
De Wever, un historiador de 39 años, se mostró exultante ante las proyecciones que indican que su formación arrasó en Flandes (norte) con el 29% de los votos, muy por delante de los democristianos del primer ministro saliente, Yves Leterme (17,5%). Se trata de un hito en la historia del reino cada vez más amenazado por una escisión entre flamencos y valones francófonos.
De confirmarse este excelente desempeño, se trataría de una victoria sin precedentes para un partido que defiende la independencia de la próspera Flandes con respecto a la región sureña de Valonia, empobrecida y de mayoría francófona.
Tal y como había avanzado durante la campaña electoral, el protagonista de las elecciones legislativas belgas rechazó la posibilidad de convertirse en el próximo primer ministro y aseguró que está "dispuesto a sacrificarse" y dejar a un francófono la tarea de dirigir un gobierno federal de coalición...Ver más en rfi