres meses atrás su compañera de toda la vida, María Jesús, había fallecido y no podía soportarlo. Durante el velatorio del querido c. Porfirio, uno de sus alumnos, al enterarse de la triste noticia, se presentó ante el ataúd de su profesor y en voz alta conversó con él, despidiéndolo sumamente conmovido. Era el actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega.

 

¡Cuando un Aprista Muere!

¡NUNCA MUERE!

 

 

NOTA: Los hijos, nietos y familiares, invitan a la Misa de Mes del c. Francisco Porfirio MENESES LAZÓN, este martes 30 de junio a las 8pm. Iglesia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 569 Jesús María).

 

28 de junio de 2009

Víctor Raúl Huamán

aula_magna@yahoo.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Gran Profesor y gran persona , honor y gloria al Gran Porfirio Meneses con orgullo llevamos tu nombre en nuestra promoción de Educacion de la UNFV 1996
05 de agosto 2010
me gustaría tener más antecedentes de él
04 de septiembre 2010
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan