Viernes 25 de abril 2014   |   Contáctenos
Viernes 14 de noviembre 2008

TATASH: DANZA POPULAR DE HUANUCO

En el folclor de Llata esta danza Popular escenifica la Siembra de Papas y la Vida de Campo.
Viernes 14 de noviembre 2008
TATASH: DANZA POPULAR DE HUANUCO

La danza es bastante festiva, ágil, dinámica, pantomímica o sainete andino, que desarrolla todas las escenas de trabajo como la siembra y la cosecha, donde veteranos labriegos o sembradores con las “chaquitacllas” -instrumento de labranza accionado con el pie, adornada con cintas de colores- escenifican la forma de rotura del suelo en surcos.

Estos son seguidos por los semilleros -chanquish- quienes echan pétalos de flores que representan a la semilla sagrada. En tanto que los viejos, dueños de la chacra bailan alegremente, ahuyentando al intruso zorrillo que pretende desenterrar la semilla. Esta danza posee varias mudanzas como el Pasacalle, Concha, Chacara Quichay, Culu Sutay, Rahuay Jitay, Añas Huanusy, Rueda, Tcaclla Huarcuy, Pirua y Ayhualla.
Gran parte de los atuendos para bailar corresponden típicamente a los de campo. Los Sembradores se cubren la cabeza con sombreros de paja, adornado con penacho de varios colores y cintas que terminan colgándoles por la espalda, camisa y pantalón blanco, chaleco marrón oscuro, bufandas largas y anchas terminado en flecos; en los pies llevan medias blancas con sandalias y sarta de cascabeles de bronce debajo de las rodillas. También llevan, a manera de fajas, así como cintas anchas de colores, máscara de piel de cabra.
Los adolescentes, que hacen de “Chanquish” o gorrión, se cubren la cabeza con tul color rojo, llevando como corona el rostro reproducido de este pájaro, al igual que blusas y faldas de castilla; una cata en la espalda, sandalias, canastas pequeñas para las flores que representan la semilla. El “Zorrillo” (Añaz) se disfraza con buzo negro y rayas blancas, se cubre la cabeza y el rostro con tul blanco llevando un sombrero negro, zapatillas y en las manos las pezuñas delanteras de este cuadrúpedo, arañando el suelo que simula cuando baila para desenterrar la semilla.
“El Viejo” dueño de la chacra, viste poncho, manta cruzada por el hombro, pantalón largo de cordellate, máscara que expresa a un anciano campesino, sombrero de lana, una huaraca -honda- en la mano para ahuyentar al Añaz, “Huallqu” -bolsa para coca- y el “izcu puru” -frasquito para la cal- .
“La vieja” lleva un sombrero -chuco- de lana ajado, máscara que revela a una anciana, trenzas largas, blusa de color, manta de lana de carnero en la espalda y falda larga, sandalias, bolsa de coca y frasquito de cal. En la escena aparece una chocita hecha de paja y un perrito cuidador. La música es autóctona, los instrumentos musicales son el milenario “pinkullo” y la “caja”, compañera inseparable de este pícaro instrumento andino.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |