Banner Tuvivienda
Martes 07 de abril 2026   |   Contáctenos
Sábado 15 de agosto 2009

LA UNASUR Y GEOPOLÍTICA DE SEGURIDAD REGIONAL

El 10 de agosto pasado el presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió el cargo de la presidencia "pro-témpore" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y se realizó la reunión de presidentes, pero no se trató el tema de mayor foco de controversia actual surgido por el convenio para el uso de EE UU de siete bases militares en Colombia. Este asunto ha desatado un clima de desconfianza e inquietud en la región ya que sus efectos, como el de inteligencia, podrían proyectarse más allá de sus fronteras.
LA UNASUR Y GEOPOLÍTICA DE SEGURIDAD REGIONAL

El presidente ecuatoriano Rafael Correa escogi el 10 de agosto, fecha del bicentenario de la Independencia de su pas y de su asuncin presidencial del perodo 2009-2013 ?tras su reeleccin el 26 de abril pasado? para recibir el cargo de la presidencia "pro-tmpore" de la Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur) de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet. Asimismo se llev a cabo la III Reunin Ordinaria, suscribindose la Declaracin de Quito, en la cual por falta de consenso entre los pases ?a pesar de acuerdo previo en agenda? no se trat el tema de mayor foco de controversia actual surgido por el convenio para el uso de EE UU de siete bases militares en Colombia.

 

Este complicado escenario de impacto geopoltico sudamericano en el que Colombia apela al principio de soberana ha desatado un clima de desconfianza e inquietud en la regin ya que sus efectos, como el de inteligencia, podran proyectarse ms all de sus fronteras. Para el presidente de Brasil, Lula da Silva, "la presencia de fuerzas extra regionales no colabora a mantener la zona como rea de paz". Ms radical el presidente venezolano, Hugo Chvez, lo considera como una traicin que "puede desencadenar una guerra regional".

 

Recordemos que la Unasur naci el 23 de mayo de 2008 al suscribirse en Brasilia su tratado constitutivo por los doce mandatarios sudamericanos, con el objetivo de construir un espacio de integracin y unin de manera participativa y consensuada. Sin embargo, adems de no contar con personalidad jurdica internacional al no haber entrado en vigor por falta de instrumentos de ratificacin, no se percibe como el organismo de convergencia que pueda reducir las asimetras en la regin debido a concepciones muy divergentes principalmente de los pases de la Alianza Bolivariana para las Amricas- ALBA (Venezuela, Bolivia y Ecuador), que con sus actitudes y voces altisonantes promueven la confrontacin y afectan el consenso e integracin regional.

 

Aunque el presidente Correa haya manifestado que asume la presidencia "pro-tmpore" de la Unasur con el propsito de profundizar la integracin regional, no ha logrado atenuar la preocupacin y tensin por una probable influencia de la ALBA para sus intereses polticos e ideolgicos del que denominan "Socialismo del siglo XXI", as como del foro del Consejo Sudamericano de Defensa como instrumento para el logro de sus propsitos estratgicos.

 

En este panorama, se ha convocado para el prximo da 28 una reunin extraordinaria de Unasur en Bariloche, para tratar las implicancias del acuerdo Colombia-EE UU. Previamente el da 24 en Quito, el Consejo de Defensa, integrado por los cancilleres y ministros de Defensa, efectuar un examen ms tcnico del acuerdo. Sin embargo, tanto en este Consejo, cuyo objetivo es el de sentar las bases de una nueva geopoltica de seguridad y asistencia militar, as como en la reunin extraordinaria de los gobernantes, se debera analizar la actual geopoltica de seguridad regional, en la que adems se presentan otros factores intervinientes, como la IV Flota Naval norteamericana en la zona, la carrera armamentista de Chile con anuencia de EE UU y la de Venezuela a travs de Rusia, con el ofrecimiento del presidente Chvez de entregarles una isla para el emplazamiento de sus bombarderos estratgicos. Esta situacin podra generar un incremento de presencia militar de dichas potencias en la zona y afectar as el escenario geopoltico de seguridad sudamericano.

 

www.planteamientosperu.com

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan