Miércoles 23 de abril 2014   |   Contáctenos
Lunes 10 de noviembre 2008

TUY TUY: DANZA GUERRERA DE HUANUCO

Una danza típica -Huanuco, Perú- del folclor Llatino.
Lunes 10 de noviembre 2008
TUY TUY: DANZA GUERRERA DE HUANUCO

Se desconoce el significado exacto del nombre, puede ser de origen onomatopéyico o de la denominación de una tribu selvática de los “Tuyticanos”. No representa una lucha efectiva, sino una mera exhibición de fuerza, valentía y destreza.

La comparsa se compone de seis u ocho parejas de hombres en dos filas, quienes llevan como disfraz: en la primera fila un casquete color azul en la cabeza, con cimera de variados colores, espejuelos, lentejuelas, pañuelo grande azul para cubrirse la cabeza y parte del rostro, máscara de madera tallada pintada con representaciones de rostros diversos, pañolón azul doblado en triángulo y cubriendo hombros y espalda. En las mangas, sendos pañuelos blancos simulando puños de camisa. En el cinto, una faja de color como la de un ministro, cuyos extremos caen a los lados, polainas listadas de color rojo y azul, sobre ellas se amarran sartas de cascabeles de bronce, saco azul, pantalones blancos y zapatos. Además exhiben como armas de combate un bastón resistente de lloque en la mano derecha sujeto por una tira de cuero y en la mano izquierda llevan un duro broquel como escudo. El disfraz de la segunda fila es similar a la primera, varía solamente por el color rojo del casquete, pañuelo y pañolón.
El baile es ejecutado por hombres con gran despliegue físico y talento, al son del pinkullo (flauta andina) y caja (bombo). Se inicia con el Pasacalle, enseguida vienen movimientos delicados, cadenciosos y suaves a los cuales se les denomina Pasión. Luego con arte, elegancia, gallardía, destreza y resistencia ponen a prueba toda su gracia, realizando singulares zapateos y mudanzas como: el Huaragua, Cebadilla, Huariniña, Pacha Nanay, Rata Cabra, Mata Perro, Orientación, extendiendo los brazos con bastones y broqueles hacia los costados y adelante uno frente a otro, mientras que con los pies en movimiento estremecen el piso. Cada vez que el compás de la música lo permite retroceden con los antebrazos cruzados sobre el pecho, como ejecutando una prudente retirada, para enseguida extender los brazos y avanzar hacia la pareja, con más brío. Finalmente la música se suaviza para dar pase al Armisticio y Tinya con retirada de la danza.
Aquí la descripción de alguna de las mudanzas:
El Mishi Jaruy o pisada de gato, da entender que los guerreros se acercan mutuamente imitando a los pasos de gato para no ser sentidos por el adversario y así sorprender con el ataque.
La Orientación es el zapateo del Mishi jaruy que consiste en ubicarse en el escenario para el inicio de la lucha, poco a poco los contrincantes se van juntando frente a frente, y con los brazos extendidos hacen una inspección del área o el terreno en el cual se iniciará la lucha.
La Cebadilla consiste en tantear con el pie y el lloque la firmeza del terreno, es por ello, que a manera de calentamiento ambos contrincantes danzan sobre el pie izquierdo, levantando a media altura a ras del suelo la pierna derecha juntamente con el bastón estirado por la mano derecha.
La Gorinilla consiste en que ambos guerreros, alternativamente, ubican el bastón por detrás de la rodilla y forman un ángulo de 45 grados y, dando pequeños saltos con un solo pie, se amenazan mutuamente.
El Pacha Nanay o dolor de estómago es un pasaje donde se simula tener dolor de estómago; por ello los danzantes se movilizan encorvados cogiéndose el estómago con ambas manos y al final de la mudanza sueltan una expresión como diciendo que en la guerra el dolor no es nada.
El Mata Perro es la mudanza en que el enemigo persigue al adversario simulando castigar al perro con la vara en la mano. Siempre al final de cada una de las mudanzas se amenazan ambos guerreros; entonces los pasos se agilizan y los bastones ya sea atacándose o defendiéndose se estrellan mutuamente.
Ayhuallá es la parte final de la danza, que luego de haber luchado a muerte ambos contrincantes llegan a perdonarse. Se abrazan como compartiendo la victoria y al compás de un pasacalle huamaliano, salen alegres del escenario.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |