Banner Tuvivienda
Martes 07 de abril 2026   |   Contáctenos
Miércoles 08 de julio 2009

EN LAS HONDURAS DE LA DEMOCRACIA

La situación en la república caribeña de Honduras, nos obliga a pensar que tan resistente es la cultura democrática en sociedades signadas como la nuestra por la tentación autoritaria y hasta donde los mecanismos de la democracia podrán ser efectivos para su mantenimiento en tanto régimen político.
Miércoles 08 de julio 2009
EN LAS HONDURAS DE LA DEMOCRACIA

El reciente caso de Honduras nos lleva a preguntarnos si en algunas ocasiones para defender la democracia liberal es necesario sobrepasar sus márgenes. Analicemos los hechos: el presidente Zelaya quería llevar a cabo una consulta sobre la necesidad de instaurar una asamblea constituyente cuyo objetivo sería una nueva constitución cuya principal reforma cabe señalar sería sin duda la instauración de la reelección para el mandato presidencial. Esta intención había sido denostada tanto en el congreso como por la corte suprema de justicia de Honduras en ambas instancias se había mencionado la inconstitucionalidad de dicha consulta, no obstante el presidente Zelaya había continuado con sus designios y había ordenado a las fuerzas armadas iniciar la distribución de las cedulas y otros materiales curiosamente importados de la vecina Venezuela.

 

En ese momento tenemos un hecho que da brillo a la institucionalidad hondureña, sabedor de que existía un mandato de la corte de justicia que declaraba nula la consulta, el jefe de las fuerzas armadas se niega a obedecer la orden presidencial y es destituido por el primer mandatario. El militar en cuestión en vez de recurrir a un cuartelazo acude a la corte de justicia en su reclamo y esta ordena la reintegración del mismo, el presidente entra en desacato a dicha orden?se agudiza la lucha de poderes y el resultado es por todos conocido, el agitador, el tránsfuga que inicio como presidente electo del partido liberal y se volvió chavista ya en el poder acaba convertido en mártir y figura ejemplar de la democracia.

 

Desde la perspectiva de su permanencia en el poder la elite hondureña actuó razonablemente bien. Si dejaba que Zelaya actuara durante más tiempo es posible que la correlación de fuerzas cambiara drásticamente y ahora la OEA y toda la comunidad internacional lamentaran enérgicamente la  triste suerte de la democracia hondureña mientras que la marea bolivariana cubría una porción más del continente. Por ahora aunque sea por unos pocos días y quizás algunos meses no habrá fiesta en Caracas, aunque de todas maneras la OEA, Washington, y demás se lamenten hasta el infinito. En cambio a ello, la elite política hondureña mantiene sus prerrogativas y el sistema democrático?al menos por un tiempo.

 

Desde la perspectiva de la democracia como régimen político y como forma de vida si cabe preguntarnos hasta donde es posible mantener la democracia frente a sus adversarios utilizando las formas que la misma democracia nos brinda ¿Sera ello posible en institucionalidades tan frágiles como las de América Latina? O será por el contrario practicar la costumbre del avestruz para no hacer frente a los peligros frente a los cuales nuestras democracias se encuentran.

 

En el Perú actual tenemos una gigantesca oportunidad para arribar la desarrollo, sin embargo no se alcanza la masa crítica de inclusión de nuestra población en ese prometido bienestar económico, mientras tanto las fuerzas del orden son incapaces de establecer formas de intermediar con esa gran parte de la población históricamente excluida. Por otro lado las fuerzas del anti-sistema son expertas en vender como nadie, apuestas fracasadas y modelos retrógrados como la gran panacea  para la solución a nuestros males. Cabe preguntarnos hasta donde podrá resistir nuestra democracia y si no tendremos que convocar nuevamente en las urnas, como quisieran algunos, los demonios del autoritarismo para salvarnos del infierno de la regresión en la historia.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan