Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 10 de julio 2009

LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ: MASÓN Y HÉROE

Comparto con ustedes este texto que me ha enviado Tomás Álvarez Manrique, quien fue Gran Maestro de Masones del Perú, sobre el notable masón Leoncio Prado Gutiérrez.
Viernes 10 de julio 2009
LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ: MASÓN Y HÉROE

Leoncio Prado

 

Todo pueblo, debe conocer su pasado, para tomar de l sus lecciones, y para poder apreciar los ejemplos de quienes se adelantaron a su poca y nos mostraron el camino a seguir. Nuestros hroes civiles o militares, son como faros que desde las cumbres de la gloria, iluminan el camino que seguimos en pos de plasmar el destino que nos ha deparado el Creador.

 

Hablar de nuestro querido hermano Leoncio Prado Gutirrez, es hablar del amor fraternal ms sublime, aquel que se dispensa a nuestros hermanos y a todos nuestros semejantes.

 

El coronel Leoncio Prado Gutirrez, fue masn y en la Orden Masnica, encontr los arcanos de: la sabidura y la Justicia, desarrollando una gran voluntad de servir a la humanidad, en especial a su Patria.

 

Es probable que muchos os preguntareis Qu es la masonera? Por qu muchos hombres notables que se adelantaron a su poca, pertenecieron a ella? Por qu muchos hombres calladamente, siguen sus enseanzas, preparndose para un destino sealado por el Altsimo?

 

La francmasonera es una sociedad universal de hombres comprometidos con la libertad y que slo en libertad pueden desenvolverse. Su aspiracin suprema es "La Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad", lejos de ser esto una ensoacin ha significado desde los albores del siglo XVIII un compromiso cvico y moral con todos los movimientos y aspiraciones humanas, que ha puesto el acento a lo largo de centurias en la lucha por la Democracia, la Libertad, la Justicia y el progreso material y espiritual de los seres humanos de toda condicin. Su cdigo tico, su ncleo de pensamiento, el corazn de la francmasonera, hunden sus ntimas races en las aspiraciones ms nobles, ms solidarias y ms universales de los seres humanos y, el mbito de sus aspiraciones se centra en la profundizacin y desarrollo de la democracia y en el respeto a todas las formas y contenidos de la libertad.

 

Hoy vamos a recordar a un masn peruano, el querido hermano Leoncio Prado Gutirrez, que haciendo honor a sus principios masnicos, al igual que los hermanos Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros, se erigi como un paladn por la libertad, de Latino Amrica y que cuando la Patria se vio invadida, corri a ofrecerle su sangre generosa e inocente.

 

Su vida masnica es destacable, fue iniciado en el "Masonic Temple" del Vall:. de Virginia - Estados Unidos de Norteamrica el 03 de marzo de 873, fue exaltado (es decir que alcanz el grado de Maestro) en la R:. L:. S:. "Friendly Lodge N 239 del Vall:. de Kingston del Gran Oriente de Jamaica el 23 octubre de1876.

 

Existe una foto propiedad del Gran Museo Masnico de la Gran Logia del Per, en que nuestro hermano luce los atuendos que pertenecen al grado XVIII de la francmasonera filosfica, por lo que se colige, que fue miembro activo de ella.

 

No vamos a abundar sobre su Biografa, la que es dominio de todos, conocis quienes fueron sus padres, hermanos y los hechos ms notables de su vida profana.

 

Vamos a recalcar algunos hechos histricos, en que el hermano Leoncio Prado, tuvo actuacin relevante.

 

El 14 de noviembre de 1876, casi sin armas ni municiones Leoncio Prado y otros 10 hombres toman por asalto el vapor espaol "Moctezuma", seguidamente izan la bandera cubana y rebautizan a la embarcacin con el nombre "Cspedes" en recuerdo a Carlos Manuel de Cspedes, prcer de la independencia cubana.

 

Dos meses despus en la baha de Bragman, en Nicaragua, el "Cspedes" es sorprendido y acosado por el enemigo, al verse acorralado y sin posibilidades de escape fue incendiado antes de que los espaoles pudieran recapturarlo, Leoncio Prado y sus escasos compaeros se internan por tierras hostiles y hallan por fin albergue en el territorio de Honduras.

 

Las muchas y diversas inquietudes de Leoncio Prado le llev a intentar una expedicin sobre Filipinas, a viajar por Europa y a predicar, de regreso a Estados Unidos, nuevamente a favor de la independencia de Cuba.

 

Cuando Leoncio Prado tena 26 aos, estalla la guerra con Chile y el hermano masn, siente el llamado telrico y regresa al Per para defender a su Patria.

 

No detallaremos su actuacin militar en la guerra, que es de todos conocida, vamos a narrar los hechos de su muerte, que no esta documentada por ningn peruano, y que es narrada por oficiales chilenos, de los cuales algunos de ellos eran masones que estuvieron presentes en los momentos que emigro al Oriente Eterno.

 

En los acpites siguientes, vamos a describir los gestos de grandeza, de un hermano, que es motivo de legtimo orgullo de nuestra patria y de la Orden y que fue narrado al historiador chileno Nicanor Molinare por los oficiales chilenos que lo acompaaron en sus ltimos momentos terrenales.

 

Estando Leoncio Prado, herido y prisionero de los chilenos, es interrogado por las razones por las que haba incumplido su promesa hecha en junio de1880 cuando fue hecho prisionero en Tarata de no volver a alzar sus armas contra Chile mientras durara el conflicto, Con toda entereza respondi: "Que en una guerra de invasin y de conquista como la que hacia Chile y tratndose de defender a la: Patria, poda y deba empearse la palabra y faltar a ella"; agregando: "me he batido despus muchas veces; defendiendo al Per y soporto sencillamente las consecuencias. Ustedes en mi lugar, con el enemigo en la casa, haran otro tanto. Si sano y me ponen en libertad y hay que pelear nuevamente, lo har porque se es mi deber de soldado y de peruano"

 

Quedamos relevados de mayores comentarios y admiramos la entereza de este joven, cuyo cuerpo albergaba, el espritu de un verdadero peruano y masn.

 

Cuando se le notific su condena de muerte, da una nueva prueba de grandeza, los oficiales chilenos, el mayor Anbal Fuenzalida y capitn Rafael Benavente, eran masones y estar a cargo de la ejecucin, les creaba un dilema terrible en su conciencia y he aqu que el hermano Leoncio los libera del conflicto, ofrecindose a ser l quien de la orden de su ejecucin, ante tanta nobleza, a los oficiales chilenos, se les lleno el corazn de admiracin, por el valor de "Pradito", como cariosamente lo llamaban.

 

Momentos antes de su ejecucin, pidi papel y lpiz, y redact una carta a su padre, donde se aprecia su amor a la Patria y a su padre.

 

 

"Huamachuco, julio 15 de 1883

 

Seor Mariano Ignacio Prado

Colombia

 

Queridsimo padre:

 

Estoy herido y prisionero; hoya las... (qu hora es? pregunt: Las 8.25 contest Fuenzalida, con un nudo en la garganta) a las 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria.

Lo saluda su hijo que no lo olvida, Leoncio Prado".

 

Luego pidi una taza de caf. Solicito que el pelotn de fusilamiento, estuviera conformado por cuatro hombres y que le dispararan, dos a la cabeza y dos al pecho, cuando terminara de dar tres golpes con la cuchara al depsito donde tomaba su caf. Se despidi amablemente de los oficiales chilenos, los abraz, les dijo: "Adis compaeros". Luego cumpli con dar la orden para la descarga. "Todos llorbamos, (manifest el capitn Benavente) todos, menos Pradito".

 

Este episodio final, de su vida, es una muestra ms de su grandeza y amor a la Orden, los tres toques que dio significaban:

 

Toda mi vida, estuve llamando a las puertas del Oriente Eterno, en Per, Cuba, Filipinas, Chile, y otros lugares, al fin las puertas, se abren para m.

 

Toda mi vida busque, la Realizacin, finalmente, en un lejano lugar de nuestra sagrada Patria, voy a encontrarla.

 

Ped tantas veces la Gloria, que al fin el Altsimo, me la concedi, voy a su reino, a disfrutar de su presencia, junto con otros inmortales.

 

Leoncio Prado, se yergue como un idealista, que sacrifica las comodidades de la vida, en aras de la peruanidad, es un ejemplo de los valores que debe poseer todo peruano, tales como la integridad, la humildad, la abnegacin, el desinters y integridad, amor a la Patria y a los suyos, todo esto ha quedado grabado con letras de gloria en el corazn de cada peruano.

 

Leoncio Prado eligi sacrificar su vida en el altar de la Patria, en su memoria debemos decir: No a las luchas intestinas, no a la improvisacin, no al egosmo, no a la ignorancia, seamos firmes y vivamos felices en la unin.

 

Gracias

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan