Banner Tuvivienda
Jueves 05 de junio 2025   |   Contáctenos
Domingo 19 de julio 2009

GRAL. (R) GRAHAM AYLLÓN: "AMENAZA DE GUERRA CON CHILE ESTÁ LATENTE"

El ex comandante general del Ejército, general (r) José Graham Ayllón, alzó la voz para reclamar mayor acción por parte del Gobierno Central, en materia de Defensa Nacional. Reveló además que es inminente el estallido de un conflicto bélico con Chile en un plazo relativamente breve, debido a la escasez de elementos básicos para aquel país, como el gas y el agua.
Domingo 19 de julio 2009

El general EP (r) Jos Graham Aylln, ex comandante general del Ejrcito, habl fuerte con respecto a la dejadez del gobierno peruano en materia de Defensa Nacional, pues mientras Chile anuncia todos los meses nuevas y millonarias compras de material blico, nuestras autoridades continan cayendo en un exceso de confianza que, en unos aos, podra costarnos caro. Graham Aylln tambin se refiri a los sucesos de Bagua y a la falta de decisin para renovar el armamento de nuestras fuerzas armadas, lo que nos pone en gran desventaja con respecto a nuestro vecino, Chile.

 

General, piensa usted que el presidente Alan Garca se equivoc en la forma de enfrentar los actos de protesta en Bagua?

Yo no soy nadie para juzgar al presidente, pero debi actuar con los tres estatutos bsicos: la razn para pensar lo que es ms conveniente; la ley que le da las herramientas para actuar; y la fuerza, que le permite el Estado para sofocar estos actos de protesta. Yo he sido comandante general del Ejrcito y en nuestra institucin, el nico responsable de lo que se haga o deje de hacer es el comandante, la autoridad, el mximo representante de una institucin. Dnde estuvo el Estado que no fue capaz de impedir todo esto. Hubo falta de autoridad.

 

Cree usted que hubo influencias externas en estos hechos de violencia?

He escuchado esa versin, pero a m no me gusta creerla, porque si fuera verdad sera una vergenza  para nosotros mismos. Dnde est nuestra soberana. Cmo es posible que vengan gentes extraas a manipular a nuestro pueblo. A mi pueblo no lo puede manipular nadie.

 

En cuanto al diferendo limtrofe con Chile, qu har la Corte Internacional? Nos dar la razn o respaldar a Chile?

Tengo una hiptesis poltica: qu pasa si la Corte le da la razn al Per? Chile no va a aceptar el fallo. Ellos no saldrn jams del mar que le corresponde al Per, como jams salieron de Arica. Ahora bien, qu pasa si la Corte le da la razn a Chile? Pues no pasa nada, porque Per no va a reaccionar. Esa es la verdad.

 

Pero la falta de reaccin es un mal histrico de los peruanos.

S hemos reaccionado en el plano militar contra Colombia y Ecuador, pero despus de la victoria militar hemos perdido en el campo poltico y diplomtico. Es decir, ganamos la guerra pero seguimos perdiendo territorio. Entonces, para qu hicimos una guerra si no sirvi de nada.

 

Qu le hace falta al Per para ser respetado por los dems? Mejores diplomticos o mayor armamento?

Para que un pas sea respetado, no solamente tiene que tener la razn. Adems, debe tener una fuerza armada capaz de apoyar y estar en condiciones de sustentar en el terreno lo que hacen sus funcionarios en el terreno diplomtico. Seguimos hablando de una fuerza armada "de acuerdo a nuestras posibilidades", de una fuerza armada "disuasiva" y esas son palabritas que nos dejan en desventaja con respecto a nuestros vecinos. No existe voluntad poltica para respaldar a nuestras fuerzas armadas. Aqu hemos cambiado tractores por tanques y computadoras por fusiles.

 

Qu piensa del ex ministro de Defensa, ntero Flores Aroz, quien ms de una vez dijo que el Per era un pas pacfico y que no debera comprar armas?

ntero es un buen abogado. Nada ms. Considero que en cada sector del Gobierno no tienen que ser cargos de confianza, sino que en todos los puestos claves debe haber gente tcnica y capaz.

 

En los ltimos aos, la imagen del Ejrcito Peruano se ha visto mellada por hechos irregulares. Qu le sugiere esta situacin?

Creo que los militares corruptos son una minora, pero desgraciadamente esa minora empuja al resto y da un mal ejemplo. Somos un pueblo, una nacin a la que le gusta lo fcil y lo informal, lo que salga rpido y no lo que es bueno.

 

En caso de una confrontacin blica, con qu armamento cuenta Chile?

Chile tiene material de penltima generacin, que viene adquiriendo gracias a una poltica bien definida y sostenida desde el ao 1998. Ha ido comprando tanques y buques, porque sabe que el Estado que no invierte en Defensa, no ser capaz, en un momento dado, de manejar la relacin de equilibrio ni externa ni internamente. Per, en cambio, tiene las fuerzas armadas que nos dej el general Velasco el ao 1968. Desde 1975 no se volvi a comprar ms armamento en nuestro pas y ah est la diferencia entre ambos pases.

 

Si Chile tiene tecnologa de punta, qu tiene Per?

Aqu tenemos slo tecnologa antigua, rudimentaria. En caso de guerra tendremos que combatir con lo que tenemos, eso es verdad, pero eso se produce debido a la falta de lealtad de un Estado, que obliga a sus fuerzas armadas a ir a la guerra con un material obsoleto. Eso es desidia, es deslealtad. Dicen que el arma es el hombre pero no hay que abusar del hombre. Hay que darle a ese hombre, a ese soldado peruano valiente, lo que le corresponde, las armas suficientes para defender al pas.

 

Pero hace unos aos, una viceministra de Defensa dijo que los soldados peruanos defendern a su patria con sus brazos, dando a entender que el armamento no era necesario.

Ojal tambin sus hijitos vayan a defender a la patria con sus brazos. Mire usted, Chile tiene un territorio que lamentablemente no les favorece. Sin embargo, con ese territorio pequeo y poco productivo, ellos han salido adelante y mira ahora la economa que tienen. Nosotros tenemos un territorio ms amplio, pero recin estamos avanzando.

 

Por el diferendo martimo o por cuestiones diversas, existe el riesgo de un nuevo conflicto con Chile?

El agua es un elemento vital para Chile, y con el tiempo escasear en su parte norte. Los ros se estn secando y Chile siente que apuntar hacia sus vecinos, hacia Per y Bolivia. Tienen que expandirse hacia el norte del lago Titicaca. "Abren el cao" del lago y caer el agua para todo el norte chileno. Adems, el gas es fundamental para ellos, que no lo tienen y nosotros s, y en gran cantidad. Esto es una cuestin de supervivencia. Cuando la gente tiene hambre, es capaz hasta de matar para comer y dar de comer a sus hijos, a sus nietos. Los aos pasan y nosotros no reaccionamos. Hay una posibilidad de guerra, definitivamente. De aqu a diez o quince aos. El Per no ha trazado objetivos nacionales y eso es realmente preocupante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan