Banner Tuvivienda
Jueves 09 de abril 2026   |   Contáctenos
Viernes 24 de julio 2009

VENEZUELA CADA DÍA MÁS LEJOS DEL MERCOSUR

El Senado brasileño tiene congelada la ley que avala la adhesión de Venezuela al MERCOSUR. Una de las razones? El enorme embrollo político que armó Chávez, cuando a cuento de la demora llamó a los legisladores brasileños: "papagayos del imperio norteamericano". La Cámara está presidida por José Sarney, un aliado del partido gobernante, lo cual podría ligar a Lula con la tardanza o hablar de su intención de dirimir antes otras cosas con el bolivariano. Plantear el ingreso de Venezuela al Mercosur como lo más relevante de la agenda sudamericana es un error. La lógica fundacional de este emprendimiento es incompatible con una economía crecientemente estatizada como la de Venezuela.
Viernes 24 de julio 2009

Paolo Rocca de Techint

 

La 37 Cumbre de Mercosur comienza este jueves en Asuncin. Al encuentro asisten la presidenta argentina, Cristina Kirchner; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Tabar Vzquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, adems de la mandataria, Michelle Bachelet, de Chile, quien arrib este mircoles a Asuncin para una visita de Estado previa a la cumbre. Ecuador cancel la participacin de su mandatario, Rafael Correa, mientras la presencia del venezolano Hugo Chvez segua siendo una incgnita.

 

La gripe porcina que azota la regin tambin se col en la agenda de una cumbre en la que los pases de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesin y Bolivia y Chile como Estados asociados- acordarn una respuesta para hacer frente a la pandemia, azuzada por una ola de fro polar sobre el Cono Sur.

 

"Por primera vez en nuestra regin, hay una accin coordinada para enfrentar una epidemia como es el caso de la influenza A", dijo el canciller paraguayo tras el silencioso recorrido junto a Lugo en el Centro de Convenciones de la Confederacin Sudamericana de Ftbol (CONMEBOL), donde tiene lugar la cumbre.

 

Pero las posiciones no son tan consensuadas en lo que toca a los temas propios de la unin aduanera, como el sistema de distribucin de la renta aduanera y la eliminacin del doble cobro de la tarifa externa comn.

 

A este respecto el canciller anfitrin se mostr ms que enftico: "estoy preocupado por el estancamiento y el desgaste del Mercosur como alternativa econmica", dijo, responsabilizando a la crisis econmica, que favorece polticas proteccionistas, y a "la falta de voluntad poltica y de solidaridad, que son ingredientes vitales para que haya un proceso de integracin".

 

EL TEMA ARANCELARIO "NO VA A SER RESUELTO AHORA", AFIRM

 

En esa tnica, se espera el jueves una manifestacin de industriales ante la CONMEBOL para repudiar las restricciones que imponen Argentina y Brasil al ingreso de las mercaderas paraguayas, adelant Carmen Cosp, miembro de la unin de industriales paraguaya.

 

Un socio que no lo es ni cumple con los requisitos

 

La candidatura caribea se dio en otro contexto, la Venezuela de Chvez era otra, el "modelo bolivariano" no estaba definido como econmicamente estatista y el rgimen poltico no entraba en colisin con el Protocolo de Ushuaia, suscripto en la XIV Cumbre Presidencial mercosurea de 1998, donde se alude a la necesidad de contar con "la plena vigencia de las instituciones democrticas para el desarrollo de los procesos de integracin entre los Estados Partes". El argumento diplomtico tambin est desactualizado. En aquellos aos Brasilia frase el ingreso como un mtodo para "contener a Chvez", una demostracin del pragmatismo brasileo para evitar colisionar con Bush, atendiendo, tambin, al frente interno del presidente Lula. Se trat de una jugada tctica desprovista de lectura estratgica: huyendo hacia adelante, se posterg el tratamiento de los problemas estructurales de la relacin argentino-brasilea, ncleo motor del Mercosur.

 

Las negociaciones tendientes a perfeccionar el ingreso venezolano en verdad nunca prosperaron. Venezuela debe proteger a su incipiente industria, alejndole competidores, mientras los productos que exporta provienen del complejo petrolero, de manera que ese comercio se desarrolla en otros espacios, en verdad no siempre transparentes. Pero existe una paradoja: como Chvez asiste protagnicamente a las Cumbres del Mercosur, el imaginario diplomtico incluye a Venezuela como socio cuando en verdad no lo es. La diplomacia bolivariana es inteligente: sube la apuesta y logra un protagonismo internacional a travs de los medios de comunicacin que recogen las reuniones de un proyecto que todava concita inters meditico.

 

Plantear el ingreso de Venezuela al Mercosur como lo ms relevante de la agenda sudamericana es un error. La lgica fundacional de este emprendimiento es incompatible con una economa crecientemente estatizada como la de Venezuela. Si comparar es conocer, retrocedamos a la Guerra Fra e imaginemos a un pas miembro del Mercado Comn socialista -el COMECON- postulndose en Bruselas para ingresar a la Comunidad Europea. Ni siquiera un pas "no-alineado" y socialista como la Yugoslavia de Tito imagin algo semejante. Sencillamente el modelo europeo de integracin supone la plena vigencia de una economa de mercado, instituciones slidas, reglas de juego claras en el marco de una democracia representativa, con libertad de prensa y vigencia de los Derechos Humanos.

 

 

Si el Mercosur todava conserva potencial estratgico, resulta indispensable profundizar la integracin econmica, porque all se hace la poltica. Si se invierte la frmula, pensando en sustitutos ideolgicos o geopolticos, nuevamente se impondr la retrica latinoamericana.

 

Venezuela an est mucho ms afuera que adentro del Mercosur

 

Despus del revuelo que desat, Adems del Arancel Externo Comn, un tema crucial es el cronograma de rebajas impositivas de Venezuela a los productos que vienen del bloque. Debera ser un universo de bienes amplio, pues de lo contrario pierde sentido el acuerdo.

 

Estaba previsto que los productos venezolanos entraran libremente a la Argentina y Brasil en 2010. Y en 2012, los argentinos y brasileos a Venezuela, con algunas excepciones transitorias en bienes considerados sensibles. Es obvio que tambin estos plazos han sido barridos y que habr otros.

 

As todo el proceso est atascado, ya hay indicios de que los funcionarios de Chvez sostendrn posiciones conservadoras. Por no decir proteccionistas, en algunas ramas industriales donde tienen desventajas.

 

 la nacionalizacin de compaas del grupo Techint y la pasividad oficial frente al caso, Nstor Kirchner eligi ayer tomar por una diagonal. Dijo que el modelo argentino no es igual al venezolano, defendi la independencia de Hugo Chvez en las decisiones y calific de "retrgrado" al intento por voltear la ley que aprob el ingreso del pas caribeo al Mercosur. Sin matices, actu como portavoz del Gobierno que preside su esposa.

 

Pero en los hechos, la incorporacin efectiva de Venezuela est parada y demorara bastante tiempo ms al previsto, en el supuesto de que Chvez tenga disposicin real de integrarse al bloque.

 

La adhesin poltica qued sellada a mediados de 2006, durante una cumbre de presidentes. Entonces se haba fijado un plazo de cuatro aos para cumplir con varias normas internas del Mercado Comn, pero ese proceso, que ya se vislumbraba trabajoso, pronto entr en el freezer y ahora los aos son cualesquiera menos justamente aquellos cuatro.

 

Para empezar, el Senado brasileo tiene hace tiempo cajoneada la ley propia que avala la adhesin. Y no slo por el enorme embrollo poltico que arm Chvez, cuando a cuento de la demora llam a los legisladores "papagayos del imperio norteamericano". La Cmara est presidida por Jos Sarney, un aliado del partido gobernante, lo cual podra ligar a Lula con la tardanza o hablar de su intencin de dirimir antes otras cosas con el bolivariano.

 

Desde all piden que Venezuela defina su acoplamiento al Arancel Externo Comn. O sea, al impuesto ms alto que se aplica a los bienes que ingresan al Mercosur desde pases ajenos al bloque. Tambin, que fije un cronograma de rebajas arancelarias para sus importaciones. Son medidas que privilegian el comercio entre los socios y, a la vez, espinas en la relacin y las estrategias de Chvez con otros gobiernos de la regin.

 

Por un motivo u otro -el ao pasado fueron las elecciones presidenciales- tampoco se avanz con la ley paraguaya, en ninguna de las dos cmaras. As, lo concreto es que hay ley en la Argentina y Uruguay, pero no en Brasil y Paraguay.

 

Slo por aqu, el resultado arroja poco y nada en lo que debiera ser ante todo una manifiesta determinacin poltica a favor de la alianza. Hoy Venezuela tiene voz en el Mercosur, y Chvez la hace sonar en cada cumbre, pero carece de voto.

 

Fuentes extraoficiales argentinas hablan de contactos entre Brasilia y Caracas para definir un sendero de negociacin extendido a todo el grupo. Casualidad o no, esas conversaciones ya estaban en marcha cuando Chvez se comprometi ante Lula a no estatizar empresas brasileas: la reunin de ambos coincidi, eso s, con la nacionalizacin de dos compaas de Techint.

 

Ofensiva empresaria para que Venezuela no entre al Mercosur

 

 

Entre tanto, las distintas cmaras empresarias inician esta semana en la Argentina una ofensiva para que Venezuela no ingrese al Mercosur. Los empresarios van de la mano con legisladores de la oposicin, ya que el parlamento argentino aprob ese ingreso. Caracas an no es miembro pleno del mercado regional, dado que los parlamentos de Brasil y Paraguay no le dieron el visto bueno.

 

De all que la Unin Industrial haya delegado en Ignacio de Mendiguren el veloz armado de una cumbre regional para condenar las estatizaciones de Chvez e insistir con dejar afuera a Venezuela del Mercosur.

 

Mendiguren negocia con el lder de la Federacin de Industriales de San Pablo, Paulo Skaf, y el vicepresidente de la Confederacin Nacional de la Industria del Brasil, Dagoberto Lima Godoy. La idea es realizar una reunin en Montevideo esta misma semana con Diego Palestra, titular de la Cmara de Industriales de Uruguay.

 

"Un mercado comn es sinnimo de flujo de inversiones y al estatizar, Venezuela no respeta ese espritu", sealaron desde la UIA.

 

El ltimo 22 de mayo, Chvez anunci sorpresivamente la estatizacin de tres firmas en las que Techint tiene participacin. Adems de Tavsa, Matesi y Comseigua. Fue despus de un fin de semana largo en El Calafate, junto a Cristina y Nstor Kirchner. En la Casa Rosada insisten que no fueron informados.

 

La pasividad del Gobierno enoj al empresariado

El movimiento empresario argentino califica de inadecuada y tibia la respuesta que la Quinta de Olivos dio frente a la decisin de Venezuela de estatizar compaas de origen argentino. Este es el trasfondo de las declaraciones de la Unin Industrial Argentina y la Asociacin Empresaria Argentina.

 

Ambas entidades buscaron un atajo pblico: condenar y censurar un eventual ingreso de Venezuela al Mercosur. Pero en realidad usaron ese argumento para manifestar su desagrado por la pasividad oficial y la actitud complaciente del Gobierno frente a la dura decisin de Hugo Chvez.

 

Clarn confirm que el martes en la central fabril y tambin en la reunin de la AEA hubo tres crticas centrales a los pasos que sigui la Casa Rosada. Primero, afirmaron que obvi defender la inversin argentina, porque siempre dio el "hecho como consumado". Hctor Mndez lo dijo as en privado: "Antes de hablar de una indemnizacin justa, el Gobierno tendra que haber hecho un reclamo poltico concreto".

 

Segundo, dijeron que la Presidenta en lugar de objetar -por lo menos- la decisin inesperada de Chvez, se dedic a fustigar a la compaa Techint y a culpar del lgico reclamo fabril slo a operaciones polticas internas. La actitud de la Presidenta obedeci a que vio en la monoltica respuesta del movimiento empresarial una accin para desgastar a su Gobierno. No evalu que fue fruto de un error poltico y diplomtico y prefiri centrar el anlisis en un supuesto aval del grupo de Paolo Rocca a sectores de la oposicin.

 

Tercero, cuestionaron la posicin diplomtica argentina en Caracas, ms propensa a justificar a Chvez que a defender los intereses argentinos. Hay cortocircuitos entre Alicia Castro y la Cancillera.

 

Desde la Quinta de Olivos se activaron varios operadores que intentaron aplacar la furia de los empresarios. Los emisarios fueron Roberto Baratta, y Guillermo Moreno. Pero no alcanz. La UIA emiti el duro documento y ahora trabaja en el armado de una reunin de empresarios del Mercosur. Ignacio de Mendiguren la negocia con el lder de la Federacin de Industriales de San Pablo, Paulo Skaf, y el vicepresidente de la Confederacin Nacional de la Industria del Brasil, Dagoberto Lima Godoy. Los tres ya habran pactado una cumbre en Montevideo la semana prxima con Diego Palestra, titular de la Cmara de Industriales de Uruguay, y la intencin es afirmar que el "socialismo de Chvez" es incompatible con el Mercosur.

 

En el encuentro de la UIA, Pedro Waisman, Jose Fumagalli. Cristiano Rattazzi y Jorge Zorreguieta fueron los empresarios ms duros contra la pasividad del Gobierno. Cuestionaron la disociacin entre el discurso proindustrial del kirchnerismo y el abandono de Techint. En la reunin previa del comit de presidencia, un miembro de la cpula de Hctor Mndez afirm que el Gobierno conoca la decisin de Chvez y que se trataba de una "represalia combinada" contra Techint. Pero fue el titular de COPAL -la poderosa industria de la alimentacin- quien oficializ un rumor que circula en el movimiento empresarial.

 

Jorge Zorreguieta -el padre de Mxima- habl del temor que existe entre los hombres de negocios de que despus de las elecciones el Gobierno lleve adelante una poltica de estatizacin de firmas privadas en Argentina. Zorreguieta expres en forma diplomtica una opinin que - intencionada o no- repiten desde el fin de semana los empresarios ms ortodoxos y contrarios al Gobierno. Zorreguieta lidera COPAL, en la cual militan las multinacionales de alimentos que denuncian en la Embajada de Estados Unidos la ausencia de clima de negocios en la Argentina. Lo dijo aludiendo al "efecto espejo" con Venezuela, y despus exhort: "Esta es una cuestin poltica y es necesario manifestarse para ponerle un lmite."

 

Mndez agreg un comentario que escuch en la reunin del Grupo de los 7. Los banqueros e industriales recuerdan que Amado Boudou y Sergio Massa prometieron que la estatizacin de las AFJP no implicaba que el Estado iba a poner directores en las empresas controladas por el fondo de pensin estatizado. Cinco meses despus ocurri lo contrario.

 

Estas preocupaciones formaron parte del dilogo telefnico secreto entre Julio De Vido y Luis Betnaza, el influyente vicepresidente de Techint Internacional, que se registr el sbado. El ministro se quej de las duras declaraciones de Betnaza y el empresario reproch la ausencia de defensa de las inversiones de Techint. Betnaza reconoci la gestin de Cristina Kirchner para definir satisfactoriamente la compensacin por Sidor. Una multimillonaria cifra de la cual se pagaron US$ 400 millones al contado, y el resto se cancelar en seis cuotas trimestrales. Pero despus afirm: "Si realmente se trata de un pas amigo y un socio preferencial, no se pudo buscar otro mecanismo en vez de anunciar ahora semejante decisin?

 

La ltima informacin que tena Techint de Venezuela era que Hugo Chvez pretenda asociarse al holding siderrgico argentino Tavsa y no expropiarlo .

 

Eulogio del Pino, vicepresidente de PDVSA, fue quien cerr la negociacin por la indemnizacin de Sidor. Entonces, y en presencia de un funcionario argentino, le propuso a Techint una asociacin estratgica en Tavsa. Esto ocurri hace tres meses y despus sigui un fuerte silencio, que termin con la polmica estatizacin, una medida que gener una reaccin inusual en el empresariado local y que tiene otro trasfondo: los estrechos mrgenes de accin que tiene ahora la economa argentina.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan