Banner Tuvivienda
Viernes 10 de abril 2026   |   Contáctenos
Domingo 05 de julio 2009

MOISÉS NAÍM SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS

Moisés Naím es uno de los intelectuales más influyentes del Mundo. Desde hace 10 años dirige la prestigiosa revista Foreign Affairs. Moisés Naím ha escrito para El País un interesante artículo Idiotas contra Hipócritas, donde explica la forma como presidentes poco democráticos han reaccionado contra el golpe de Estado en Honduras. A continuación el artículo que reproducimos íntegramente.
Domingo 05 de julio 2009
MOISÉS NAÍM SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS

MOISES NAIM

 

IDIOTAS CONTRA HIPCRITAS

 

Ser que no leen? Que no ven CNN? O es que vivir en Honduras es como vivir en Marte? O es que son idiotas? A quin se le ocurre que en un pas pequeo y pobre los militares pueden sacar al presidente de su cama pistola en mano y expulsarlo del pas sin que la comunidad internacional reaccione con furibunda indignacin? Un pas grande y con bombas atmicas podra darse ese lujo sin sufrir mayores consecuencias, pero Honduras? Honduras no. Las torpezas hondureas son slo superadas por la explosin de hipocresa que han desencadenado.

 

El hecho es que las lites polticas y militares hondureas dieron un golpe de Estado. Peor an: no necesitaban hacerlo. Con aplicar las leyes les hubiese bastado, ya que el presidente Manuel Zelaya haba incurrido en mltiples violaciones de la Constitucin. La Corte Suprema, el Congreso y otras instituciones hondureas as lo haban certificado. Ms an, tan slo faltaban unos meses para las elecciones presidenciales. Por qu se precipitaron? Por qu utilizaron a los generales en vez de usar a los juristas?

 

Los golpistas aducen que se vieron obligados a actuar como lo hicieron ya que Zelaya, apoyado por Hugo Chvez, estaba dispuesto a usar trampas electorales para perpetuarse en el poder. Pero quiz el factor que ms les estimul a actuar fue que por las porosas fronteras hondureas comenzaron a entrar agentes venezolanos y cubanos con maletas llenas de dlares y camionetas cargadas de armas. Los dlares y las armas, dicen, estn destinados a organizar violentas milicias de Hondureos con Zelaya. Aun suponiendo que esto sea cierto, el golpe militar es inexcusable. Adems, si el presidente Zelaya est incurso en todos los delitos de los cuales se le acusa, por qu en vez de detenerlo para ser juzgado, lo sacaron del pas?

 

Ni ms ni menos que Ral Castro ?Ral Castro!? pide sanciones mundiales contra un pequeo pas cuyos lderes tomaron el poder por la fuerza. Hugo Chvez, cuya carrera poltica comenz cuando lider un sangriento golpe militar contra un Gobierno democrtico, truena contra los golpistas hondureos y amenaza con una invasin. Los presidentes de ese bastin de democracia que se llama la Alternativa Bolivariana de las Amricas (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) exigen indignados que se aplique inmediatamente la carta democrtica de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). Con la firma de este documento en 2001, las naciones americanas acordaron que slo los pases democrticos pueden formar parte de la OEA. Segn los presidentes del ALBA es lgico, por tanto, expulsar inmediatamente a Honduras. Esta lgica no se les apareci por ningn lado cuando hace poco abanderaron la iniciativa de incluir a Cuba en la OEA. El hecho de que se no fuese un pas democrtico les pareca un detalle banal.

 

Para estos presidentes, que antes despreciaban a la OEA, ahora este organismo es el ms importante de la regin, y tratan a su secretario general, el chileno Jos Miguel Insulza, como el mximo garante de las democracias latinoamericanas. Hace no mucho, el presidente Chvez insultaba casi a diario a Insulza. Lo llamaba "insulso" y, con la elegancia intelectual que le caracteriza, lo calific en televisin con el nombre que en Venezuela se usa para describir el vello anal. Es por tanto reconfortante ver que Honduras ha hecho recapacitar a Chvez y que ahora trabaja mancomunadamente con Insulza para proteger la democracia. Al menos, les debemos esto a los militares hondureos.

 

Y no poda faltar el imperio yanqui. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunci que esta crisis se ha fraguado en Washington. E insisti en que la intervencin extranjera en los asuntos internos de los pases es inaceptable. El hecho de que Obama haya denunciado firmemente la situacin en Honduras y que no reconozca a las nuevas autoridades son detalles irrelevantes para el estadista boliviano. Tambin ignora el hecho de que intervenir en la poltica interna de otros pases es una de las actividades diarias de su mentor y financiero, el presidente venezolano.

 

Pero no todo en esta situacin es torpeza e hipocresa. La crisis de Honduras les manda a los militares del continente una fuerte seal: los golpes militares ya no son lo que eran. No lo hagan. Y a los polticos de la regin tambin les manda un claro mensaje: Hugo Chvez es txico. Manuel Zelaya le debe mucho a Chvez. Pero su cercana con el teniente coronel le termin costando mucho ms de lo que le aport.

 

Por Moiss Nam

 

Fuente: Mate Pastor

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan