Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
Lunes 21 de junio 2010

Inaceptable: Doe Run Perú se lava las manos

Acusa al Gobierno peruano de ignorar sus responsabilidades y de atacar a los principales accionistas de Doe Run.
Lunes 21 de junio 2010
Inaceptable: Doe Run Perú se lava las manos

(Lima, 21-06-2010).- Recientemente la empresa Doe Run Perú ha publicado en diversos medios escritos un aviso donde emplaza al Gobierno a hacerse cargo de toda la contaminación existente en La Oroya, argumentando que así lo estipula el contrato firmado entre el Estado y la minera en 1997. Asimismo, acusa al Gobierno peruano de ignorar sus responsabilidades y de atacar a los principales accionistas de Doe Run.

Al respecto, cabe recordar que en el contrato firmado por dicha empresa se señala que el Estado se hará responsable por la contaminación hasta la fecha de suscripción del mismo, y no del total de la remediación como pretende hacer creer ahora Doe Run Perú, que con sus argumentos parece buscar eximirse de toda responsabilidad por más de diez años de operación del complejo metalúrgico de La Oroya. ¿Es que acaso durante esos diez años DRP no contaminó? Por el contrario, en ese tiempo la empresa obtuvo seis (y no dos como lo señala en su aviso) prórrogas para la culminación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que hasta la fecha no ha sido cumplido, faltando así a aquello a lo que se comprometió contractualmente.

Ya en 2009, Doe Run Perú fue multada por el OSINERGMIN debido a retrasos en el cumplimiento de su PAMA y de acuerdo a información difundida en diarios locales, la empresa tendría multas acumuladas de hasta S/. 14 millones y una deuda con la Sunat que asciende a S/. 760 millones. Esta última cifra fue motivo de indignación hace algunos días, cuando la empresa pretendió un fraccionamiento que le permitiera pagar el total de la misma en un plazo de 700 años.

Da la impresión que la empresa se burla de todos los peruanos, esgrimiendo nuevos y dudosos argumentos cada semana tratando de lavarse las manos, mientras que el Gobierno no logra poner orden y hallar una solución al problema en La Oroya. Esperamos sinceramente que en la reunión del día de hoy, el Estado peruano se haga respetar, teniendo en cuenta no sólo los aspectos económicos (muy importantes sin duda) sino, y sobre todo, el aspecto humano que involucra a miles de pobladores afectados por la contaminación de una empresa que no cumplió con sus compromisos de gestión responsable y producción limpia.

Datos

-Desde junio de 2009 hasta el día de hoy, la empresa Doe Run Perú paralizó sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya.

-En agosto de 2009, la empresa DRP se declaró en insolvencia buscando rescate financiero.

_____________________Asociación Civil LABORConstruyendo juntos espacios sostenibles 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan