Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 25 de mayo 2010

Un episodio inédito de 'Tim', el técnico de Perú en España 82

El brasileño no mataba ni una mosca pero un supuesto acto de indisciplina lo dejó fuera de la selección en Francia 1938. Sin él, Brasil no pudo ganar su primer mundial
Martes 25 de mayo 2010
Un episodio inédito de 'Tim', el técnico de Perú en España 82

Un episodio inédito de ‘Tim’, el técnico de Perú en España 82

Mientras Charles Chaplin se negaba al cine sonoro dos años después de “Tiempos modernos” en 1938, su ‘clon’ brasileño pidió la palabra en un Mundial de Fútbol. Y se la negaron. Se llamaba Elba de Padua ‘Tim’. Sus mejores amigos del balompié le decían el ‘Peón’ por ser incansable y por su capacidad multiusos en la cancha. En la Copa del Mundo en Francia, quien dirigió a Perú en España 82 pudo haber logrado el primer título con Brasil, pero su técnico le dijo que no. Tim tenía el ‘look’ del divertido Charlotte, pero esa exclusión lo dejó sin sonrisas por mucho tiempo.

Con su gorro de Baretta y sus bigotes de Chaplin, Tim pasó los años treinta como uno de los mejores volantes de un Brasil que caminaba todavía sin el impulso de la tradición. Aparecía Leonidas como el primer ídolo de ébano y como el primer y único jugador en anotar un gol descalzo en la historia de los mundiales (a Polonia en ese torneo de Francia 38). Brasil era el único representante sudamericano y el favorito por lo mostrado en los primeros partidos. Elba de Padua solo jugó en el partido de desempate ante la antigua Checoslovaquia. Estaba listo para definir el pase a la gran final ante la campeona vigente, Italia. Todos le apostaban al fútbol artístico de los brasileños. ¿Entonces por qué no fueron campeones del mundo?

SAL Y PIMENTAOcurrió el 16 de junio de 1938. Brasil enfrentaba a Italia por las semifinales del Mundial. El técnico de la selección brasileña, Ademar Pimenta, no puso en el equipo ni al sorprendente Leonidas ni a Tim. “Los quiero tener descansados para la final”, dijo Pimenta antes del partido. La prensa de su país lo acusó de soberbio, pero la leyenda urbana tuvo otra versión: a Tim y al ‘Diamante negro’ los sentaron porque tenían la mala costumbre de escaparse de la concentración. Brasil tuvo que esperar 20 años para coronarse por primera vez con la copa Jules Rimet. Los sobrevivientes a esos tiempos aún creen que con el “Peón” y Leonidas habrían dado la vuelta olímpica en París. Tim tuvo que esperar 44 años para volver a un Mundial, esa vez como técnico de la selección peruana.

Elba de Padua no hablaba, sino daba señales de humo. Nunca dejó de fumar. A pesar de eso, los pulmones le alcanzaron para conseguir un tricampeonato carioca con el Fluminense y un tercer puesto en la Copa América de 1942 (donde derrotó a Perú por 2-1).

PERÚ, ESPAÑA 82Como técnico, Tim era un abanderado del fútbol espectáculo. Ganó campeonatos cariocas con el Vasco da Gama y con el Flamengo y en 1968 logró el título Metropolitano con el San Lorenzo de Almagro argentino.

Como alguna vez lo escribió el periodista Pedro Ortiz, la mejor paradoja de su propuesta futbolística fue su aparición en el comercial televisivo de un histórico sazonador. Tim aparecía al final repitiendo el eslogan de la marca: “El toque del sabor”. Eso era.

“Me iré a la tumba sin saber por qué Cueto no acertó un pase en España”, dijo Tim antes de morir. Al menos tuvo su revancha con otra camiseta. Cuando enfrentó a Italia como técnico en 1982, se juró no perder. Fue un 1-1. Lo logró. Ya no estaba Pimenta. Estaba él.

Vargas Lima, su padre, era amante de la historia y de la geografía. Por eso bautizó a Tim con el nombre de la isla italiana donde fue exiliado Napoleón Bonaparte (Elba). Hay nombres que condenan o que sirven de absurda profecía. Tim solo fue un espectador en los tiempos que Brasil construyó su imperio en el fútbol. Sus mejores tiempos como técnico los pasó en Argentina y en Perú. El último entrenador que nos llevó a un Mundial, al igual que Napoleón, también fue un auténtico exiliado.

MÁS DE TIMNombre completo: Elba de Pádua Lima(20 de febrero de 1915 – 7 de julio de 1984)Cargo: Técnico de Perú en España 82Mundiales: Como jugador: Francia 1938 con Brasil. Como técnico: España 82 con PerúEquipos: Como jugador: Botafogo, Fluminense, etc.Como técnico: Fluminense, San Lorenzo, Vasco da Gama, etc.

Fuente:  ELCOMERCIO

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan