Banner Tuvivienda
Martes 07 de abril 2026   |   Contáctenos
Viernes 14 de agosto 2009

POLÍTICAS PÚBLICAS SACARON AL MUNDO DE LA RECESIÓN Y EVITARON UNA GRAN DEPRESIÓN

Así lo aseguró en un diálogo con lanacion.com el analista en jefe de Economía Internacional del banco de inversiones Barclays, Christian Broda; no obstante, criticó que no se haya aún pensado en una regulación para evitar nuevas crisis; congratuló a Brasil, México y Chile por las medidas anticíclicas
Viernes 14 de agosto 2009

Por Francisco Jueguen

De la Redaccin de lanacion.com

fjueguen@lanacion.com.ar

 

"Se termin". Con ese sugestivo encabezamiento titul su ltimo informe el analista en jefe de Economa Internacional del banco ingls Barclays Christian Broda. El experto afirm que, gracias a fuertes polticas pblicas globales, la crisis ha quedado ya en el pasado, y que en 2010 el mundo va a crecer a niveles saludables.

 

En dilogo con lanacion.com desde Nueva York, el hijo del economista MIguel Angel Broda dijo que la principal crtica que puede hacerse al gobierno de Barack Obama es que no se haya pensado en una nueva regulacin para el sistema financiero que permita evitar futuras crisis. Adems, felicit las medidas contracclicas de los gobiernos de Brasil, Chile y Mxico.

 

"El consumidor global se aguant el cimbronazo sorprendentemente bien y ahora hay factores cclicos que van a ayudar a comprar tiempo para recomponer la situacin laboral e hipotecaria", seal Broda y agreg que "eso garantiza seis meses de recuperacin y una retroalimentacin positiva para 2010".

 

"Se va a crecer en 2010 a niveles razonables", afirm el analista, quien estim adems que "queda mucho agua por correr debajo del puente". Segn l, el 80% del paquete fiscal de Obama no se aplic todava y algo parecido pasa en Japn y Alemania.

 

A la hora de explicar la salida de la crisis, Broda es claro. All estuvo presente la mano visible del Estado. "Son las polticas pblicas las que sacaron al mundo de la recesin y evitaron una Gran Depresin. Lo natural en los 30 era ajustarse el cinturn fiscal y monetario para salir de las crisis. Algo aprendimos en estos 75 aos", sentenci.

 

Y en ese sentido, tambin ha cambiado el papel jugado por Amrica latina. "En gran parte de la regin se ahorr en tiempos buenos y eso esta dando sus rditos ahora. En Brasil, Chile y Mxico armaron un colchn financiero para los momentos difciles. As, el mercado te permite hacer polticas ms expansivas en las pocas difciles".

 

Por otro lado, el economista no cree que sea posible que durante el ao que viene veamos un rebrote de los problemas que llevaron a la actual recesin. "Las polticas pblicas han permitido que el consumidor aguante y que ganemos tiempo para que los problemas ms importantes de estas economas se aclaren. Es difcil que este tipo de polticas no se retroalimenten con mejoras", esgrimi.

 

Sin embargo, Broda estim que el endeudamiento del consumidor americano es un factor que le va a sacar energa a la recuperacin, pero recalc que ms all de esto no ve "grandes posibilidades" de que antes de 2011 ocurra una nueva crisis.

 

La mano del Estado. A pesar de que Broda estima que la reaccin de las polticas fue muy grande, an falta echar mano a mayores controles sobre el mercado para evitar futuros cimbronazos. "Lo que falta no es ms apoyo fiscal o monetario, que fue sin precedentes. Para completar el rol del gobierno habra que empezar a tratar de evitar que esto vuelva a suceder".

 

"Los excesos financieros llamaron la atencin de que se requera ms regulacin para algunos sectores de la economa y eso an no ha ocurrido. An no se han puesto las reglas en orden. Es natural que primero apaguemos el fuego y despus nos ocupemos de las cuestiones de mediano plazo", dijo.

 

Los emergentes. El economista del banco Barclays afirma que una de las moralejas de esta recesin mundial es que hay ciertos pases emergentes que maduraron y que, por primera vez, hicieron polticas contracclicas.

 

"Tienen un sistema financiero domstico ms robusto y son menos dependientes del financiamiento externo. El rol que han cumplido ya es muy importante. China est por delante lejos, debido al impacto que tiene en las dems economas del mundo", indic.

 

Sobre el pas. El informe del banco estima para la Argentina, teniendo en cuenta el mejor escenario, una cada del producto bruto interno (PBI) de un 0,2% en 2010. Pero adems recomienda a los inversores a tener bien abiertos los ojos en el debate en el Congreso por la prrroga de las facultades delegadas que permiten al Gobierno fijar el nivel de las retenciones.

 

"Mientras es poco probable que una potencial prdida de ingresos empuje a la Argentina a los brazos del FMI o, alternativamente, hacia un default, las opciones de cara a 2010 llevan a la administracin hacia un crecimiento ms limitado", indica el documento.

 

Geithner y la regulacin financiera

El gobierno del presidente Barack Obama no permitir que los mercados financieros retornen "a los viejos hbitos, como el tomar riesgos excesivos", afirm el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista publicada hoy. Los planes para una reestructuracin de las reglamentaciones para el sector financiero "estn bien encarrilados", dijo Geithner a The Wall Street Journal.

 

Segn el diario, el secretario del Tesoro rechaz las crticas de que, a medida que las entidades financieras vuelven a tener ganancias, Wall Street retorna a las prcticas habituales de lucro y bonificaciones. "No creo que el sistema financiero est volviendo a las prcticas del pasado, y no permitiremos que eso ocurra", afirm. "Los grandes bancos operan ahora con menor margen especulativo, con reservas de liquidez ms conservadoras, ha habido una reduccin significativa de su exposicin, se han liberado de activos depreciados y estn limpiando su casa", aadi.

 

Fuente: La Nacin

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan