Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 28 de mayo 2010

Elecciones presidenciales en Colombia: Juan Manuel Santos habló con RFI, "Con Chávez podemos tener relaciones cordiales"

El candidato oficialista a la presidencia colombiana Juan Manuel Santos expuso sus prioridades este viernes en entrevista exclusiva a Alexandra Pineda, enviada de RFI a Bogotá. Para él, lo más importante será dar trabajo a los colombianos y sacar a muchos de ellos de la pobreza. En materia internacional, estimó que "si hay respeto" es posible tener relaciones cordiales con sus vecinos. Y aspira a hacer de Colombia un "jugador importante" en la escena internacional.
Viernes 28 de mayo 2010
Elecciones presidenciales en Colombia: Juan Manuel Santos habló con RFI, 'Con Chávez podemos tener relaciones cordiales'
Juan Manuel Santos durante un mitin de campaña en Bogotá, el 26 de mayo de 2010. Reuters   Juan Manuel Santos promete "continuar con la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, que devolvió a este país su tranquilidad, su fe en el futuro y su libertad. Éramos prisioneros del miedo". El candidato oficialista estima que "gracias a la seguridad que nos ha dado el presidente Uribe podemos concentrarnos en otros objetivos". ¿Cuáles? "Voy a continuar atrayendo inversión. Este país tiene un enorme potencial económico. Y voy a continuar con la cohesión social y tener la generación de trabajo como prioridad número uno y sacar a la gente de la pobreza. Siete millones de colombianos saldrán de la pobreza en los próximos cuatro años y cuatro millones saldrán de la indigencia".El candidato del Partido de la U insistió en rechazar toda responsabilidad personal en el escándadalo de los falsos positivos, como se concoce en Colombia al asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Según el entonces ministro de Defensa, "las denuncias de falsos positivos bajaron drásticamente a partir de noviembre de 2008. Actuamos con total contundencia, transparencia y eficacia. No hubo ninguna política oficial" que alentara esas prácticas.También defendió su idea de crear un gobierno de unidad nacional en torno a "objetivos fundamentales que puedan volverse realidad lo más pronto posible. Tenemos grandes oportunidades para volvernos jugadores importantes en el escenario internacional".

"Tener relaciones cordiales es lo que conviene a nuestros pueblos"

En materia internacional, el candidato oficialista asegura que "yo soy el último en querer buscar algún conflicto con los vecinos. Fui el arquitecto de la integración con Venezuela y con Ecuador. El señor Chávez y yo pensamos muy diferente sobre muchas cosas, pero si hay respeto por las diferencias podemos tener relaciones cordiales". Evocando la ruptiura de relaciones entre Colombia y Ecuador provocada por el ataque por el ejército colombiano de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, ataque en el que encontró la muerte el número 2 de la guerrilla, Raúl Reyes, Juan Manuel Santos, entonces ministro, aseguró: "Yo nunca dije que el fin justifica los medios. Nosotros atacamos un campamento terrorista que estaba agrediendo a los colombianos. Incluso en los códigos de Naciones Unidas eso se llama legítima defensa. No fue un ataque al Ecuador ni mucho menos. Fue un ataque a un campamento terrorista y quienes murieron fueron terroristas".

"No a un canje"

En cuanto a las relaciones con Francia, durante años afectadas por las tensiones en torno al secuestro de la franco colombiana Ingrid Betancourt pour las FARC entre 2002 y 2008, Santos esperó desarrollar "una relación con Francia ojalá buena, una relación de entendimiento y respeto mutuo". El candidato lamentó la "incomprensión" que reinó durante años en torno al papel del gobierno colombiano en el secuestro de Ingrid Betancourt. "En algunos círculos franceses y europeos, parecía que los que secuestraron a Ingrid Betancourt eran los del gobierno y no las FARC. Afortunadamente, la operación Jaque liberó a Ingrid y resolvió ese problema".

En cuanto a los secuestrados que aún se encuentran en poder de las FARC, Juan Manuel Santos reiteró su negativa a todo canje entre los secuestrados y prisioneros de la guerrilla porque "lo que haría sería motivar más secuestros". Y concluyó: "Vamos a buscar la liberación de esos secuestrados por diferentes medios pero no a través de un canje".Fuente: rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan